Seguidores

viernes, 3 de diciembre de 2021

Los muñecos

 




¿Quién no conoce al viejo y ávaro Ebenezer Scrooge? Aunque no se haya leído la obra original de Charles Dickens es imposible que a estas alturas nadie haya visto alguna de los cientos, o miles, de adaptaciones de todo tipo que se han realizado de la historia del señor Scrooge...


Esto es lo que nos propone para este mes de Navidad, David Rubio en su blog 

"El Tintero de Oro" 👇👇👇

CONCURSO DE RELATOS, XXIX Edición: CUENTO DE NAVIDAD de CHARLES DICKENS

https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2021/12/concursoderelatoscuentodenavidad.html?m=1&s=09




Jeans, era un niño tan tímido y retraído que no lograba congeniar con el resto de sus compañeros de clase. Cada día acudía al colegio con la esperanza de que alguno de sus compañeros le invitase a jugar en los juegos que inventaban a la hora del recreo. 

Sin embargo, su timidez le impedía acercarse a ellos y se sentaba en un rincón del patio a observar como los demás niños jugaban. Su carácter retraído provocaba que los otros niños lo rechazaran. Se sentía muy solo. Una vez su papá invitó a varios niños a su cumpleaños, pero no aceptaron y no quiso volver a celebrar ninguno más. 

Aquella noche la luna parecía una esponja a punto de ser estrujada. Su mirada violeta atravesaba el cielo carmesí de una forma aterradora. Era el día de navidad. Jeans, jugaba con sus juguetes. Estaba obsesionado con unir varios muñecos y crear uno solo utilizando una parte de cada uno de ellos.




—Mi gran creación—decía Jeans a su mamá.




Ella, atareada con los preparativos de la comida, le dirigió una sonrisa y siguió con su tarea.




Jeans, no tenía amigos por lo que se entretenía jugando con sus juguetes. Marchó a su habitación para continuar su obra; tenía una pequeña caja de herramientas en la cual no faltaba ni un destornillador. Su tío, Ramón, se la había regalado el año anterior por su cumpleaños. En otra caja había ido desmontando varios muñecos para producir uno nada más. En su diminuta habitación, tenía una colección de libros de "Pesadillas" que lucía en uno de los estantes de la estantería colgada en la pared cerca del escritorio, los cuatro estantes siguientes eran de juguetes de monstruos que adoraba. Incluso la lámpara de la mesita de noche tenía forma de calavera. Se pasaba horas jugando e imaginando historias con ellos.


Su papá trabajaba como comercial. Aquella navidad se retrasó más de lo habitual, para cuando llegó, tras haber estado varios meses fuera; lo primero que hizo fue llamar a Jeans, el hombre al ver que no corría a su encuentro como siempre hacía cuando escuchaba su coche se extrañó... —Jeans, — insistió, sin embargo, no respondió y lo llamó de nuevo, una y otra vez hasta que cansado y molesto subió a la habitación de su hijo.


Al abrir la puerta se encontró al niño en el suelo, tenía los ojos morados, las pupilas dilatadas, y echaba espuma por la boca a la vez que convulsionaba; a su alrededor varios muñecos hacían un círculo; a uno le faltaban los brazos, a otro las piernas, a otro la cabeza y de otro solo había el tronco; junto a Jeans, había uno creado por él con una sonrisa macabra en el rostro.


El padre corrió a socorrer al pequeño, —hijo, hijo —gritó. Lo levantó con rapidez, en el momento en que el niño pareció reaccionar. 

—Papá, estoy seguro de que el muñeco se movía, lo vi moverse. 


—Hijo, —dijo con voz calmada — te obsesionaste demasiado con crear tu propio juguete. 


El niño no respondió. El hombre suspiró aliviado al observar que el niño se recuperaba. Recogió todos los cachivaches y los tiró al contenedor de basura. Volvió a la habitación de Jeans y le comentó:


—Jeans, ¿Sabes que te ha traído Papá Noel? 


—¿Papá Noel? ¡Qué, qué!... 


—He invitado a unos chicos de tu clase y a sus papás, no te mencioné nada porque era una sorpresa y tú eres tan vergonzoso que serías incapaz de invitar a nadie, como pasó en tus últimos cumpleaños, y ¿sabes?... Aceptaron encantados. 


La expresión en el rostro del niño fue suficiente para darse cuenta de de que había acertado. A partir de aquel día nunca más se sintió solo. Jeans, Andy y Berni fueron siempre amigos. 

 





 












67 comentarios:

  1. Gracias, Nuria, por participar con este relato en el homenaje a Charles Dickens y Cuento de Navidad. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria, bonito relato de Navidad (a pesar de los tintes terroríficos), me da gusto que Jeans al final haya encontrado amigos.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nuria. Vaya relato de terror navideño. El aquelarre de muñecos, o lo que pudiera ser, me ha impactado. Los nenes tienen una imaginación atroz, y con un trozo de lo que sea se montan verdaderas películas. A tu Jeans sufrió algo parecido pero muy intensa. Me alegra que finalmente, todo haya acabado bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que Jean tiene un padre atento a sus verdaderas necesidades!! Loa muñecos terroríficos me han hecho pensar en Stephen King.
    Felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria , me alegra saber de que por fin , tendría
    amigos para siempre y no estaría solo y más en ese día
    tan especial , te deseo mucha suerte saludos de flor.

    ResponderEliminar
  6. De entrada, el símil de la luna y la esponja ya capta la atención de inmediato. ¡Bravo, Nuria!, Haces que nos detengamos en esa frase inicial para imaginar una luna en esas condiciones, y de paso ambientas el cuento y le das un tono inquietante.
    Varias cosillas, que si me lo permites, creo que ayudaría al cuento:
    -“cielos carmesí” (poner ambos en singular o en plural)
    -La palabra “muñeco”, aunque es determinante, se repite mucho a lo largo del cuento, (es un cuento corto), creo que se podría sacrificar alguno sin que pierda el sentido. Por ejemplo en la frase:
    “Estaba obsesionado con unir varios muñecos y crear uno solo utilizando una parte de cada muñeco”… “utilizando partes de cada uno de ellos”
    Por lo demás, la idea es muy buena, no solo es un niño solitario que tiene amigos imaginarios. Va más allá, casi una patología. Esto habla de la imaginación y curiosidad del chico, y sobre todo, de la soledad que siente.
    La escena macabra del niño atacado por su nuevo muñeco y el resto desmembrado a su alrededor está muy conseguida.
    Y un final feliz propio de los cuentos navideños.
    Y ya que estamos, aunque aún falta un poco ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tara, por tus observaciones que he corregido e intentado mejorar, para no repetir tanto la palabra muñeco.. Siempre ayudan lo que otros ven y nosotros no, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Por fortuna la vida del niño cambió definitivamente. Aunque parecía que iba por mal camino, finalmente algún tipo de milagro dio un giro inesperado a su triste y solitaria vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Nuria. Un cuento que comienza como una historia de terror y acaba con un final precioso y esperanzador como corresponde al género. Has logrado muy bien ese giro. También a mí me ha gustado mucho tu historia. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Marta, un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  9. ¡Buen Domingo, N u r i a! Mi género predilecto es El Terror Clásico , así que te puedes imaginar como he disfrutado como si estuviera en un camposanto leyéndote y admirando tu "Savoir faire". La historia tiene mis componentes amados: Personaje distante por diferentes motivos pero con ideas propias, una familia que debido a su coyuntura laboral, independiza sentimientos y por último, detalles de las aficiones del niño, pues lee libros de "Pesadillas" [¡Qué bien, me agrada y muchíssssimo!] Sobra que te diga que cumples con elegancia y claridad los cánones propuestos.
    Y no me queda.....¡¡¡más que felicitarte estas fechas que las Adoro, como católico y como Ser Ecuménico que Soy!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Recibe El Mítico Abrazo Bienaventurado del Portoventolero!!!!!!!!!!! Gracias por aportar tanto y tan bueno.🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por tan hermosas palabras, me alegro que te gustase. Un abrazo y felices fiestas

      Eliminar
  10. Hola, Nuria! Un cuento muy ocurrente y un final feliz para el chico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirna por dejar tu huella, un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  11. Si la soledad de un adulto es dura, que un niño se sienta solo es peor. Cómo me he alegrado de ese final tan feliz para él, ser aceptado por sus compañeros. Saludos, Nuria y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte por tus palabras y por dejar tu huella. Un abrazo y felices fiestas

      Eliminar
  12. Hola, Nuria. Has aportado una historia muy interesante. En la que fundes el desasosiego creciente de los juegos infantiles del protagonista que desemboca en la escena de los muñecos con ese sorpresivo giro final bien orquestado por su padre para sacar a su hijo de la soledad. Me ha gustado tu cuento de navidad. Buen relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles, por tus palabras, me alegro que te gustase.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me impresionó el símil de la luna. El mayor terror para un niño es invitar a su cumple a sus "amigos" y que nadie acuda. Mucho peor que lo que puedan explicar sus libros de pesadilla. Si hay algo imperdonable es romper gratuitamente la ilusión de un niño. Aunque en Navidad... todo se puede perdonar
    El aquelarre tenia toda la pinta de acabar mal, aunque como cuento de Navidad sabemos que no puede ser, así que viene como solucionas ese climax de ceremonia. Finalmente llega el padre...
    Felicidades, te ha quedado genial la mezcla de géneros
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabilante por tus bellas palabras, me alegro que te gustase. La felicidad de un niño es primordial. Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola, Nuria. Bonita historia en la que el niño, finalmente, consigue cumplir su gran reto personal: socializar y hacer amigos. En este sentido, se observa de manera clara la maduración del personaje (quizás, impulsado por la magia de la Navidad), que es uno de los pilares claves que debe de tener todo relato.

    ¡Un saludo y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ulises por tus palabras, sin duda la navidad ayudó. Me alegro que te gustase. Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Nuria,
    Tu relato suscita cierta desazón desde el momento en que tu protagonista, tan introspectivo y bueno, es capaz de crear un muñeco siniestro a partir de sus propios juguetes, lo cual nos lleva a un ambiente inquietante. No sé, es como que no va con él, y nos lleva a preguntarnos ¿el niño tiene un lado oscuro o realmente ha sido capaz de crear algo temible de la nada? Me he quedado con ganas de profundizar más en la psiquis de la criatura, pero los finales felices siempre enganchan más en un cuento de Navidad. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  17. Un niño introvertido al que le cuesta sociabilizar con sus compañeros; quizá por su extraño hobby de desmembrar muñecos para crear otros nuevos que le acompañen en sus juegos. Un pelín terrorífico aunque las cosas retoman un curso normal cuando entra en escena un padre comprensivo que sabe entender las necesidades y las carencias de su hijo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por tu visita y tus palabras. Un sincero abrazo

      Eliminar
  18. La vida e un niño solitario puede caer en que sus juegos solitarios sean terroríficos. Suerte en el tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Nuria, vaya con el niño Jeans. Ha montado una escena de la niña del exorcista. No sabía por dónde iba a salir. Me alegré cuando hizo amigos.
    Te deseo suerte en El tintero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Pilar, por tu comentario y tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  20. Magia. Es encantador la progresion del chico, que parece ha encontrado un mundo virtual y un mundo real. Relato muy bien contado, me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tu comentario, me alegro que te gustase. Un abrazo

      Eliminar
  21. Hola Nuria. Has aprovechado la convocatoria para introducirnos en un cuento de terror navideño a lo estilo Frankenstein, donde el niño solitario se entretiene jugando a crear un muñeco a su medida con partes del resto. Al final queda abierto si el juguete cobró vida realmente o todo estaba en la imaginación del niño, menos mal que llegó su padre al rescate para dejarnos con un final con buen sabor de boca. Un saludo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, por dejar tu huella, me alegro que te gustase. Un abrazo

      Eliminar
  22. Qué susto esos muñecos terroríficos, me recordó a la película de Toy Story, solo que una versión escalofriante.
    El relato me dejó con la duda de si en verdad los muñecos le hicieron algo al niño, o no.
    Pero me agrada que haya tenido un final feliz, todo gracias a un padre atento a su hijo.
    Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cynthia por tu visita y como. Me alegro que te gustase. Un abrazo

      Eliminar
  23. Jola, Nuria. Cuando veía a un niño despreciado por sus compañeros y la idea de crear un monstruo, he pensado en lo peor. Creía que iba a correr la sangre a raudales. No ha sido así y ha habido final feliz.
    Me ha llamado la atención que su papá estuviera meses fuera de casa por trabajo. Me ha hecho pensar que de ahí saldría algo poco conveniente para el chaval, pero no, así que igual convendría reducir el tiempo de ausencia para que no sorprenda. En un niño meses es una eternidad. Y me he quedado con la intriga e qué habrá pasado con el monstruo reconstruido. En cualquier momento se presenta en casa y la lía. Buen relato, Nuria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isan, la verdad es que el cuento da para muchas más explicaciones, pero no quise extenderme demasiado. Como dices algo dejo en el tintero. Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola, Nuria. ¡Vaya Navidad la del pobre Jeans! Menos mal que al final se arregló y tuvo unos buenos amigos el resto de su vida. ¿Sabes? Me ha recordado un poquito al vecino gamberro de Andy en Toy Story, aunque con mejor forma de ser.
    Un saludo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, muchas gracias por tu visita y comentario. Un abrazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  25. Hola Nuria, me gusto mucho tu relato, me dió mucha pena el pequeño Jeans, pero por suerte todo se arregló para él, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, me alegro que te gustase. Un abrazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  26. Hola Nuria! Chulísimo relato que además de su bonito final, te hace sentir un poquito de escalofríos al imaginarte a esos juguetes desmembrados alrededor de Jeans, un chico con el que, tras leer tu relato, mucha gente se sentirá identificada de alguna manera. Me encanto leerlo. Un saludo!

    PD: Me ha encantado esa alusión a la serie "pesadillas" en el cuarto del protagonista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegro que te gustase pues lo escribí con mucha ilusión. Un abrazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  27. Hola, Nuria. Me cambiaste el final, ya estaba frotándome las manos porque el muñeco diabólico diera cuenta también del padre. Así todo, la angustia del pequeño, si merecía que se desvaneciera al conectar con sus compañeros de clase. Saludos y suerte. 🎅🏼🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, JM tuve que poner un final feliz para el concurso, pero el final en sí es bastante macabro. 🤦‍♀️ Gracias por tu visita y feliz Navidad

      Eliminar
  28. Hola, Nuria. Al final acaba la cosa bien , pero casi se le complica al niño. Bien logrado el aura de terror durante todo el cuento , con el suspense de como acabará todo. Suerte en el tintero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Nos cuentas como este niño vive en su mundo particular rodeado de sus muñecos a los que trata de dar vida y alejado de los demás niños debido a su timidez y como al final todo se arregla.
    Un abrazo Nuria
    Puri

    ResponderEliminar
  30. Nuria, la compañía y amistad de los demás es un gran regalo, que luego hay que cuidar con mimo.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ángel, gracias por dejar tu huella. Un abrazo y feliz Navidad

      Eliminar
  31. Hola Nuria, un buen relato navideño, un chico alienado por su timidez que termina por recibir uno de los mejores regalos de la vida, la amistad. Genial, un abrazo y felices fiestas. Suerte en el tintero¡¡

    ResponderEliminar
  32. Hola, Nuria. Sorprendente y muy original tu relato con un argumento singular e imágenes impactantes.
    Al final, el niño creó un muñeco Frankenstein, y consiguió su objetivo, arriesgando su vida y su salud mental.
    Suerte en el Tintero
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  33. Abrazos virtuales Nuria, nos trae un relato con un poco de misterio, pero un final feliz. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar

La tristeza del alma

Convocatoria juevera: cada jueves un relato. Anfitriona  Mag  estás son mis palabras elegidas entre las propuestas  por Mag, participación c...