Café Vienés donde se reunían los intelectuales de la época y sus tertulias tomaron una gran relevancia.
Cada noche, al cerrar los ojos, se sumergía en un mar de sueños, donde las palabras que habitaban en su mundo onírico cobraban vida y lo transportaban a lugares lejanos; allí el amor danzaba en el aire como mariposas de colores. En esos sueños, sentía la verdadera libertad, alejado de la responsabilidad que pesaba sobre sus hombros, donde no había lugar para la rebelión, ni la protesta, ni el lamento. Atrás quedaba la atareada tertulia en el Café Vienés. Ahora, cuando su delgado cuerpo descansaba sobre el colchón, era su momento, un momento que nadie le podía impedir soñar.
Porque en sus sueños, era como un pájaro libre, que vuela por encima de las montañas y los valles, acariciando el viento con su rostro, recorriendo paisajes llenos de colores vibrantes, mientras sus versos fluían con intensidad. Sus ilusiones se tornaban fugaces, pero intensas, y le hacían despertar cada mañana con una sensación de júbilo en el corazón.
Salvador continuó su recorrido por los senderos oníricos, explorando los horizontes y descubriendo belleza en cada rincón de su imaginación. Puesto que para él, los sueños eran mucho más que simples quimeras nocturnas, eran la fuente de su inspiración y la llave que abría las puertas hacia un mundo de posibilidades infinitas para alcanzar una serenidad solo posible con la plena aceptación de la muerte. Porque al despertar de sus sueños volvía la elegía al recordar y evocar, el presente de las cosas perdidas.
Así fue como entré en mi fase ram del sueño, mientras el libro de poemas se resbalaba entre mis dedos. Y entonces le vi, ahí sentado frente a mi cama y en mi asombro le pregunté sobre el sentido de la existencia, la trascendencia del ser humano y el papel que cada individuo juega en el universo. Y respondió con una expresión en el rostro tan seria que sentí escalofríos.
—La existencia humana es un misterio profundo y complejo, lleno de significado y propósito. Cada individuo tiene un papel único en el universo, ya que todos estamos interconectados y somos parte de un todo más grande. La trascendencia del ser humano radica en su capacidad para elevarse por encima de las limitaciones físicas y buscar la verdad y la sabiduría en su vida.
—Pero no logro entender tu visión de la vida.
—Cada persona tiene la oportunidad de impactar positivamente en el mundo a su alrededor y contribuir. Es importante buscar el equilibrio entre la introspección personal y la conexión con los demás, para así encontrar nuestro lugar en el universo y cumplir con nuestro propósito en la vida.
Y de la misma forma que le vi se evaporó entre mis sueños. Al despertar, recordé el sueño y no pude evitar que estos versos despertaran en mi mente:
«Y danzó la muerte
cómo una despedida
al final del laberinto
de la vida.
Fui náufrago
sin noche ni otoño
como un retoño
que recoge el madroño.
Y veo pasar el viento
en mi silencio,
donde mi sueño
es imperecedero.
Y aquí entre los árboles
queda mi propio mundo
y el gélido cementerio».
https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa
Me ha parecido un texto correcto y bien escrito. Por desgracia, no puedo ser más concreto al tener algo de poesía y no me es algo que capte en su totalidad.
ResponderEliminarGracias Arturo por tu visita y comentario. Un abrazo
EliminarUn relato donde la hora de sueño es tal vez su libertad o su martirio, no lo veo muy claro del todo.
ResponderEliminarLa poesía me lleva a creer en un final no feliz.
Muy bien escrito, y un poco ambiguo, al menos en mis entendederas jajaja. Un besote grande Nuria.
Ambas cosas Campirela. Este poeta escribió algunas de sus obras como si fuera una meditación sobre la muerte y el descanso del alma al morir. Es por eso que el relato puede tener varias connotaciones: por un lado su sátira hacía la muerte tras la guerra civil, y por otro lado el sufrimiento interior al sentirse republicano. De ahí que lo inicie a través de los sueños, una forma de liberarse de su sufrimiento por la represión franquista. El poema es una especie de homenaje que le hago. Muy bien vista su ambigüedad. Gracias y un fuerte abrazo compañera.
ResponderEliminarEfectivamente, los sueños pueden ser todo un mundo de inspiración para cualquier artista! Sea escritor, pintor, músico o cualquier disciplina! Duro trabajo el de buscar cada uno su lugar y propósito en el mundo! Je je! Un abrazote Nuria!
ResponderEliminarLa verdad es que si Marifelita, nuestro lugar está donde estemos en el presente. Un abrazo
EliminarLos sueños nos permiten vivir en libertad y dar vida a nuestras caras más secretas. El poema una delicia...Un abrazo!
ResponderEliminarlady_p
Gracias Lady, un abrazo
EliminarHola Nuria. Llegar a esa profundidad de detalles en un sueño es todo una excepción y privilegio. Muy afortunado quién logra conservar lo soñado para poder después repasarlo con lucidez estando despierto. Muy sabio el mensaje de esa filosofía. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Mónica, un abrazo
EliminarEl poeta se inspira "Porque al despertar de sus sueños volvía la elegía al recordar y evocar, el presente de las cosas perdidas". Muy buena frase. He creído ver en la figura sentada junto a la cama una representación onírica de la muerte hablando sobre el sentido de la existencia. Igual me equivoco.
ResponderEliminarLos versos finales son magistrales (valga el pareado).
Te felicito por tu buena aportación.
Gracias Marcos, me alegra que te haya gustado el poema, la muerte es ta transcendental que la pura existencia es en si como una alegoría. Un abrazo
EliminarEl poeta encuentra la inspiración en sus sueños. Un abrazo Nuria
ResponderEliminarGracias Federico, un abrazo
EliminarUn relato muy completo que no solo usa la prosa sino también el verso y además en mitad de una y otro nos da unas nociones existencialistas que sirven de moraleja para el hombre de hoy.
ResponderEliminarBesos Nuria.
Gracias Tracy, un abrazo fuerte
EliminarMe quedo con esa frase que dice: "Porque en sus sueños era como un pájaro libre..." esa frase resume todo en sus sueños encontraba la inspiración el poeta, me gustó mucho tu micro es poético con todo lo mágico que pueden encerrar los sueños.
ResponderEliminarUn abrazo Nuria.
PATRICIA F.
Gracias Patricia, los sueños pueden llegar a ser una liberación, me alegra que te haya gustado. Un abrazo
Eliminarlos sueños son como una vida paralela que vivimos, en la que el espacio y el tiempo siguen sus propias reglas. yo les doy mucha importancia, hace tiempo leí 'la interpretación de los sueños' de freud.
ResponderEliminarabrazos!!
Gracias Chema, sin duda los sueños dicen que son como premonitorios. Un abrazo
EliminarSe me pone la piel de pollo, ¡Salvador Espriu!, Y si, son de los poetas que sufren y en los sueños pueden encontrar algo de felicidad en la belleza de la libertad.
ResponderEliminarUn abrazo Nuria :)
Así es Cecy, muchas gracias por tu visita y comentario. Un abrazo
EliminarSoy muy fan de tu poesía, excelente aporte
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel, un abrazo
EliminarHola Nuria, mezcla de prosa y poesía, muy bueno, "viendo pasar el viento", una muy buena sinestesia...
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Gracias Merche, me alegra que te guste. Un abrazo
EliminarA veces sueño con problemas de mi vida cotidiana y encuentro soluciones en los sueños. Lo más complicado de mi mundo circula a través del sueño para encontrar una solución que de otra manera no se diera...
ResponderEliminarMe gustado mucho tu relato.
Gracias Buscador, me alegra que te guste. A veces refugiarse en los sueños logra aliviar la inquietud de nuestro corazón. Un abrazo
EliminarPues a medida que llegaba a la parte filosofica pensaba... mucha filosofía y muy larga me parece para Dalí... Y claro, el "Salvador" del principio me traicionó. Luego, cuando vi abajo que era Espriu, entonces ya sí todo cuadra.
ResponderEliminarBuenísimo el poema y más viniendo de alguien así especializado en la prosa (bueno, eso creo).
besazoo, Nuria
Muchas gracias Gabilante, me alegra que te haya gustado. Un abrazo
Eliminarsoñar con un soñador, como fuente de inspiración de un poema, sombrío.
ResponderEliminarBien versificado.
Gracias Demiurgo, un abrazo
EliminarUn post completo y muy bien narrado, entre prosa y verso. Ser libre en los sueños es el deleite de muchos. para otros, los sueños con inspiraciones que llevar a un papel.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Albada, un abrazo
EliminarLos sueños todo un mundo que encierran o liberan, solo lo que guarda el soñador en su inconsciente marca la diferencia, igual que los sueños este relato necesita sumergirse en él, para ver los símbolos que guarda. Abrazo Nuria, Themis
ResponderEliminarGracias Themis, por tu visita. Un abrazo
EliminarBuen relato Nuria, saludos :)
ResponderEliminarGracias Marelys, un abrazo
EliminarMe ha gustado mucho el relato con esa poesía al final. Se pueden extraer enseñanzas para el día a día. Aplausos
ResponderEliminarAbrazo grande
La verdad es que si Amaia, muchas gracias. Un abrazo
EliminarEstá claro que la protagonista se ha ido a topar con un tipo curioso, cuya percepción de la vida era del todo compleja. Me gusta la idea de que aún en sueños y en espíritu tenga la capacidad de filosofar. Con él, los sueños no serán aburridos y, desde luego, la lucidez hará que la protagonista tenga que rebuscar en los más profundo de ella.
ResponderEliminarMillones de gracias, Nuria, por acompañarnos una semana más. Mil perdones, al tiempo, por la tardanza en responder :-)
Un besote.
Gracias Mag, no te preocupes a veces tenemos tantas obligaciones que no llegamos a todo. Un abrazo
EliminarHola, Nuria.
ResponderEliminarPlanteas el sueño como símbolo de la libertad y lo entroncas con una suerte de conocimiento y revelación. Si hay algún momento en que creamos que hemos entendido algo totalmente es en esos momentos. Esa figura sentada que inspira el poema es fundamental.
Un fuerte abrazo :-)
Muchas gracias Miguel, me alegra que te guste. Un abrazo
ResponderEliminar