Seguidores

domingo, 6 de octubre de 2024

El Oráculo de la luna

 

Autor Fréderic Lenoir

Editorial ‎GRIJALBO

Edición (febrero 2009)

Idioma ‎Español

Tapa dura ‎560 páginas

Peso del producto ‎826 g


Sinopsis 

Año 1545. Los monjes de un monasterio calabrés acogen a un desconocido gravemente herido. Poco después, la muerte por envenenamiento de dos frailes de la comunidad suscita una desconfianza inmediata en el recién llegado, todavía convaleciente, que se ve obligado a contar su asombrosa historia para demostrar su inocencia. La historia de Giovanni es la historia de un joven y humilde campesino del país; un muchacho intrépido atrapado por su destino y lanzado a un viaje plagado de intrigas, pasión y aventura.

Un peligroso camino que había emprendido tras enamorarse perdidamente de la hija del Dux de Venecia, y que le iba a llevar a convertirse en discípulo de uno de los mayores maestros de astrología de la época. Descubre así un nuevo universo de erudición, que él cree que lo hace merecedor de su noble amada, pero que también lo obliga a cumplir una importante misión en nombre de su maestro: entregar una misteriosa carta al Papa en Roma, por la cual será perseguido sin tregua.




Opinión 

El Oráculo de la luna es una novela conmovedora, profunda y en algunos capítulos inquietante. Me enganchó desde el principio, pero conforme iba leyendo llegó la sorpresa; la trama cesó para, otra vez, como hacen algunos autores, sumar páginas, mezclando pasajes sobre las palabras de filósofos como Platón, Sócrates, Erasmo, o Aristóteles y continúa enrollándose con la astrología. Además por si no fuera poco, páginas y páginas en las que el protagonista mantiene conversaciones con otros personajes hablando sobre los libros que ha leído de estos filósofos. Me he sentido bastante agobiada. Y encima rellena páginas con conversaciones sobre la historia de Jerusalén y los últimos días de Jesús. Entiendo que el autor al ser filósofo le fascine el tema, pero no entiendo que para explicar la historia de Giovanni un joven de quince años que se enamora de Elena solo con verla y decide huir de su casa para salir al mundo en su busca, las peripecias y terribles sucesos que tiene que superar a lo largo de años, durante los cuales lleva consigo una carta que debe entregar al mismísimo Papa motivo por el cual intentan asesinarlo en multitud de ocasiones, gaste tantas páginas en hablar sobre la filosofía.

Cómo una novela de amor, intriga y aventura, ambientada en pleno renacimiento con una narrativa cautivadora, termina siendo un tostón sobre filosofía, astrología y religión: tanta parafernalia en esta novela que si quitamos todo lo sobrante es una novela cuya trama es buenísima y de fácil lectura, pero todo lo añadido le sobra y la convierte en una novela que en algunos capítulos es pesada y aburrida, a excepción de las páginas donde va narrando la historia de Giovanni. Me da muchísima rabia decir esto, porque la historia de Giovanni en sí es muy buena y narrada con muy buenos detalles de todos los lugares por donde pasa, incluido cuando es secuestrado como esclavo.


8 comentarios:

  1. Hola, Nuria, pues vaya chasco, prometía... Yo la hubiese abandonado la verdad, me fastidia mucho el rollo sin fundamento.
    Un abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, estoy de acuerdo contigo en que no entiendo porqué se enrollan los escritores de esa forma, pues la historia de Giovanni me encantó y es fascinante, pero sobra la parafernalia filosófica. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me recuerda a el nombre de la rosa de Umberto Eco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico, es completamente diferente al Nombre de la rosa, por el recorrido que hace Giovanni en su viaje en busca de la mujer que ama y que es secuestrado como esclavo. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, Nuria.
    A veces nos llevamos una desilusión con algunos libros en los que ponemos grandes esperanzas. Publicar este tipo de reseñas ayuda a quienes las leemos a saber qué podemos esperar de ellos.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguelángel, me alegra de ayudar a decidir, un abrazo grande

      Eliminar

Porciones del alma

  Requisitos 5 líneas            PORCIONES DEL ALMA  Perdí una porción de mi alma la noche que se fue. Sentí cómo algo en mi pecho se rompía...