Seguidores

martes, 2 de junio de 2026

Nací dos veces

Convocatoria del jueves

                Letras con orgullo

 

Más información en el blog de la anfitriona, la compañera 👉 Dafne


Nací dos veces; la primera, el día en que llegué al mundo envuelta en expectativas ajenas. La segunda, cuando encontré el valor de decir mi nombre en voz alta y reconocerme en el reflejo que durante años me había parecido el de una extraña.

Mi camino no fue una línea recta. Fue un sendero de preguntas, silencios y puertas que a veces parecían cerradas para siempre. Aprendí pronto que ser diferente podía despertar miradas incómodas, comentarios hirientes y juicios de quienes jamás se detuvieron a escuchar mi historia. Hubo días en que el miedo pesaba más que los sueños y noches en las que imaginé una vida más sencilla.

Pero también encontré manos tendidas.

Encontré amistades que me abrazaron sin condiciones, personas que entendieron que mi identidad no era una discusión ni una teoría, sino mi propia existencia. Descubrí que el colectivo LGTB era mucho más que unas siglas: era memoria, resistencia y comunidad. Era la voz de quienes caminaron antes que yo para que hoy pudiera hacerlo con menos sombras.

He celebrado orgullos bajo banderas multicolores y he llorado por quienes aún viven ocultando quiénes son. He escuchado historias de amor, de pérdida, de valentía y de esperanza. En cada una reconocí una parte de mí.

Hoy no digo que el camino haya terminado. Todavía existen obstáculos, prejuicios y batallas pendientes. Pero ya no avanzo con la cabeza baja. Camino sabiendo que mi identidad no necesita permiso para existir.

Soy la joven que un día tuvo miedo de ser vista y que ahora alza la voz para cantar su verdad, porque hay flores que tardan más en abrirse, no porque sean más débiles, sino porque están reuniendo la fuerza necesaria para mostrar toda su belleza.

Y si mi vida es una oda, que sea una dedicada a la libertad de ser, al coraje de existir y a la belleza de florecer exactamente como una es, pues no nací para esconder colores, ni para vivir tras cristales ajenos. Aprendí que la verdad florece incluso en los inviernos más largos.


30 comentarios:

  1. Linda participação,Núria! Ninguem merece ter que esconder como realmente se sente e é ,por causa dos outros que não respeitam.
    beijos, lindo dia, chuica

    ResponderEliminar
  2. Como una flor que resiste al invierno para florecer en plenitud, bonitas metáforas para ese proceso de búsqueda de identidad.

    Un beso dulce y dulce mes.

    ResponderEliminar
  3. Un texto sobre todo con una gran carga de libertad por no ocultar que de verdad hay detrás de cada rostro y no fingir lo que no sé es, aunque eso cueste días de soledad e incomprensión.
    Nacer dos veces, merece la pena si se consigue la identidad que se desea y nos representa.
    Un fuerte abrazo, feliz semana 😘,

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu texto habla de la libertad de encarar la vida y el deseo de ser quién realmente es, muy bueno.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  5. Admirable tu mirada, coherencia y sensible aporte, amiga... Así se hace!!
    Abrazo hasta vos!!

    ResponderEliminar
  6. Paraules que encoratjarien a molta gent, si no fos que sembla que anem cap enrere... La lluita continua...
    Molt ben escrit.
    Aferradetes, Núria.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto como te quedo el reto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. No ha sido ni es fácil pero el avance es imparable.
    Fuerza y Orgullo!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bom dia Nuria,
    Um texto que me sensibilizou.
    Todo o ser humano tem o direito de ser como é.
    Todos somos acima de tudo PESSOAS!
    Abraço,
    Emília

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria,
    Creo que lo has expresado muy bien. Lo primero es ser persona y lo segundo no arrepentirse de como uno es. Procurar adaptarse y seguir adelante, un circunstancia no nos define, nos definen muchísimas y el buen resultado es que nos haga buenas personas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. "Y si mi vida es una oda, que sea una dedicada a la libertad de ser, al coraje de existir y a la belleza de florecer exactamente como una es, pues no nací para esconder colores, ni para vivir tras cristales ajenos. Aprendí que la verdad florece incluso en los inviernos más largos."

    Me ha encantado, Nuria, fantástico aporte, contiene eso: coraje y vitalidad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un camino de preparación antes de la decisión definitiva.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Queda un camino largo por recorrer, los caminos no terminan, se siguen construyendo por siempre

    ResponderEliminar
  14. Tu participación es preciosa.. Tal como ver frente a nosotros ese duro camino que hay eque recorrer para encontrarse, aceptarse, quererse. Nos has escrito un precioso mensaje sobre la busqueda y el encuentro de la libertad de una persona.
    Gran aporte, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Amiga Nuria, boa noite de paz!
    Lindo ser transparente e não esconder nenhuma cor do ser.
    Perfeito!
    Tenha dias abençoados!
    Beijinhos fraternos

    ResponderEliminar
  16. É precioso encontrar amigos pelo caminho, Núria bjs.

    ResponderEliminar
  17. happy, happy pride dear Nuria! may all be free to be who they are and may we love and embrace each other in all our fullness! xo

    ResponderEliminar
  18. Qué hermoso relato, Nuria *.* ¡Me alegro de contar con tu participación en esta convocatoria! Sobre todo me gustaría remarcar la siguiente frase: "Camino sabiendo que mi identidad no necesita permiso para existir."
    Muchas gracias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Que cada quien logre florecer en plenitud más allá del miedo, el rechazo y sus circunstancias. Muy buen mensaje, Nuria. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Um texto profundo e libertador, que mostra o teu orgulho de seres tu própria e eu compreendo-te perfeitamente, pois revejo o meu filho nas tuas palavras. Hoje ele está feliz, sente-se ele próprio mas tudo isso foi possível, pois trabalha e mora, numa cidade fantástica, onde não há descriminação, Copenhaga. Embora a sociedade tenha já evoluído bastante, ainda existem sim, muitos obstáculos e preconceitos para serem combatidos.
    Beijos

    ResponderEliminar
  21. Al leer tantas participaciones describiendo las distintas realidades que se dan en las personas, sólo se me ocurre un ruego:por favor, hagamos lo posible porque las libertades que ha costado tanto conquistar no sean pisoteadas. Siempre hacia delante.

    ResponderEliminar
  22. Olá, amiga Nuria,

    Excelente participação neste desafio.
    Gostei deste desnudar da sua personalidade e vivência.
    Parabéns!

    Votos de um feliz fim de semana, com tudo de bom.

    Beijinhos!

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Merece la pena nacer dos veces si uno llega a ser quien quiere y sueña, que esas libertades no se pierdan nunca.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Nuria, voltei pois vi que não te sentes bem! Desejo que melhores e tudo fique bem! beijos, Te CUIDA! chica

    ResponderEliminar
  25. hemos mejorado en tolerancia y apertura de mente respecto a tiempos pasados, pero aún hay trabajo por delante. sobre todo hoy día, con el auge de ciertas ideologías.
    un texto muy sentido y sincero. abrazos, nuria!!

    ResponderEliminar
  26. Los amigos son la familia que eliges.
    Me alegra saber que tienes un entorno tan lindo que te apoya y te arropa. Eso es un derecho que nadie debería perderse.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antoni, aunque el relato es totalmente ficticio, escrito para la convocatoria, saludos

      Eliminar
  27. Un camino largo y escabroso; y todo ese sentimiento hace que ese camino sea imparable.

    ResponderEliminar
  28. Muy bien! En eso consiste la libertad. Un abrazo, Nuria.

    ResponderEliminar

Lo más difícil

  "Detrás de la reja"... Convocatoria juevera. Artesanos de la palabra  nos propone esta semana este tema: "algún lugar sobre...