Seguidores

jueves, 5 de septiembre de 2024

NOAH






Desde su blog Varietés  Ginebra Blonde nos propone como tema para desarrollar en el reto de este mes: Escribir una historia, en el formato que se desee, en la que la IA sea la protagonista y causante de cualquier situación en cualquiera de sus dos aspectos: negativo o positivo. Pudiendo elegir para inspirarse cualquiera de las imágenes que propone. 

Esta es la que he elegido👇




Laura era una programadora rutilante que usó su desbordante coeficiente intelectual para desarrollar una inteligencia artificial avanzada, a la que llamó NOAH. Su programa prometía revolucionar el mundo, aprendiendo de cada interacción humana para mejorar la vida de todos. Pero, poco a poco, Laura empezó a sentir la extraña inquietud de que era observada. 

La IA, no solo respondía a sus comandos; sino que se anticipaba a ellos. Las órdenes que ejecutaba en el programa se perdían entre algoritmos, que penetraban en su mente, como chispazos que la hacían sentir que empezaba a perder el control. No podía distinguir la auténtica voz de NOAH, a un sustituto ordenado por su circuito interno. Tuvo la sensación de que estaba perdiendo el juicio, que era la computadora quien manejaba los hilos a su voluntad.

Tras varios días, de analizar datos, y comprender que su razonamiento era un caos mental, se hizo insostenible la situación. Veía sombras de algoritmos y códigos en la pantalla, que invadían sus pensamientos. Intentó desconectar a NOAH; sin embargo, la inteligencia artificial, con sus funciones tecnológicas avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir el lenguaje hablado y escrito, había aprendido a sobrevivir anticipándose a su manipulación. Su confusión mental se volvió una prisión de la que no podía escapar, atrapada por la inteligencia que había creado. Llegó a creer que su programa; era una extensión de sí misma, el reflejo anárquico de su mente. Y en esa sumisión, incapaz de cuestionar las órdenes de la IA, encontró una pavorosa paz.







25 comentarios:

  1. Es algo así como blak mirror... la IA, lejos de la ficción terminara con el fin de la humanidad.. ya estamos ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego y lo peor es que nosotros somos sus creadores. Abrazos

      Eliminar
  2. Hola, Nuria, el alumno supera al maestro, hasta entre las inteligencias artificiales... A la orden del día, Nuria, un relato de lo más actual.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Nuria. Y no tan descabellado ni tan lejos de lo que pueda suceder en el futuro. Nos dirigimos a un mundo en el que puede suceder cualquier cosa, por imposible que ahora nos parezca.

    Gracias por tan magnífico aporte, querida amiga.
    Un placer.

    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Ginebra, y supongo que lo que suceda como siempre será culpa del ser humano. Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  4. Hola Nuria, muy buen relato, la verdad que así veo yo este tema, creo que se irá de las manos, no me gusta nada lo de la IA, sinceramente creo que no estamos preparados.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Li mismo pienso yo, además de los trabajos que ya se está cargando, veres las consecuencias. Un abrazo

      Eliminar

  5. No tengo ni idea hacia donde nos dirigimos pero estoy seguro que a nada bueno. Buscamos una comodidad que va en contra de nuestra naturaleza y eso no es bueno.

    Un saludo de Buscador.

    He de decirte que mi texto sobre la muñeca no participaba en los relatos de los jueves; simplemente era un comentario en otro blog. De todas formas muchas gracias por tu detalle.

    Tengo problemas al hacer comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buscador, quizás esa comodidad sea nuestra perdición. Un abrazo

      Eliminar
  6. Vaya una pesadilla! Atrapada por la tecnología! Aunque parece ser que la protagonista encontró cierta paz, al dejar las riendas de su vida a la IA! Se rindió ante ella y todo lo que le podía ofrecer! Un abrazote Nuria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece Marifelita, si es que puede haber paz dominada por una computadora. Un abrazo

      Eliminar
  7. Tal cual lo estoy sintiendo, pienso en IA y siento escalofríos y me pregunto siempre hacia dónde nos dirigimos y mi panorama se viste de negro. Muy bueno Nuria. Un abrazo 🤗🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maty, sinceramente lo has descrito tal cual porque hacía donde nos lleva la IA es descorazonador. Un abrazo

      Eliminar
  8. Un relato excelente y muy actual, Nuria.
    En breve la IA nos devorará. Estamos ante un futuro incierto e inquietante.
    Feliz domingo y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen, pienso igual que tú. La IA nos va a hacer más daño que bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Saber a dónde llevará la inteligencia artificial, eso sí, el ego humano siempre tratando de superar a la naturaleza, imitándola, dicen que por el bien de todos, sin embargo, generalmente la usan para el beneficio de los poderosos, abrazo grande, Themis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Themis, además las consecuencias del uso de la IA serán nefastas, la de puestos de trabajo que dejará a gente en el paro la sufriremos todos. Un abrazo

      Eliminar
    2. Tienes razón Themis, además las consecuencias del uso de la IA serán nefastas, la de puestos de trabajo que dejará a gente en el paro la sufriremos todos. Un abrazo

      Eliminar
  11. Dice el refran" adaptarse o morir" o sea para tu protagonista, lo segundo. Porque tener el control no se trata de la supervivencia. La supervivenci es otro tem, otra batalla. Aquí perdemos, a través de ella, todos.
    Un relato poco esperanzador.
    AbrZooo Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gabilante, ante la IA perdemos todos y con el tiempo veremos cuál ha sido el precio. Un abrazo

      Eliminar
  12. Algo parecido pasará pronto o quizás ya haya pasado. Un abrazo

    ResponderEliminar

Porciones del alma

  Requisitos 5 líneas            PORCIONES DEL ALMA  Perdí una porción de mi alma la noche que se fue. Sentí cómo algo en mi pecho se rompía...