Seguidores

martes, 10 de enero de 2023

El hombre verde


Este mes desde el blog de David Rubio El Tintero de Oro nos hace una interesante propuesta sobre mitología, "mitos" coordinado por Marta Navarro. Estos son los requisitos... para más información pasaros por su blog 🖕🖕

REQUISITOS

Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo inspirado en algún mito o personaje a modo de metáfora para la historia... 

Aquí mi aportación basada en el mito céltico "El Hombre Verde" que era una deidad vinculada al paso de las estaciones. 



El Basajaun


Estaba siendo un día rupestre de lo más normal por el románico valle de Valdorba. Entramos en una antigua iglesia en aparente decadencia cuyo interior las pinturas ya deterioradas, adornan el ábside. No imaginé a qué hacía referencia aquel rostro extraño pintado en la pared hasta que al salir de la iglesia y girar hacia el bosque nos topamos con él. 

Sentí como sus ojos verde esmeralda se clavaban en los míos; su mirada brillaba como el sol con luz propia. El tiempo se prestó como el oro, como un sueño de brisa fresca. Parecía una locura, como salido del paraíso. 

—Marga, ¡eso es un cuerpo humano hecho de hojas y plantas!. 

—Es el hombre verde, —aseguró Jago. 

—¿Quién? —Dijo Lisa. 



—Es un mito en estas tierras, sobre el paso de la primavera, hacia el invierno; muerte y renacimiento, como si representase la masculinidad de la naturaleza; por eso dicen que a veces se presenta de cuerpo entero lleno de hojas y vegetales: hay quién le llama hombre del bosque —señala Jago nacido en Navarra— Está zona está rodeada de misterios mágicos, su entorno, lleno de arboledas, colinas y valles, se prestan ello. 

—Esto es raro, se me aparece sola y me da un infarto, —asegura Lis. 

—Hay quien afirma, —continuó Jago— que los hombres verdes pueden adoptar un papel diabólico, como las gárgolas. 

Se hizo un silencio extraño, todos miraban hacia el hombre verde que observaba con una sonrisa en el rostro. De pronto, desapareció. 


246 palabras 


67 comentarios:

  1. Un mito precioso, Nuria. No lo conocía y me ha gustado mucho esa personificación de la primavera. Estupendo tu micro.

    ResponderEliminar
  2. Curioso mito, del que no había oído hablar nunca.
    Buena aportación.

    ResponderEliminar
  3. Encantador mito, Nuria, ¿Por qué me sospecho que este hombre verde viene con tanta renovación y energía como para seducir a tu personaje y algo más? Diabólico, no, pero tal vez más carnal de lo que parece. Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria, un enigmático cuento, no conocía esta leyenda, gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tras leer la primera novela de la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, cuya historia tiene lugar en el valle de dicho nombre, en Navarra, y en la que aparece la figura del basajaun, me entraron ganas de conocer la zona. Cuando por fin fui a pasar un largo puente, recorrí todo el valle con la esperanza de verlo aparecer, pero no fue posible, je, je.
    Todos los mitos y leyendas, con su arraigo, popular, despiertan muchas historias interesantes, a saber cuáles son reales y cuáles ficticias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, una visita que tengo pendiente. Es un lugar de una gran belleza. Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola Nuria! Curiosa leyenda esta del hombre verde, la masculinidad de la naturaleza, el paso de la estación florida al otoño. Me parece muy bonita como se traza la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Desconocía la historia. Me ha encantado. Un placer leerte

    ResponderEliminar
  8. Los bosques siempre son perfectos escenarios para personajes míticos y sus leyendas! Nos quedamos en esta historia con la duda en sus intenciones! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marifelita, sus intenciones quedan abiertas a la imaginación... Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola, Nuria, qué bien te ha quedado el micro sobre la leyenda del hombre verde, que por cierto no conocía. De hecho, torpe de mí, en un primer momento lo confundí con el caballero verde de Sir Gawain.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carles, no conozco el caballero verde de Sir Gawain. Tendré que buscar información. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola, Nuria. A mi los bosques y el mar me parecen mágicos, ideales para crear historias y para que habiten personajes como El Basajaun. Gracias por presentarlo. Besos y ya me tienes en tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado este mito del hombres verde. Muy buena aportación. Feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Bosques sagrados con seres que los habitan; entre ellos el tuyo. Fue el protagonista de una de las novelas de Dolores redondo.
    Un ser protector del medio que habita. Así deberíamos ser todos. Protectores de los sagrado.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Al igual que Josep María, yo también descubrí el mito del Basajaun leyendo la trilogía de Dolores Redondo, ambientada en el valle del Baztán. Me ha encantado recordar a este personaje leyendo tu micro sobre el hombre verde. Te ha quedado una historia maravillosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Nuria! Me has traído a la memoria un par de viajes que hice por Asturias, donde en algún paseo me adentré en aquellos tupidos bosques y te aseguro que sentí una atmósfera mágica, como si fuera posible que a mi alrededor cientos de seres como el que protagoniza tu historia me rodearan. ¿Y quién sabe si no era así? Fantástico aporte al reto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tus palabras, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  15. Un mito precioso y una imagen que me ha encantado. Hermoso micro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria: Un relato mágico el señor de bosque aparece y desaparece. Me ha llevado a casa la historia. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa, espero que el viaje fuese placentero. Un abrazo

      Eliminar
  17. El hombre verde. Suele llevar un bastón o cayado que retoña. Y muchos lo han visto en sueños. Muy buen cuento, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria. De Navarra y país Vasco solo conocía al Baxajaun o Yeti vasco, este hombre verde y florido parece más primaveral, un "hado" de los bosque. Que bien lo has contado, Nuria.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria, qué bonita historia, ya quisiera yo encontrarme a ese hombre verde para poder verlo, como amante de la naturaleza y plantas, sería un encuentro interesante.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, sería un encuentro bello sin duda. Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola, Nuria:
    Me ha sorprendido tú relato. Debo admitir que anticipé que estaría relacionado con el “Green Knight” del mito artúrico. Pero no, tu escena narrativa está ambientada en nuestra Navarra y cuenta con un final muy sugerente para continuarlo cada lector.
    Todo un acierto, Nuria.

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria, no hay nada como los mitos relacionados con la naturaleza, me ha gustado mucho tu historia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria. Los bosques tienen de por sí un aura mágica, donde sientes que en cualquier momento cualquier cosa puede ser posible. Son por ello lugar de innumerables leyendas y mitos. Menudo susto encontrarse al hombre verde en mitad de un bosque, aunque bien mirado, sería también hermoso. Gracias por traernos esta leyenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Nuria. El otro día leí tu relato dedicado a Basajaun y me obligó a cambiar el mío que estaba, caprichos del azar, destinado al mismo personaje aunque con muy distinto enfoque. En otro lugar presenté hace tiempo un relato algo más extenso, y es que es uno de mis preferidos de la mitología vasca que es muy interesante. Así que te aplaudo el gusto. También me gustó la cita a la Valdorba que lo tengo a media hora de casa. El cambio de mito me ha gustado porque me ha obligado a esforzarme. Me ha gustado mucho este relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isanti, siento que tuvieras que cambiarlo. Me alegro que te guste y lo hayas disfrutado. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  24. Hola, Nuria, un mito relacionado con la naturaleza que desconocía, no el Basajaun del que se habla mucho por aquí.

    ResponderEliminar
  25. ¡Bonito mito el Basajuan! Y esa sonrisa final... ¿como riéndose del miedo que estaban sintiendo? Un palcer leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Nuria! Has elegido un mito muy bonito del norte de España. Al igual que otros compañeros sabía de esta leyenda por la novela de Dolores Redondo.
    Desde luego encontrarse a este ser en lo profundo del bosque debe ser sorprendente y aterrador. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Rocío. Gracias por tu visita y comentario. Saludos

      Eliminar
  27. Has creado un bonito cuento de un mito fabuloso, Nuria. Los bosques frondosos tienen muchos seres mágicos que juegan con nuestros miedos. Lo has reflejado bien en esa sonrisa del hombre verde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Nuria.
    Vaya que yo me encuentro eso y salgo por patas, je, je. Bellísimo cuento con mito incluido, uno que lo conocí con la trilogía del Baztán, y ya en ese momento me encantó.
    Genial aporte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola, los bosques y las montañas siempre han sido guardianes de toda la magia que la humanidad ha creado... no existe sociedad en la que su cultura no conserve antiguas historias sobre estos seres sobrenaturales, proyecciones de seguro de nuestros miedos y aspiraciones mas profundas...excelente relato.. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Nuria!! Me ha encantado tu micro. He podido ver nítidamente al hombre verde tan misterioso y tan bello a la vez. Enhorabuena y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Nuria! Muy buen micro. No conocía este mito, me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola, Nuria. Me gustó como actualizaste el mito céltico, te quedó muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Nuria, había escuchado algo sobre el hombre verde, pero tu relato me ha aclarado más, y me ha gustado mucho eso del renacer.
    Gracias, por compartir esta leyenda tan peculiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Una inquietante personificación de la naturaleza, que no siempre es amable.
    Se fue pero dejando una atmósfera de inquietud.
    Bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Menos mal que desapareció. Por momentos creí que iba a salir por otro lado. Inquietante y muy sugerente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hermoso micro 😍 en el que se ve humanizada la naturaleza del bosque. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  37. Hola Nuria.
    Hemos tenido la misma idea, porque yo también escribí sobre el Basajaun. No suelo leer el resto de los relatos hasta no mandar el mío, para no sentir ningún tipo de influencias, así que cuando leí el tuyo, ya había enviado el enlace al mío. Pero luego pensé que, así como cuando tenemos un tema fijo, cada uno crea su relato y son todos diferentes, también podía estar Basajaun representado por partida doble. ¿No te parece?
    Me gusta tu relato, espero que a ti te guste el mío. Y ya que compartimos personaje, me declaro admiradora de nuestro gigantón, protector de la naturaleza y guía para aprender a disfrutarla.
    Un abrazo, Nuria.

    ResponderEliminar
  38. Cuando he leido tu relato me ha llevado a los jardines y bosques del Baztán Navarra. Cuando se pasea por esos parajes da la sensación de que los árboles hablan y me gustan abrazarlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Un misterioso ambiente el que rodea el micro Nuria, ese hombre verde debe ser el guardián del lugar. Te ha quedado muy interesante esa historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola, Nuria. En otoño fijo que, entre las caducas hojas apiladas por el viento, más de uno de estos se oculta y así al acecho nos den un buen susto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

La tristeza del alma

Convocatoria juevera: cada jueves un relato. Anfitriona  Mag  estás son mis palabras elegidas entre las propuestas  por Mag, participación c...