Seguidores

viernes, 5 de enero de 2024

El resplandor carmesí


 

Desde el blog El tintero de oro  nos hace una interesante propuesta nacida de una publicación de Merche Soriano; las características son:

Escribir un micro de hasta 250 palabras en el que predomine un color, este puede ser el protagonista del relato o estar presente, como personaje secundario, por ejemplo, el color de un lugar o del escenario en el que se desarrollen los hechos.

---------------


El resplandor carmesí del astro rey se filtra por las grietas. El calor sofocante del mediodía envuelve cada recoveco oscuro de la cueva, haciendo que incluso el aire parezca arder. Mis ojos luchan por acostumbrarse a la intensidad del rojo incandescente de la isla, en un intento para protegerme del sol abrasador. Me pongo mi sombrero hecho con lianas y siento cierto alivio. Sin embargo, no puedo evitar que las sombras del color rojo del fuego sigan a mi alrededor, creando una danza asfixiante. Pienso en la orilla de la playa mientras pequeños destellos rojos se filtran entre mis dedos. Mi corazón se acelera al pensar en el inmenso océano que se extiende hacia el horizonte, invitándome a adentrarme en su profundidad.

En mi mente, revolotean imágenes de nuestro amor. Recuerdo tu vestido de color rojo, tus labios que me traían dulces suspiros y esos ojos ardientes que me envolvían en un torbellino de emociones. Ahora, solo queda la nostalgia de tu amor en mi memoria.
La inmensidad del mar me rodea. Estoy atrapado en esta isla tan opresiva, llena de soledad, donde el murmullo de las aves hace un coro con cada nuevo día. Anhelo el frescor del rocío sobre las hojas verdes; tu compañía. Pienso en el inmenso horizonte que se extiende. En tus labios rojos, en algún lugar de la lejanía. Me dirijo a la playa y me sumerjo en el agua: no puedo esperar más. 

(250 palabras)

58 comentarios:

  1. Hola Nuria, qué relato más sugerente, una historia de nostalgia en la que el mar juega, también, un papel importante. ¿Qué pasará después? Me he quedado con la duda, jeje.
    Gracias.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, yo creo que el protagonista atrapado por su soledad y la añoranza del amor de su vida, tira la toalla y se adentra en el mar para dejar de sufrir. Un abrazo

      Eliminar
  2. Las hervencias sentimentales y argumentales de tu idea para el micro, me parecieron sumamente interesantes. El final abierto, aunque me temo que tiende más a una decisión final muy madurada por el desgaste del aislamiento de tintes escatológicos (en el buen sentido griego de la palabra, "jo esjaton" no el otro) Y envolviéndolo en su conjunto, tu sensibilidad tan acendrada y bien dispuesta.
    ¡Ojalá Seas Muy Feliz estas jornadas de Reyes Magos!
    ¡¡¡¡¡¡¡ Y Salud y Templanza para MMXXIV!!!!!!!!!🧙‍♂️💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, así es, el protagonista asfixiado por la soledad y el agobiante calor, toma la decisión de acabar para siempre con su dolor. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  3. He sentido ese calor de tu relato.
    El calor abrasador, lo odio con toda mi alma. Soy de frío y que me pueda tapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, yo también soy de invierno porque en verano lo paso fatal. Gracias. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Hola Nuria, sin duda el calor irradia en tus palabras el calor, el sol que se mete por cada rendija y ese anhelo del fresco y la búsqueda del alivio. Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. reciosotexto, poético y cálido. Me gustó! Un abrazo
    lady_p

    ResponderEliminar
  6. Precioso y asfixiante relato. Has conseguido transmitir la sensación de perdida y agobio de manera perfecta. Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria. Un rojo muy presente en todo el micro, primero como la tortura del calor abrasador del sol en la isla, y luego como evocación del amor perdido, la pasión y la esperanza del reencuentro, que es tan fuerte que el náufrago no duda en arrojarse al mar con la vana esperanza de recuperarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El demasiado calor, el rojo excesivo pueden llevarnos a esos extremos así como la excesiva luz nos ciega. Bien dicho! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Nuria! Reflejas muy bien las herramientas que se ponen en funcionamiento cuando un ser humano no tiene nada, en el caso del micro ese náufrago encerrado en la jaula de barrotes marinos. El recuerdo de otros tiempos, el deseo y la esperanza como gasolina para seguir viviendo... E incluso para ver posible lo imposible y lanzarse a ello. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. El amor está reñido con la sensatez, por lo que tu Robinson Crusoe va a suicidarse en el mar buscando una utopía.
    Me ha gustado mucho tu micro, Nuria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ay ay ay! Una Alfonsina, pero en hombre. Desgarrador, me estremece que el dolor carcoma a tal grado a un ser humano como para acceder así nomás a ese Océano infinito. Felicidades Nuria, abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maty, es verdad, Alfonsina se adentro en el mar, no había caído en ese detalle, un abrazo.

      Eliminar
  12. Definitivamente el color rojo puede ser abrumador! Sobretodo si nos recuerda el amor perdido y la pasión de otros tiempos! Y el color azul del mar, ideal para aplacarlo y compensar su furor! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  13. Me imagino que se sumergiría en el mal cuando lo enrojeciese el sol con el ocaso. La soledad, el aislamiento, el deseo y la nostalgia combinan tanto como mal se llevan bajo los inclementes rayos del sol. Romanticismo con tintes tropicales. Imaginé a un pintor postimpresionista, náufrago en los Mares del Sur, preso de la añoranza de su bailarina del Moulin Rouge. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WoW, Fernando, que hermosa imaginación. Me encanta la comparación. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola!
    Un relato lleno de sensibilidad y un perdedor sin remedio con el que es difícil no solidarizarse, un amor no correspondido, esa sensación de melancolía permanente y vacío frustrante en su rojo desolador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, he sentido el asfixiante calor de tu rojo, muy bien transmitidas las sensaciones del protagonista. Enhorabuena por tu relato! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria, un relato muy sugerente, donde el rojo es el color predominante. Has sabido "ambientar" muy bien tu relato y también nos has sabido presentar las emociones de tu protagonista. Creo que el final es digno de la historia. Una muerte elegida, para poder reunirse con su amor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, me alegra que te guste. La sensación de estar solo en una isla tropical me parece agobiante, de ahí el micro. Un abrazo

      Eliminar
  17. Él está prisionero en una isla asfixiante y que le transmite soledad. Es como si estuviera habitando una dimensión paralela y la única vía de comunicación fuese adentrarse en el mar, dirigiéndose a un horizonte indefinido pero donde supone que se re-encontrará con ella.
    Yo lo interpreto como una pérdida que él desea recuperar para volver a compartir una vida.
    Me ha encantado, Nuria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, en realidad tienes más o menos razón, él tras darse cuenta que no volverá a verla decide que ante la soledad mejor la muerte y encontrarse con ella en otra vida. Un abrazo

      Eliminar
  18. Un relato tremendamente evocador. Muy melancólico y lleno de poesía. Me ha encantado, Nuria.

    ResponderEliminar
  19. Me has recordado estar en la playa bajo el sol abrasador escuchando las olas rompiendo en la orilla. Gratos recuerdos que vienen bien con el frío que hace ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Federico, el sonido de las olas contra las rocas en verano es relajante. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  20. Hermoso micro, donde cada sensación es palpable, el calor abrasador, el fresco de las aguas que en su inmensidad lo separan de su amada, la soledad, muy bien narrado, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Nuria, el micro me ha parecido muy sentido, llega al lector esa soledad en medio de esa nada marina que lo hunde en pensamientos agradables pero sin esperanzas, por lo que decide lanzarse a otro destino quizás menos agobiante y doloroso pero igual de solitario. Ese resplandor carmesí es la única señal de vida que le queda ante tanta nostalgia azul.
    Un final valiente y arriesgado que podría sorprender con algo inesperado..., un verde esperanza que siempre llevamos dentro.

    Buen inicio del año y agradables días, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Harolina por tu visita y comentario. Me alegra que te haya gustado. Qué tengas un buen año. Un abrazo

      Eliminar
  22. El carmesí que surge del sol asfixia como el sofocante calor del astro, Nuria. La interpretación final la dejas en nuestras manos.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tu visita y comentario. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  23. Hola Nuria.
    Un relato muy sugerente, donde el rojo es el color predominante. Has sabido situar tu relato y nos has sabido presentar las emociones del protagonista. El final es digno de la historia. La búsqueda de la muerte para poder reunirse con su amor, es el único final posible.
    Un abrazo.
    Marlen.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Nuria! Me gusta como has utilizado el rojo para escenificar la pasión por un amor perdido y a la vez la añoranza por no poder volver a disfrutar de su compañía. Muy bien narrada esa sensación de que no puede continuar con su vida si no hay manera de disfrutar de la presencia de su amor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rocío, gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola, Nuria, un relato muy potente, pero mucho, como el propio color elegido. Su fuerza se empapa de las palabras y quedas con ganas de más, sobre todo eso, con ese final abierto que nos regalas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. he sentido tanto calor que me ha parecido una isla volcánica. offuuu, ni dentro de la cueva.
    No psrece wue tuviera mucha más salida... aunque mira a Tom Hanks.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias Gabilante por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  27. Hola Nuria,
    Has armado una historia de lo más encarnada. No es difícil ponerse en la piel de su protagonista y sentir que nos quema. Me ha encantado cómo has usado las palabras y cómo, con cada una de ellas, has sabido transmitirnos emociones que nos han llevado a acompañar a su dueño hasta la orilla de esa playa y sumergirnos con él en el mar para calmar ese fuego que nos abrasa por dentro.
    Excelente trabajo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella por tu visita y comentario, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  28. Hola, Nuria, que bien has reflejado en el relato la angustia, la soledad, el calor opresivo, el rojo intenso casi de la desesperación, con ese no poder más... Y esa nostalgia, como un recuerdo que pretende alcanzar. El final promete una segunda parte. ¿Aliviará el agua del mar tanta desolación? Muy bueno.!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila, me alegra que te guste. Eres la única que se ha dado cuenta de que el final lo había dejado abierto. Son varias las opciones para una segunda parte. Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola Nuria, me gusta el contraste entre ese rojo asixiante que recuerda al amor perdido y la calma del mar. En esa situación, quién no elegiría el mar! Buen relato, un abrazo!

    ResponderEliminar

Acabó la función

  Está escena participa en el reto de Merche Soriano Microteatro, para más información  Aquí Título de la escena: "Bajo la carpa" ...