El primer tema del microrreto de la temporada es el de las redes sociales.
Requisitos:
Escribe un micro de hasta 250 palabras en el que se narre una historia que tenga como protagonista a las redes sociales, puede ser un hecho ocurrido en las redes sociales, personas que se han conocido en las redes sociales, etc. ¡Sé creativo/a!
Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre. Más información en:
El aviso de notificación de mi portátil empezó a sonar. Entré en la red social X. Era un mensaje privado. Alguien me decía que era heredera de un pariente lejano. Que, tras meses buscando herederos, por fin me habían encontrado y que tenía que comunicarme con ellos para cobrar la impresionante cifra de 2.800.540 euros, nada más y nada menos.
Mi primera reacción fue echarme a reír. Respondí con toda la seriedad que pude.
¿En serio que alguien se cree esto? Apesta a clara estafa.
Después, hice una captura del perfil, comprobé la foto, hice averiguaciones y descubrí que había sido sustraída del perfil de una americana científica.
Acto seguido, denuncié públicamente la estafa para evitar que otras personas pudieran caer en el engaño y después lo denuncié a X que no tardó ni dos horas en suspender el perfil.
Pero llegó otro mensaje privado. Al abrirlo, mi sorpresa fue mayor. ¿Quieres tener relaciones íntimas conmigo?, decía. Ni me molesté en responder y directamente lo bloqueé. X parecía bullir como una hoguera. Me pregunté si merecía la pena seguir en X con tanto morboso por decir algo suave de estas personas que pululan por ellas como si fueran cazadores.
Entonces entraron otros mensajes. Uno me avisaba sobre una selección, y otro que era finalista de un certamen. Y aunque Instagram no fue de mi agrado, X y Blogger me reportan satisfacciones y amigos que tras doce años sigo manteniendo. Las redes sociales son una buena herramienta usándose bien.
Hola, Nuria, sí, las redes sociales, si se usan bien, pueden dar muchos frutos, pero, lamentablemente, hay indeseables en todos lados, solo es cuestión de pasar de ellos y punto.
ResponderEliminarGracias por tu participación.
Un abrazo. :)
Totalmente Merche, está gente pululan sin control buscando su víctima en las redes, por eso hay que tener cuidado. Un abrazo
Eliminar¡Qué gran verdad , N u r i a , que nadie da "Duros a Peseta"! Poner de relieve la inconsistencia de la mendacidad reinante es maravilloso. Así, otros podrán ir prevenidos. Un texto didáctico y pedagógico, necesarios ambos conceptos más que el aire.😎
ResponderEliminarGracias Juan, así lo he creído yo, hay mucho sinvergüenza intentando estafar a la gente, un abrazo
EliminarExactamente, Nuria. Las redes no son buenas ni malas, son una herramienta que según el uso toma uno u otro cariz. Lo negativo es siempre más llamativo pero tienen un potencial tremendo para un montón de cosas. De todas formas, siempre hay que estar alerta para no caer en estafas como las que sufre tu personaje. Un micro estupendo.
ResponderEliminarGracias Marta, así es hay que estar con ojo avizor, me alegra que te haya gustado. Un abrazo grande
EliminarHola, Núria.
ResponderEliminarHay demasiadas estafas, correos trampa, mensajes y de todo, que se aprovechan de la ingenuidad o desesperación. Se tiene que ir con mucho cuidado, porque nunca se sabe lo que puede pasar con un solo click.
Estupendo el mensaje que nos dejas.
Un abrazo.
Gracias Irene, era mi intención, dar visibilidad a una realidad nefasta con la que hay que tener siete ojos. Un abrazo fuerte
EliminarHola, Nuria. Fabuloso micro. Es cierto que en algunas redes, principalmente X, el odio está muy presente. Pero más cierto es aún, que las redes nos mantiene unidos a mucha gente de diferentes partes del mundo, y con eso me quedo, porque como dices, es muy satisfactorio. Gracias a ellas, estamos aquí todos nosotros y nos permite seguir estando. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarAsí es Mayte, las redes sociales tienen cosas buenas y malas, y las amistades virtuales o no, son un bien preciado que gracias a ellas podemos seguir disfrutando. Un abrazo gigante
EliminarHola Nuria, cierto que estas redes tienen su parte menos buena y la mejor bien contado y espero que puedas seguir disfrutando de ellas sin demasiados sustos. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Ainhoa, un abrazo grande
EliminarHola, Nuria.
ResponderEliminarComo dicen, nadie da duros a cuatro pesetas.
Del timo de la estampita a los timadores de la red. Sobre todo cae la gente mayor. Una pena.
Desgraciadamente así es Noelia, un abrazo
EliminarHola Nuria, me ha gustado tu relato, representa una realidad, en las redes se encuentra de todo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias Dakota, si hay que ir con mucho cuidado. Un abrazo
EliminarHola Nuria, tu relato ilustra perfecto las dos caras de la moneda con las redes sociales, lo bueno y lo malo. Al final hay que tener sentido común y saber usarlas. Saludos.
ResponderEliminarAsí es Ana, un abrazo grande.
EliminarSin duda las redes son la gran aportación del siglo, tanto en comunicación como en la infinidad de posibilidades que nos regalan! Por otro lado, como siempre las personas somos expertas en encontrar la cara B perversa de todos los grandes inventos y avances de la historia! Un abrazote Nuria!
ResponderEliminarPues sí Marifelita, algunos seres humanos suelen ser la herramienta que todo lo pudre, un abrazo
EliminarCon las redes sociales pasa como con casi todas las herramientas tecnológicas. Bien utilizadas pueden ser muy útiles, mal empleadas son una auténtica porquería. Hay que saber emplearlas y filtrar su contenido.
ResponderEliminarTotalmente Jaime, el mal uso de ellas hace que lleguemos a cogerle asco. Un abrazo
EliminarPor las redes circulan personas de todo tipo. Un buen ejemplo lo tenemos en nosotras mismas que las utilizamos para compartir una afición. Buen texto.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias Lady, un abrazo
EliminarEs muy cierto. Lo importante es no estar en nuestros cinco minutos, como decimos acá cuando estamos lerdos. Saludos y, como siempre, es grato leerte.
ResponderEliminarGracias Héctor por tu visita y comentario. Un abrazo
EliminarTotalmente deacuerdo Nuria! El cuchillo no es el problema, si no el uso que hagas de él! Muy buen aporte. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias Lulita, un fuerte abrazo
EliminarYo me borré de X no porque me mandaran mensajes como los que recibía tu protagonista, sino porque Elon Musk me cae fatal, ja, ja, ja.
ResponderEliminarCreo que las RR.SS. son útiles siempre que se tenga criterio y sentido común, el problema es que hay mucho descerebrado dando por saco y a veces nos hace pensar si merece la pena estar en ellas.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo Kike, Elon Musk, es un indeseable. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo
EliminarSin dudas que son una buena herramienta cuando es bien usada, hay que ser cautos eso si.
ResponderEliminarMuy buen micro Nuria, un abrazo.
PATRICIA F.
Gracias Patricia, abrazos
EliminarQué buen ejemplo das comentando así sobre las redes sociales. Es muy necesario estar alerta siempre por cualquier incursión (o invasión) que otros hagan en tu perfil, feed o como se llame. Creo que los mensajes pseudo publicitarios que esconden engaños y los engañosos en general deben ser reportados y bloqueados, que es lo que yo suelo hacer. Pero también creo que cada vez hay más procesos automatizados y algoritmos que, en función de por dónde navegas, así te van acosando con ciertos mensajes. En fin, un escrito con un gran contenido el tuyo, Nuria.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Abrazo.
Gracias Marcos, estamos controlados por los buscadores y publicitarios, fijate que en cuanto miras algún producto o web, entre donde entres te bombardean con productos similares. Es una vergüenza. Un abrazo
Eliminar¡Pues tienes razón! :D :D Las redes sociales nos permiten conocer a personas fantásticas y participar en sitios tan estupendos como este. Pero es cierto que con sus tonterías nos hartan.
ResponderEliminarSaludos. AlmaLeonor_LP
Gracias Alma, un abrazo grande
EliminarTodo tiene su parte positiva y negar y las redes sociales lo mismo.Y para ejemplo lo que nos cuentas en tu micro.
ResponderEliminarUn abrazo Nuria
Puri
Así es Puri, gracias y un abrazo
EliminarQué peligro tienen las redes sociales! Un abrazo.
ResponderEliminarVaya que sí Federico, un abrazo
Eliminar¡Hola Nuria! Como dejas claro en el relato las redes no son ni buenas ni malas, al final depende de cómo las utilicemos. Estafas de esas pululan por todos lados y tenemos que andar con mil ojos por si acaso.
ResponderEliminarUn saludo.
Totalmente Rocío, gracias y un abrazo
Eliminaresos mensajes privados de X twiter.... son bombas de tiempo..... yo ni loco entro al buzon
ResponderEliminarEs lo mejor Jose, gracias por tu visita y comentario. Abrazo
EliminarHola Nuria. Efectivamente se puede dar un buen uso a las redes sociales, y esta comunidad de escritores da fe de ello. Así que aprovechemos este regalo. Un abrazo.
ResponderEliminarSin duda Jorge, toda la razón. Un abrazo
EliminarMuy acertado. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Guille, un abrazo
Eliminar¡Hola, Nuria! En las redes sociales encontramos cosas buenas y malas. Lo que hay que hacer es denunciar las cosas malas como hizo la protagonista de tu relato. La verdad, es que no uso mucho las redes sociales excepto blogger, pero aún así me parecen una buena herramienta como tú bien señalas al final “usándose bien”. Me gustó mucho tu relato porque invita a la reflexión. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarGracias Cristina, sobretodo en estos tiempos tan convulsos hay que tener mucho ojo. Un abrazo
EliminarHola Nuria,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu relato. En él se refleja lo peor de las redes: las estafas, la frivolidad, la vanidad y el desenfreno de aquellos que han aprendido a filtrar su imagen, pero no sus palabras ni su comportamiento. Pero también tiene cabida lo mejor: conocer a personas con tus mismas inquietudes, compartir ideas y creaciones, aprender de todos mientras otros aprenden de nosotros. Y esa parte buena acaba pesando más que la mala en la balanza en la que tratamos de equilibrarlo todo.
Un abrazo enorme.
Totalmente de acuerdo Estrella, un abrazo gigante
EliminarYo tengo cuenta en Facebook y Twitter, pero no las utilizo. Solo entro diariamente en Blogger, donde llevo doce años.
ResponderEliminarBuena participación en el reto.
Un abrazo.
Hola Macondo, yo igual, cada día entro a bloguer, pero también a tuiter donde subo los enlaces del blog. Gracias por tu visita y comentario, un abrazo
EliminarHay que estar bien atentos a las redes sociales para no caer ni en asuntos como lo que tratas en el relato, ni en frustraciones virtuales. Una buena llamada de atención, Nuria.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :-)
Totalmente de acuerdo Miguelángel, un abrazo
Eliminar