Seguidores

martes, 9 de julio de 2024

Nada

 


Carmen Laforet Díaz (1921-2004) nació en Barcelona. Hija de un arquitecto catalán y profesora toledana. Vivió su infancia en las Islas Canarias. Durante los años de la Segunda República (1931-1939) y la Guerra Civil Española (1936-1939). Posteriormente volvió a la capital de Cataluña, donde ingresó en la Universidad de Barcelona y estudió Filosofía y Letras, y Derecho; sin graduarse en ninguna de las dos.

En 1945 publicó "Nada", novela con la que ganó el primer Premio Nadal, otorgado por la editorial Destino. El dictamen del premio causó revuelo en una academia edificada casi en su totalidad por hombres. Gracias a su primera novela, Carmen Laforet se consagró como una escritora importante a pesar de su juventud. Diez años después, en en 1955, obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su novela "La mujer nueva".

«Su obra literaria se caracteriza por una reflexión existencial sobre el papel de las mujeres en la sociedad española y su búsqueda por la libertad dentro de una estructura represiva hacia la emancipación femenina. Las mujeres de sus novelas y relatos son personajes que buscan realizarse, independientemente de su clase social, en un contexto en el que los varones imponen sus puntos de vista sobre casi todos los temas de la vida cotidiana. Por lo tanto, las mujeres de la literatura de Carmen Laforet representaban una resistencia ante el ideal de mujer que las instituciones y la ideología de la dictadura franquista querían establecer». 



NADA

Editorial: Ediciones Destino

Idioma: Castellano 

Encuadernación: Tapa dura

Número de páginas: 344

Año de edición: 2021

Peso: 574 gr

Colección: Áncora&Delfín


Sinopsis 

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste en este sórdido microcosmos familiar, poblado de seres extraños y apasionantes, y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. 


Opinión 

La autora refleja con maestría y sencillez las penurias de la posguerra en la Barcelona de la época a través de Andrea una joven que trata de abrirse camino. Un periodo profundo de crisis económica y dificultades para las mujeres donde la riqueza se codea con el hambre. Para la protagonista hay un halo de luz al final del túnel, para otras mujeres de la novela quizás no. Esto deja un sabor más o menos agridulce. Imaginar el sufrimiento que pasaron aquellas mujeres en las cárceles, la violencia que vivieron, es doloroso. Una novela cuya narrativa evocadora expresa muy bien la realidad dentro de la cotidianidad de la vida de una época difícil.


Reseña participante en el reto 24 quilos de conocimiento.


https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa

10 comentarios:

  1. Estupenda reseña de un gran libro que leí hace muchos años en el Instituto, era lectura obligatoria y me encantó. Un fuerte abrazo, Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, un libro muy bueno la verdad y que además te hace reflexionar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Nuria, genial libro, este curso lo he releído porque se lo mandé a mis alumnas del curso de Acceso a Grado Superior, a mí me parece un buen libro, a ellas, sin embargo, no les gustó...
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, quizás la juventud de hoy lee otras cosas, a mí me gustó mucho. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy bueno reseña Nuria, gracias por traerla, abrazo Themis

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Me gusta la escritora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña que mueve a buscar y leer el libro, Nuria.
    Nada, de Carmen Laforet es uno de esos libros que veo necesario e imprescindible leer y que aún no lo he hecho. Confío en leerlo relativamente pronto.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Porciones del alma

  Requisitos 5 líneas            PORCIONES DEL ALMA  Perdí una porción de mi alma la noche que se fue. Sentí cómo algo en mi pecho se rompía...