Seguidores

sábado, 6 de enero de 2024

Hipocresía revelada


 Merche Soriano desde su blog Literature and fantasy nos propone este mes para el reto del Microteatro: 

Libertad sobre el tema, lo único que tiene que aparecer es un personaje parecido a Tartufo, con sus mismas características o, incluso, un bufón, cuyo nombre no tiene por qué ser el mismo. Podéis incluir los personajes que queráis, lugares, etc. 


Personajes:
PÉRFIDO: Un hombre de mediana edad, aparentemente devoto y piadoso, pero que en realidad es un hipócrita y farsante.
ELMIRA: Una mujer joven y hermosa, prometida de Orgón, que sospecha sobre las verdaderas intenciones de Pérfido.
ORGÓN: Un hombre de buena posición social, ingenuo y encandilado por la supuesta honestidad y moralidad de Pérfido.

Escenario:
El escenario muestra un salón lujoso y elegante. En una esquina, Pérfido está sentado en una silla, con una biblia en las manos, mirando fijamente a Elmira, que está sentada en un sofá. Orgón, su prometido, se encuentra de pie, frente a Elmira, algo confundido.


ELMIRA: (Mirando a Pérfido con desconfianza) Orgón, te lo ruego, debes escuchar lo que tengo que decirte.

ORGÓN: Elmira, no entiendo por qué desconfías de Pérfido. Es un hombre recto, de gran devoción y transparencia. No puedo creer que tengas dudas sobre él.

ELMIRA: Mi amor, solo quiero que lo veas como realmente es. No todo es lo que parece.

PÉRFIDO: (Interrumpiendo, con un tono de voz falsamente irónico) Querida Elmira, no deberías dudar de alguien tan dedicado a la fe como yo. El Señor siempre está en mi corazón.

ELMIRA: Pérfido, he descubierto tus verdaderos motivos y no puedo quedarme callada. Tú no eres lo que aparentas.

PÉRFIDO: (Se pone de pie, con una sonrisa forzada) ¿A qué te refieres, querida? Soy un humilde hombre de Dios, dedicado a la virtud y la piedad.

ELMIRA: No, Pérfido. Tú eres un hipócrita. He visto cómo codicias mi fortuna y cómo mientes y te aprovechas de la confianza de Orgón.

ORGÓN: (con rostro de sorpresa) ¿Qué dices, Elmira? ¿Cómo puedes calumniar a Pérfido de esa forma?

ELMIRA: (Se acerca a Orgón, y toma sus manos) Orgón, por favor, escúchame. Yo lo vi. Lo vi escondido en tu despacho, llevándose dinero, joyas y documentos importantes.

ORGÓN: (Atónito) ¿Es esto cierto, Pérfido?

PÉRFIDO: (Con semblante sereno) No, Orgón. Elmira está mintiendo. Me ha buscado junto a otras tentaciones mundanas para mancillar mi reputación ante tus ojos.

ELMIRA: ¡Mentiroso! Yo tengo pruebas. Pruebas de que eres un estafador, un lobo con piel de cordero.

(Elmira saca un sobre con evidencias y se lo entrega a Orgón, quien lo mira incrédulo).

ORGÓN: (Abre el sobre) No puedo creerlo... (lee las pruebas) Yo... Yo confié en ti, Pérfido.

PÉRFIDO: (Fingiendo sorpresa) Orgón, te juro que todo es una venganza mezquina de Elmira. No creas en esa falsedad.

ELMIRA: No te dejaré continuar con tu engaño. Orgón merece la verdad y yo la defenderé.

(Orgón queda en silencio, mirando alternativamente a Elmira y a Pérfido. Se crea un momento de tensión en el escenario).

ELMIRA: Eres un ser odioso, rastrero y lleno de malicia malicia, que no duda en engañar a sus amigos, tu hipocresía es increíble.

ORGÓN: Vamos Elmira.

(La coge de la mano y se marchan, mientras Pérfido queda en silencio observando su salida con una sonrisa irónica en el rostro.

Cae el telón. Fin de la escena.


22 comentarios:

  1. ¡Rápida tu participación en el reto, Nuria! Te ha quedado como a una total maestra de la dramaturgia. Ha sido un placer leerte. Un abrazo! Ah... Le va a gustar a Merche, seguro ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maty, tus palabras son un jarro de agua fresca para mi, las guardo en el corazón. Espero que también le guste a Merche. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Nuria, una escena sacada del mismísimo Tartufo, aunque con algunos cambios, bien logrado. El nombre de Pérfido le pega más a Tartufo que este, jeje. Y sí, el Pérfido de tu historia es muy rastrero, por suerte se han dado cuenta...
    Mil gracias por participar.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Merche, por hacernos pensar y crear. Un abrazo

      Eliminar
  3. La personalidad que has dado a Pérfido da para extender mucho más el relato, es una excelente descripción de un ser que repugna por su falsedad y malas intenciones. La labor de Elmira es premiada finalmente por ser una luchadora en defensa de la verdad.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena escrita esta escena, Nuria, al leerla la he ido viendo representada en un escenario. Los personajes están muy bien definidos. Me ha encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias María Pilar, me alegra que te guste. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Realmente son una maravilla tus relatos. Es un placer leerte Nuria. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Buena participación en el reto. Hay que saber cuales son amigos de verdad y cuáles por interés. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Federico, que amigos por interés hay demasiados. Un abrazo

      Eliminar
  8. Bravo Nuria, un buen corto donde nos damos cuenta de las falsas amistades.
    Me gusta ver como preparas el escenario, de vosotras estoy aprendiendo ajajá. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mí me costó adaptarme al Microteatro Campirela, y tú lo haces muy bien. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Nuria, una muy buena propuesta para el reto de Merche. Yo que Elmira viendo que mi marido duda entre Pérfido y yo, lo dejo sin más jajaja. Ese Pérfido es algo serio, Dios nos libre de gente así. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria!
    Me ha encantado tu micro, quedó genial. La forma de ir montando la escena hacia ese desenlace es fantástica. Como dice el dicho: caras vemos corazones no sabemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Fabuloso microteatro y estupenda puesta en escena. Cumple a la perfección con el reto del mes. Felicidades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Interesantísima obra, Nuria.
    Muestras una realidad muy de moda en nuestros tiempos, con los influencers. Aunque los "hombre de Dios" siempre lo fueron y con muy interesadas intenciones.
    Lo que me queda en la intriga es esa sonrisa irónica final de Pérfido. ¿No será que, como hábil político corrupto, en realidad, haya conseguido lo que quería? Me temo que sí.
    Felicidades.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí José Antonio, Pérfido es tan malo que algún as guarda en la manga gracias y un abrazo

      Eliminar

Dentro de 800 años

 #SigueelRelato  El doctor Rutherford vivió a solas en aquella mansión en lo alto de la colina hasta que un día desapareció por completo. Na...