Seguidores

sábado, 6 de enero de 2024

El anciano wamba


 

José Antonio Sánchez desde su blog Acervo de letras nos propone crear un relato esperanzador y optimista. Para más información entra en el blog.





En una aldea del sur de África, un grupo de personas viven en una constante lucha por sobrevivir. La falta de recursos los tiene sumidos en la desesperanza. En ella vive un anciano, cuyo nombre es Wamba, que tiene una conexión especial con la naturaleza y una gran sapiencia.
Un día al amanecer, Wamba se sentó en una roca cerca del río y comenzó a observar el horizonte. La mañana era cálida y serena; los primeros rayos del sol iluminaban su envejecido rostro, al tiempo que el joven llamado Malik se acercó a él.

—Wamba, a veces siento que nuestras vidas no mejorarán nunca. Trabajamos duro, pero no tenemos medios para lograr salir adelante. ¿Hay algo que podamos hacer para cambiar eso?

El anciano sonrió y le dio unas palmaditas en el hombro. 

—Querido Malik, cada nuevo amanecer nos brinda una oportunidad para construir nuestro propio destino. El horizonte representa esa posibilidad. ¡Míralo!, se extiende más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Juntos, podemos superar cualquier obstáculo y alcanzar nuestras metas.

—Pero... ¿Cómo?

—Tú eres un ingeniero, carpintero y agricultor. Enséñales, comparte tu saber con el resto de aldeanos y entre todos lograremos que los campos germinen, que les llegue el agua y que la vida sea mucho mejor.

Malik, emocionado, se propuso compartirlo con el resto de gente de la aldea. Reunió a los aldeanos y les habló de las palabras de Wamba, sobre la importancia de colaborar, de unir fuerzas y trabajar juntos por el bienestar de todos. A pesar de la incertidumbre, no les faltó esperanza y empezaron a crear un futuro más próspero. Comenzaron a gestar pequeños proyectos en grupos. Unos cultivaban una parcela de tierra para producir alimentos que serían compartidos entre todos. Otro grupo se dedicaba a la construcción de un sistema de recolección de agua de lluvia para abastecer a la aldea durante la temporada seca. También surgieron grupos de artesanos y comerciantes que trabajaban en conjunto para vender sus productos en el mercado y obtener dinero para más recursos.

Poco a poco, de pequeñas semillas de esperanza, sembradas en cada corazón, nació un verdadero espíritu de cooperación que fortaleció a la aldea y comenzó a prosperar. Los niños tuvieron acceso a la educación, los agricultores aprendieron nuevas técnicas agrícolas y las familias gozaban de una mejor calidad de vida gracias a las cosechas. El horizonte compartido, que antes parecía inalcanzable, ahora se vislumbraba un futuro lleno de esperanza.


22 comentarios:

  1. La premisa del horizonte compartido es el motor de la historia, esperanzador y lleno de ilusiones, Implicar a toda la aldea (a todos en cualquier parte y circunstancia) es lo que debe movernos a actuar para cambiar todo esto.
    Me quedo especialmente con:
    "Cada nuevo amanecer nos brinda una oportunidad para construir nuestro propio destino". Magnífica frase.
    He disfrutado con tu escrito, Nuria. Es todo un acierto. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nuria.
    Preciosísima forma de empezar los VadeReto del año:
    Optimismo y esperanza. Compartir y avanzar. Aceptar los consejos del más viejo y sabio. El contagio de la ilusión de los jóvenes para motivar a los adultos. Reconocer que la individualidad, por sí sola no sirve, es vital aportarla al grupo y entre todos progresar...
    ¡Cuántas maravillosas reflexiones! Enhorabuena.
    Un cuento para henchir nuestros corazones.
    Muchas gracias. Abrazo cálido y acogedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Antonio por hacer que creemos nuevas historias y retos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu relato, Nuria. Los mensajes de Wamba sirven para esa aldea y ya vemos los resultados tan positivos que tienen, pero también para la gran aldea de todos: la Tierra. Unir fuerzas y trabajar juntos en beneficio de todos. Tu relato destila humanidad, lo que tanto falta en este mundo. ¡Felicidades!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Pilar, creo que es muy importante la coordinación y coordinación de todos por un mundo mejor. Un abrazo

      Eliminar
  4. Un relato que propone valores como la colaboración, la solidaridad y un proyecto común en beneficio de todos. Buena aportación!
    Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lady, así debería funcionar, seguro que el mundo iría mejor. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Qué linda manera de generar esperanza!
    Abrazos, muchos...

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, compartir el saber y la experiencia adquirida, junto con un espiritu colaborativo de todos, es primordial para el avance de una sociedad! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Cómo dice el refrán, la unión hace la fuerza. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nuria, un relato digno del VadeReto, muy lindo, lleno de esperanza y confianza en que unidos se puede lograr mucho. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, la unión hace la fuerza, forja la esperanza y se pueden lograr grandes triunfos. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  9. Un relato positivo y lleno de esperanza, Nuria.
    El compartir ideas y experiencias y el colaborar en grupo son la base del progreso colectivo.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria, ya no sé qué leo y qué no leo, uuffff, pensé que había leído este relato, pero no veo mi comentario, así que no lo leería. Muy bien reflejada la esperanza en este relato, para la tribu, bien aconsejado por Wamba. Siempre es necesario ser solidarios para que el mundo sea mejor.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Merche, la solidaridad es muy importante sobre todo en estos tiempos tan convulsos. Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Nuria. Es la única manera de salir adelante, colaborar entre todos... Pero en esta sociedad en la que estamos está reinando el individualismo y el "salvese quién pueda"
    Me ha encantado. Aplausos y Abrazo grande.
    Soy coleccionista de frases y una del relato me ha encantado, la he metido aquí con referencia por supuesto. Si no te parece bien la elimino.
    https://dichossonrisasytu.blogspot.com/2024/01/semillas-de-esperanza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia, la verdad es que tienes mucha razón el mundo de hoy, es un mundo irascible y convulso donde prima el "sálvese quién pueda" se ha perdido la empatía y hasta la humanidad hacia el prójimo. No sé qué mundo le va a quedar a nuestros hijos y nietos.
      Me alegra que te haya gustado la frase y por supuesto puedes publicar es un honor para mí que lo hicieras.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

La guardiana

Primera parte de esta historia  Al final del sendero Segunda parte  El descubrimiento Ahora, tantos años después de aquel día, ya no soy la ...