Seguidores

jueves, 6 de abril de 2023

En el reino de Mordaz para el Tintero de Oro




Este mes David Rubio desde su blog

El Tintero de Oro  y M.A. Álvarez nos proponen un reto para homenajear a Giambattista Basile y su Pentamerón.

Escribir un cuento de hadas ambientado en la época medieval o en el Barroco, con un personaje protagonista que debe resolver un difícil obstáculo o situación (en la que se mete el propio personaje o es conducido hasta ella por la mala intención de un antagonista) y todo ello con una ambientación fantástica y grotesca. 

No olvidéis la moraleja, que debe ir al final del relato expresada en una línea. 

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: Escribir un cuento de hadas, con ambientación medieval o barroca y grotesca, cuyo/a protagonista deba enfrentarse a una situación difícil y desemboque toda la trama en una moraleja final.

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 1 al 15 de abril de 2023.



Este es mi participación, cuyo cuento he adaptado. 

👇👇


Era se una vez en las tierras del reino de Mordaz, apareció un dragón místico que amenazaba con destruirlo. Un valiente caballero clavó su lanza en el corazón del dragón, pero no se convirtió en héroe porque el dragón era de sangre azul. Morna, una malvada bruja que tiempo atrás se había encaprichado con el joven príncipe, le había echado un maleficio al rechazar su amor y lo convirtió en un temible dragón.

El dragón huyó hasta su refugio. Allí lloró su desdicha convencido de qué jamás volvería a ser quien era. No obstante la princesa Iris, enamorada del príncipe, en compañía del Hada Fela, viajó por tierras yermas hasta la montaña de nieve donde residía la gran hechicera blanca: Palena. Iris suplicó a la hechicera su ayuda para salvar a su amado del hechizo. Esta le dijo:


—Deberás viajar durante dos lunas hasta llegar al jardín de la estrella. Allí verás flores preciosas, cada una más bella que la otra; deberás coger la más fea, aunque Griseo, el guardián del jardín intentará que no lo consigas. Solo si tu corazón es puro podrás coger la flor, después debes entregársela al dragón y este aceptarla para anular el hechizo, sin embargo, si él la rechaza, ambos moriréis.

—Debes marchar —avisó Palena.— Muy pronto el acceso a mi morada se cerrará. 

Se apresuraron a salir de la montaña. Pronto llegaron al lugar donde el jardín resplandecía rodeado de estrellas en flor color violeta. Parecía un rincón del mundo celestial perdido entre las nubes. Los pétalos de las flores eran de diferentes tamaños colores y formas, sus tallos frondosos, incluso algunos de un azul cielo deslumbrante. Se acercó a las flores, pero Griseo se lo impidió:

—Debes ser muy cauta al seleccionar la flor que buscas. Te recomiendo las de pétalos dorados que son preciosos jazmines. Solo yo sé que flores se pueden coger.

Iris recordó las palabras de la hechicera. Caviló durante unos instantes tras los cuales respondió:

—Es usted muy amable, no obstante, yo misma elegiré.

Iris se acercó al jardín, la diversidad de colores llegaba a ser una quimera. Doradas, plateadas, en color ocre y hasta en negrofusia con pétalos alargados que parecían alzar sus brazos al sol. Observó con detenimiento todas las flores hasta percatarse que en un rincón apenas visible, se encontraba una flor con apariencia de necesitar agua cuyas hojas descoloridas le hacían ser la más fea de todas; su color gris negruzco provocaba un destello oscuro, casi tenebroso, como si estuviese a punto de perder sus pétalos. Griseo al darse cuenta de que su mirada se había fijado en en ella gritó en tono amenazante:


—No, esa no. Morirás si la tocas. Te maldeciré. 

El hada entonces giró su varita mágica y hizo que Grisáceo quedara suspendido en el aire sin poder moverse. 


Iris de inmediato arrancó la flor con cuidado. De pronto sus pétalos se cubrieron de un violeta dorado y su tallo de un luminoso color celeste nácar. Era la flor más hermosa que jamás había contemplado.

Se dirigió presurosa hacia la cueva donde su amado se ocultaba, mientras Griseo la maldecía. 

—Morirás, maldita, morirás. 


Ella continuó sin mirar atrás y después de varias lunas llegó a la guarida del dragón, entonces se despidió del hada: —esto tengo que hacerlo sola— dijo. El dragón apenas levantó la mirada cuando entró en la cueva. Iris se acercó, y le ofreció la flor. Él la miró y siguió ignorándola. 

—No puedes rechazarme, confianza en mí, por favor. Acéptala, te lo suplico. 


El dragón la miró con melancolía sin inmutarse. Iris desesperada empezó a llorar suplicándole. 


—Por favor, no pierdas la esperanza de que estemos juntos.


Alargó el brazo y le ofreció de nuevo la flor con el rostro lleno de tristeza. 


El dragón miró la flor, olió sus pétalos y giró la cabeza hacia otro lado. Iris en ese instante se derrumbó, no podía respirar, se derrumbó sobre la tierra sintiendo como la vida se le iba. Y fue justo en ese momento cuando el enorme dragón alargó una de sus patas y cogió la flor. De repente, un círculo de luces se iluminó y le rodeó una extraña aureola de destellos mágicos. Al cabo de unos segundos las luces desaparecieron y el príncipe recuperó su forma. 

Se abrazaron se unieron para siempre desterrando a la malvada bruja del reino. Dentro del castillo levantaron una estatua de dragón y en el bosque que rodeaba el castillo, junto al río, plantaron un sauce cuyas hojas caían como símbolo de libertad; a los pies del árbol, crecieron flores de un color violeta, dorado, que serían custodiadas por las hadas del bosque. 

La moraleja es:

"Nunca pierdas la esperanza, ni dejes de luchar para conseguir tus objetivos" 


800 palabras 


72 comentarios:

  1. Muchas gracias, Nuria, por participar con este cuento en el homenaje a Basile y el Pentamerón. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita historia, Nuria. Con todos los elementos de los cuentos de hadas. Suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria una bonita historia de hadas y una moraleja que da esperanza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una buena historia, con el final feliz que merecían los personajes,
    Que tuvieron la ayuda de un hada y de una hechicera.
    Bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hadas, brujas, príncipes, dragones... y un final feliz como corresponde a un buen cuento de hadas. Estupendo, Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me parece que las hadas estarán muy presentes este mes. Un abrazo

      Eliminar
  6. El Dragon, usualmente el oponente maximo para un Caballero de la corte de un Rey. Pero aqui, es "enfrentado" a una dama ya en el campo del Amor. Y hay batalla!!, en la que finalmente la perseverancia se impuso para lograr un bien.

    Abrazo Nuria.... y vamos que aunque tengamos palabras comunes, esta historia tiene unas caracteristicas unicas y maravillosas. Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, Jose me alegro que te guste y te agradezco tus bellas palabras que guardo con cariño. Un abrazo

      Eliminar
  7. Un cuento del medievo en toda regla, con sus príncipes, brujas, dragones y encantamientos. Destaco la variedad de flores y el punto cromático que has sabido darle, Nuria.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este cuento, en el que la princesa rescata al príncipe de su encantamiento! Un abrazote y mucha suerte Nuria!

    ResponderEliminar
  9. Nuria, qué hermosura de cuento has creado, amiga!!!
    Felicidades y suerte en el concurso. Abrazo enorme con todo cariño 😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. Cierto que la esperanza es un concepto muy manido, pero es lo único que queda cuando se da por perdido todo. El clavo ardiendo al cual agarrarse.
    Un relato que has escrito como todo un clásico.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un cuento lleno de acción, buenas descripciones y personajes maravillosos e interesantes. Me gustó como resuelves el conflicto. Enhorabuena y suerte en el concurso... Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Destaca, para mi gusto, la personalidad melancólica del dragón, en contra de lo que se tiene por costumbre. Además de la lectura que reflejas en la moraleja, nos deja el mensaje tan importante de no dejarnos llevar por las apariencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bonita historia, Nuria.
    Mucha suerte en el concurso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hermoso cuento, con los personajes de las historias mágicas, ese dragón melancólico me encanto, me gustó mucho leerla, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  15. Magnifica la heroína de tu cuento. Nunca se rinde. Eso me ha gustado mucho.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo, Nuria.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria. Muy bonita historia, con todos los elementos de los cuentos de hadas. Y una preciosa moraleja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria. En verdad la moraleja se cumplió con creces e Iris consiguió lo que perseguía. Me ha gustado de tu cuento que ella debía buscar la flor más fea, en vez de la más hermosa, pues tu fábula nos enseña también que la belleza no está siempre en el exterior, sino que se esconde dentro de las personas o las cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué cuento de hadas más bonito!
    Muy acertada la moraleja, Nuria.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Nuria. Un precioso cuento el que nos regalas. Por un momento parecía que el dragón iba a rechazar el regalo de su amada pero al final aceptó la flor y el conjunto se deshizo. Y vivieron felices y comieron perdices...
    Un muy buen trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bruno, me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Hola! Bonito cuento de hadas donde pricesa salva a príncipe. Me ha gustado mucho la moraleja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Has logrado todo el encanto de los viejos cuentos; y además es exquisito en todos los detalles florales! La moraleja no podía ser más bella y acorde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Volarela, me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  22. Magnífico, Nuria. Un cuento con todas las de la ley, que, a pesar del dragón, no se deja llevar por la violencia o la crueldad que de estos seres nace, y vira por la magia y el amor. Me ha encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Nuria, un cuento con todos los ingredientes de los clásicos y una buena moraleja! Muy bonito. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  24. te has lucido y nnca mejor dicho en la descripcion del jardin, tan colorista, tan variado y tan ataryente, solo eclipsado por el pesado del guardia que afortunadament fue facil de neutralizar
    el corazon del principe sobresalio por la fiereza e indiferencia del dragon, cerrando un circulo que a punto estuvo de romperse
    abrazooo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabiliante, me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola, Nuria!! Qué maravilla de relato. Lo he disfrutado mucho porque me encantan las historias de dragones y tú has narrado este cuento de una forma excepcional. Me encanta la valentía de la princesa y su determinación. También me gusta mucho la moraleja que encierra: “Nunca pierdas la esperanza”. Fantástico. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. La esperanza es lo último que se pierde y aquí no pasó. Al final triunfaron gracias a ella. Has usado muy buenos ingredientes, los colores sobre todo. ¡Buen trabajo! ¡Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Nuria, me ha encantado esta tu fantástica historia de hadas, brujas y dragones con la correspondiente moraleja final que puede tomarse como un lema en la vida. ¡Suerte en el concurso! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Un cuento bien ambientado en la época medieval con todos los elementos. Me ha gustado que ha sido la Joven la heroína que salva , con su amor y perseverancia, al príncipe. Muchas gracias, un abrazo, Nuria.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Nuria! Por los pelos no consigue esta princesa salvar a su amado de las garras de la malvada bruja. Un cuento de hadas muy bien ambientado y que, además, cambia los roles tradicionales con los que suelen cumplir. Me ha gustado que sea la princesa la que salva al caballero que mata dragones. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Nuria. Hermosa historia de amor, como buen cuento de hadas no faltó la transformación del dragón en príncipe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola, Nuria, tu historia me pareció encantadora con un mensaje positivo sobre el poder de las personas, sin importar su condición, para superar cualquier obstáculo. Mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Precioso el jardín que describes y la moraleja final. ¡Me ha encantado, Nuria! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Nuria, un cuento que es una aliento de esperanza y confianza aunque Iris se sentía casi derrotada. Y el llevarse por su intuición es un punto de la protagonista. Un abrazote

    ResponderEliminar
  34. Hola, Nuria. Al leer tu cuento ya me estaba temiendo lo peor, pero menos mal que la magia pudo in extremis con el maleficio y a la bruja que la den.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado el cuento y su moraleja. Necesitamos más relatos como este. Gracias, Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oliver, tus bellas palabras me alientan para seguir escribiendo. Un abrazo

      Eliminar

Miicrorrelato a tres

  @escritorbombin Nadie se esperaba que aquel paseo por el bosque terminaría así. La neblina cubría ya toda la montaña, Josie corría empapad...