Seguidores

lunes, 22 de abril de 2024

La tristeza del alma


Convocatoria juevera: cada jueves un relato. Anfitriona Mag estás son mis palabras elegidas entre las propuestas  por Mag, participación con un máximo de 150 palabras.

~BINOMIO FANTÁSTICO~

                    [ESPEJO/VIENTO]

             [ESTRELLA/LABERINTO] 

«Nadie podía imaginar, cuántas veces había muerto mi alma con una sonrisa vacía en el rostro que destrozó poco a poco mi dolido corazón». Sin embargo, aquella mañana de primavera desperté de mi letargo. Sin saber el porqué, ni el motivo, ni la razón, sintiendo que llevaba una eternidad dormida en una pesadilla infinita. Tal vez fueron las horas de espera, o el viento que con su fino pincel dio pinceladas blancas en mi corazón y pintó decenas de ilusiones, dejando escapar el dolor. Y me levanté, sí, me levanté, y aquí estoy de nuevo frente a mi pequeño espejo, maquillando mi alma sin dejar de obviar ni olvidar la tristeza que me acompaña. Porque a buen seguro, cuando el laberinto que me atrapa y encierra bajo las sábanas deje que mi estrella recobre su luz, entonces y solo entonces, sabré que mi alma descansa en paz.

© Nuria de Espinosa 

(147 palabras)

https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa

domingo, 21 de abril de 2024

Entre mitos y leyendas

 



Durante años, los mitos que rodeaban al poblado maorí crearon muchos tabúes sobre una raza que mantenía las distancias con la evolución. Hasta qué en un viaje a la selva amazónica, durante el transcurso de la expedición «Trofeo dorado», el explorador al mando Simón, suspendió la exploración precipitadamente asegurando que su grupo, tras un enfrentamiento en plena selva, estuvo a punto de acabar en el caldero de la tribu maorí.


Microrrelato participante en el reto de Adella Brac 5 líneas.

Para participar aquí https://adellabrac.es/reto-de-escritura-5-lineas-abril-2024/




sábado, 20 de abril de 2024

El mapa de los anhelos


 Editorial ‎Editorial Planeta

Idioma ‎Español

Tapa blanda ‎496 páginas

Peso del producto ‎560 g

 

Sinopsis:

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres? ¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?


Opinión personal

Al principio no llama mucho la atención, pero conforme avanza la historia, te atrapa tanto que ya no puedes parar de leer para descubrir lo que pasa después. Es una novela, cuya historia, se clava en el corazón. Sus páginas te emocionan, te hacen llorar, reír y gritar de emoción. Provoca tantas reflexiones que es difícil no cuestionarte. No solo es una historia de amor, sino de profundidad, de ir hacia dentro de unos mismo para vivir más y mejor hacia afuera, recorriendo nuestro propio mapa, nuestro propio interior. 

Después de perder a su hermana, Grace está desencantada consigo misma, con sus padres, con la vida. Un día, su abuelo le da una caja que contiene «El mapa de los anhelos», un juego que creó su hermana para ella. Con el primer sobre (porque hay cartas con indicaciones de lo que Grace tiene que hacer), conoce a Will Tucker, que será el encargado de acompañarla a través del juego y no podrá saltarse ninguna de las reglas si quiere saber qué esconde al finalizarlo. La trama avanza entre momentos duros, tristes y de una gran superación personal, tanto para nuestra protagonista como para Will.

La historia está narrada en primera persona y desde el punto de vista de los dos personajes. Esto te hace que los conozcas en mayor profundidad, empatices con ellos y con un pasado que puede ser muy oscuro.

Personalmente, he disfrutado en todo momento de la lectura, he reído y me he emocionado junto a ellos. Además, tiene grandes reflexiones que te harán pensar.

Cómo esta frase:

«Si no haces ruido, si aprendes a caminar de puntillas, llega un momento en el que te vuelves invisible, incluso cuando te miras al espejo».


Personajes

Grace es un personaje gris oscuro, que se pregunta si solo nació para salvar a su hermana y que poco a poco, conseguirá encontrarle sentido a lo que hace.

Will: Es mucho más oscuro que Grace, un personaje que aunque parece fuerte, también tiene un pasado que debe superar.

El abuelo y los padres de Grace: El primero es un personaje poco hablador, pero siempre está al lado de su nieta a pesar de sus propios deseos. Los padres de Grace conforme avanza la historia, te das cuenta de la importancia que han tenido y lo que han sufrido con la muerte de Lucy.

Tayler:  amigo con derecho a roce de Grace. El típico personaje al que terminas odiando y que te da la sensación que sobra en la historia, sin embargo, en este caso, hace que la protagonista se dé cuenta de lo que quiere en realidad.

Lucy: En la novela aparecen fragmentos de ella y profundiza más en la enfermedad que la lleva a morir, son los capítulos de más tristeza que te hacen reflexionar por su forma de ver la muerte. 

Hay momentos en la novela que son muy lentos, y que te cuentan cosas que ya se han contado. Sobre todo en los capítulos de Will, esto hace que te agobie un poco. Pero en general al leerla tienes tienes la sensación de estar entre una sombra que empapa la novela desde el principio, y la acompaña en toda la narración.

Considero que es un buena novela de principio a fin, me la he leído en poco tiempo por su sencilla fluidez, y recomiendo su lectura.

                      -----------------

Participa en el reto de lectura de Merche Soriano.


Adherido al reto anual 24 kilos de conocimiento. 


https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa

jueves, 18 de abril de 2024

Misterioso encuentro

 

Este microrrelato participa en la convocatoria: cada jueves, un relato... que está semana dirige Demiurgo 


                          *****************


Mara Laira observa entre las sombras del teatro Circulo rojo a Duality, y Fresia, preguntándose qué estarán tramando. Tras el encuentro, ambas se van y Mara queda pensativa. ¿Qué es lo que se le escapaba? Su naturaleza ante lo misterioso hace que su mente esté alerta. Piensa que debe resolver el misterio del extraño encuentro. Sale del teatro sin percatarse de que alguien más observa.

Días después, durante la transmisión de su programa, recibe una nota de Duality: 

«Es importante que nos veamos. Te espero mañana a las seis en el hotel Rómulo». 

Mara desconcertada desde el día del encuentro había intentado averiguar qué tramaban Duality y Fresia, sin obtener ninguna una pista; llegando a dudar de si no estaba siendo coaccionada por el efecto Mara Verso de su mundo virtual, incluso estuvo a punto de contactar con la Brigada de Respaldo Paranormal, pero terminó por descartarlo.

Llega pronto para comprobar si alguien más aparece. Entra en la cafetería situada en el hall del hotel. Pide un whisky, enciende un Morey y se sienta en el rincón más alejado de la entrada. Mientras da una larga calada, aparecen Octavia y Duality. Ambas se dirigen al restaurante. A los pocos segundos, Sofía Electra, acompañada de Ulises, entra en el hotel y marchan también al restaurante.

¿Pero qué narices está pasando? Murmura Mara, al tiempo que Regina entra en el hotel. Su corazón se acelera. Siente que algo fuera de su control está a punto de suceder. Mira el reloj; faltan cinco minutos para las seis. 

Furiosa se dirige al restaurante con la intención de destapar la trama que cree que se está urdiendo. Pero al abrir la puerta, toda su furia se desmorona.

¡Feliz cumpleaños, Mara! Gritan al unísono. 

https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa

miércoles, 17 de abril de 2024

Se levantarán de entre los muertos




Panico Siniestro 


Los gritos llenaron las paredes del salón, mientras la hoja del bisturí se acercaba lentamente a la piel de su víctima. Podía sentir cómo la fría hoja penetraba en su carne en un acto de gran excitación. Las convulsiones de la víctima eran para él como una caricia macabra que le producía placer. Disfrutaba con el sufrimiento que infligía, deleitándose de cada segundo que la sangre escurría entre sus manos. 

Uno a uno, asesinó a sus compañeros. Durante meses lo había calculado y al ver los cuerpos ensangrentados que yacían en el suelo, sintió un éxtasis de placer. El terror que impartió a las víctimas dejó un rastro de muerte en aquel lugar donde tantas veces se burlaron de él, golpeándole, quitándole sus cosas y a veces metiendo su rostro en el retrete. Les odiaba, les odiaba de una forma que nadie podría entender; para él, sus muertes eran el preludio: «Ahora es mi turno, -susurró con voz profunda-, se levantarán de entre los muertos, para formar parte de mi ejército de pesadillas».

Cerró los ojos y recordó cada palabra hiriente, cada risa burlona. La venganza se había convertido en su resistencia contra las mofas. Había llegado su turno, tal y como ellos le habían hecho sufrir a él, ya no quedaba piedad en su corazón.

«Despertad, mis queridos muertos, susurró en tono burlón. Hoy, ningún remordimiento me detendrá».

Deslizó el bisturí sobre el rostro ensangrentado de Luis, un celador del orfanato que siempre le despertaba con un golpe de fusta. Se recreó con cada corte, que suponía una victoria, una liberación de años de humillación. La sangre brotaba, pintando el lienzo de su venganza. Por un instante se preguntó si su venganza lo sumergiría en un abismo de oscuridad. Pero no podía detenerse. La rabia y el rencor eran demasiado poderosos. 

Siguió hundiéndose aún más en el gozo de su atrocidad. Durante unos minutos miró uno a uno los cuerpos destrozados de sus víctimas, (antes compañeros de instituto). Cada corte en su piel era una huella de su alma destrozada, una marca imborrable de su dolor, de su ira. Pero comprendió que el verdadero horror no yacía en su venganza ni en sus heridas, sino en el tormento que rompía su mente y la sumía en un pozo de oscuridad. Y en ese instante sintió que su venganza había terminado y debía unirse a su ejército. Asió con fuerza el bisturí y se rajó la garganta.


https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa

domingo, 14 de abril de 2024

El encuentro


Guión: La noche, misterio. El arrogante don Juan Tenorio y una misteriosa Dama tienen un encuentro fortuito, o no.

Personajes:

Don Juan Tenorio.

Mujer misteriosa.

Empieza la función:

(Don Juan Tenorio sale al paso de una misteriosa mujer que parece ocultarse entre las sombras).

Mujer: ¿Quién eres tú, caballero que osas ponerte en mi camino?

Don Juan: Soy aquel que no teme a la oscuridad ni a los peligros. Soy don Juan Tenorio, conocido por mi gallardía.

Mujer: Interesante, ¡don Juan Tenorio! Te advierto que en esta Noche de luna llena, los secretos más oscuros pueden salir a la luz.

Don Juan: (con mirada desafiante) Yo no temo revelar ningún secreto. Mi corazón es tan oscuro como la noche misma.

Mujer: ¿Estás tan seguro de eso, don Juan? Todos tenemos nuestros propios demonios, y a veces nuestro interior puede ser más aterrador que lo que nos rodea.

Don Juan: (queda pensativo un momento) ¿Qué es lo que buscas, misteriosa dama? ¿Acaso buscas redimir mi corazón?

Mujer: (con mirada penetrante) No sea usted bravucón. Las respuestas a sus preguntas se encuentran dentro en su interior. Solo aquellos que se atreven a enfrentarse a su alma salen airosos. 

Don Juan: No sé qué tienen sus ojos que me cautivan. Sería posible mantener su compañía. 

Mujer: (sonriendo) No se hizo el buen plato, para la comida del asno.

(Don Juan la mira con arrogancia; ella le devuelve la mirada con desprecio y sigue su camino ante la incrédula mirada de don Juan).

(Fin de la escena)

Participación en el Microteatro que Merche organiza desde su blog Literature and fantasy

viernes, 12 de abril de 2024

Un lugar olvidado

 


Viernes creativos: ilusionistas

Microrrelato participante en esta propuesta. Para saber más pasa por el blog

El bic naranja



Desde temprana edad, había sentido una conexión especial con el mundo de los sueños. Mis noches estaban llenas de aventuras que parecían sacadas de cuentos de hadas. Una fría noche de invierno, mientras dormía, me encontré envuelta en un sueño diferente a todos los demás. En este sueño, caminaba por un sendero bordeado de flores silvestres, bajo un cielo estrellado y una luna que brillaba, como un faro en la oscuridad, sintiendo que estaba en un lugar conocido y olvidado. De repente, llegué a un claro en el bosque donde una cascada, despedía destellos de luz plateada. Al acercarme, una figura emergió de entre las aguas, con cabellos tan blancos como la nieve. ¡Era mi madre, llena de vida!

Comprendí que estaba presenciando un recuerdo de mi niñez. El día en que mi madre, me llevó a ese lugar mágico y secreto donde las hadas danzan entre los rayos del sol. Al despertar, tenía los ojos llenos de lágrimas. El sueño había sido más que una simple ilusión; era un recordatorio de aquel lugar mágico que había olvidado. Cogí mi mochila y, tras visitar la tumba de mamá, fui a ese lugar en el que tantas horas llenas de magia pasé con ella. Me senté frente a la cascada y murmuré: «cuánto té echo de menos, mamá». En ese instante, decenas de diminutas luces brillantes emergieron desde la cascada y en el aire formaron una frase: «yo, también hija mía, sé muy feliz». Me quedé inmóvil sin poder decir nada. ¡Eran las hadas y mi madre parecía formar parte de ellas! Lloré, lloré desconsolada hasta que logré serenar mi corazón. Me marché de aquel hermoso lugar sabiendo que durante el resto de mi vida volvería cada vez que lo necesitará.


https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa





miércoles, 10 de abril de 2024

2112 hemos asumido el control


Pasa a leer la totalidad del excelente post de mi compañero bloguero Federico en su fantástico Blog Historia de la música electrónica 👇

Comparto algunos de los párrafos e imágenes de comics que me han encantado, para saber más no olvides pasar por su blog. 

«Me quedo despierto, contemplando la desolación de Megadon. La ciudad y el cielo se convierten en uno, fundiéndose en un solo plano, un vasto mar de gris ininterrumpido. Las Lunas Gemelas son solo dos orbes pálidos mientras trazan su camino a través del cielo acerado. Solía pensar que tenía una vida bastante buena aquí, simplemente conectándome a mi máquina durante el día, luego viendo Templevision o leyendo un periódico de Temple por la noche.»


(Los Templos de Syrinx)

"Los enormes muros grises de los Templos se elevan desde el corazón de cada ciudad de la Federación. ¡Siempre me han asombrado pensar que cada faceta de cada vida está regulada y dirigida desde adentro! Nuestros libros, nuestra música, nuestro trabajo y nuestro juego son cuidados por la sabiduría benévola de los sacerdotes..."


Discovery (Descubrimiento)

"El protagonista encuentra una guitarra en una cueva junto a una cascada. Descubre cómo afinarla y tocarla, lo que le permite hacer su propia música. De esta manera redescubre el arte perdido de la música. Afirma: "Qué diferente podría ser de la música de los Templos". Decide interpretarla ante los sacerdotes, creyendo que "alabarán mi nombre" por dejar que "[la gente] haga su propia música".


"...Detrás de mi querida cascada, en la pequeña habitación que estaba escondida debajo de la cueva, la encontré. Sacudí el polvo de los años y lo recogí, sosteniéndolo reverentemente en mis manos. No tenía ni idea de lo que podía ser, pero era precioso..."


"... Aprendí a pasar los dedos por los cables y a girar las teclas para que sonaran de manera diferente. Al golpear los cables con la otra mano, produje mis primeros sonidos armoniosos y pronto mi propia música. ¡Qué diferente podría ser de la música de los Templos! No puedo esperar para contárselo a los sacerdotes..."


Presentation (Presentación)

El protagonista actúa ante los sacerdotes, pero ellos le dicen que "no tenemos necesidad de las costumbres antiguas", y descartan el instrumento como un "capricho tonto" que "no encaja en el plan". La destruyen y declaran que la música es una pérdida de tiempo. El protagonista trata de explicar: "A nuestro mundo le vendría bien esta belleza; Imagínense lo que podríamos hacer". Sin embargo, los sacerdotes le dicen: "No nos molestes más". 


'... En el súbito silencio que hice cuando terminé de tocar, alcé la vista hacia un círculo de rostros sombríos e inexpresivos. El padre Brown se puso en pie, y su voz somnolienta resonó por todo el silencioso Salón del Templo..."


"... En lugar de la alegría agradecida que esperaba, ¡eran palabras de silencioso rechazo! En lugar de elogios, despido hosco. Observé con asombro y horror cómo el padre Brown hacía añicos mi precioso instrumento bajo sus pies..."


Oráculo (el sueño) 
La "raza antigua" no fue destruida, sino que "abandonó nuestros planetas hace mucho tiempo", conspirando para finalmente regresar "a casa para derribar los Templos".



"... Supongo que fue un sueño, pero incluso ahora todo me parece tan vívido. Claramente, sin embargo, veo la mano del oráculo que hace señas mientras está de pie en lo alto de la escalera...".


"... Todavía veo la increíble belleza de las ciudades esculpidas y el espíritu puro del hombre revelado en las vidas y obras de este mundo. Me sentí abrumado tanto por el asombro como por la comprensión al ver una forma de vida completamente diferente, una forma que había sido aplastada por la Federación hace mucho tiempo. Ahora me di cuenta de lo insignificante que se había vuelto la vida con la pérdida de todas estas cosas...".


Soliloquy (Soliloquio)

"...Hace días que no salgo de esta cueva, se ha convertido en mi último refugio en mi total desesperación. Ahora solo tengo la música de la cascada para consolarme. Ya no puedo vivir bajo el control de la Federación, pero no hay otro lugar a donde ir. Mi última esperanza es que con mi muerte pueda pasar al mundo de mis sueños y conocer por fin la paz..."


(Atención a todos los planetas de la Federación Solar: hemos asumido el control).






El mensaje


CADA JUEVES, UN RELATO: 1 ENTRE 1000


Esta semana Mónica desde su blog Neogeminis nos propone escribir un texto sobre la problemática de ser 1 ENTRE 1000.
Más relatos Aquí 

                              *********


En medio del bullicio y la cacofonía de la multitud, la conferenciante no dejaba de repetir en cada frase la misma palabra; "sacrificio". Cada persona llevaba consigo su propia historia, sus sueños, y temores. Ser uno entre mil puede parecer abrumador, pero también ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la singularidad dentro de la masa. Y yo estaba allí en medio de una masa de gente que no dejaba de aplaudir y exclamar la pasión que sentían con cada frase de la líder. ¿Acaso solo yo percibía ese extraño mensaje? 

Imagina un mundo donde cada persona comprende su valor intrínseco, cuya ficción es irreparable y que cada uno posee una singularidad que lo hace irremplazable, no por su riqueza, fama o poder, sino por su autenticidad y empatía. 

«Pronto llegará el día señalado. Ese día, la vida que conocéis se evaporará para dar paso a una nueva vida cuyo sacrificio será recompensado». 

¡Otra vez la maldita palabra! Empecé a sentirme cada vez más pequeña entre la multitud. Reflexioné, debía ser fiel a mi misma, a mis valores, aún cuando la sociedad te presiona para encajar en un molde predefinido; no pude conectar con el gentío que me rodeaba. Incluso, siendo una entre mil, mi entereza fue decisiva.

«Tomad, tomad hermanos, el agua de la fuente de la plenitud. Vuestro viaje empieza hoy. Pasemos a la sala madre. Acompañadme. Vuestro sacrificio verá pronto la luz». 

Me escurrí sigilosa entre la multitud hacia la salida arrancando de mi solapa el logo de lo que comprendí era una secta. Pero, cómo nadie más lo había percibido, era una incógnita para mí. Unos días después leí en el diario que más de mil personas se habían suicidado y que el líder de la secta El Nuevo Despertar había desaparecido, entonces entendí que la fuente de la plenitud contenía algún tipo de droga para despojarlos de sus posesiones y engañarlos. 


martes, 9 de abril de 2024

El dibujo que envió un mensaje


Hoy mientras estaba en un restaurante, encontré sobre la planta de una de las macetas la imagen que muestro abajo. Al leerla no pude evitar recibir un mensaje subliminal. Así que escribo mi segundo aporte a la convocatoria de Ginebra Blonde.
Leo todos los aportes Aquí

******



Caminábamos de la mano. La gente nos miraba. Supuse que debía ser mi look al estilo hippie. Colorido, pero no era llamativo. Sin embargo, incluso en la cafetería toda la gente nos miraba. El colmo fue en el restaurante a la hora de comer; el camarero se sonrojo, era, cómo si tuviésemos la lepra. La gente no solo miraba sino que se levantaba de las mesas contiguas. 

Entonces pensé, que quizás era nuestro idioma que no hablábamos en castellano. Pero después de largo rato de incomodidad, y de cavilar estrujándome el cerebro me dije que no podía ser, que el francés es muy conocido. 

Dejé de darle vueltas. Tras el postre le pedí a Silvia que se casara conmigo y aceptó. Fue el momento más feliz de mi vida. Nos abrazamos y cogidas de la mano continuamos nuestro viaje turístico por esta ciudad un tanto peculiar.




 Esto es lo que pone en el dibujo:

"Para la persona que lo lea, que sepas qué mi novia y yo te apreciamos, pero por favor habla castellano. Feliz pascua".

Creo que lo dibujaron dos chicas que quizás se sintieron incómodas, y que por eso escribieron con ironía "mi novia y yo te apreciamos" y "por favor habla castellano" una forma de decir a las personas que las observaban que a pesar de todo les apreciaban y que hablasen claro y no con miraditas.

Lo percibí como un claro mensaje subliminal.

Ser lesbiana es una condición sexual, como gay, o trans, heterosexual, bisexual, etc. Pero yo cuando vi la imagen y la ley no pude evitar pensar; ¿Tanto cuesta respetar la condición sexual de otra persona? 


https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa

La tristeza del alma

Convocatoria juevera: cada jueves un relato. Anfitriona  Mag  estás son mis palabras elegidas entre las propuestas  por Mag, participación c...