Seguidores

viernes, 15 de noviembre de 2024

El ciclo del universo

 


Microrrelato "El ciclo del universo".

El universo nos envuelve con su intrincado manto de enigmas, como una anamorfosis cósmica, donde todo depende de la perspectiva desde la que se mira. Cada noche, el cielo se despliega ante nosotros, y revela su anatomía estelar, con astros cuyos símbolos parecen dibujar caminos ocultos, cual galaxia de Andrómeda danzando en una sinfonía armoniosa.

Las estrellas, como centinelas del tiempo, parpadean en el horizonte, y susurran a los pies de centauro historias de un pasado tan remoto como insondable. En este oscuro escenario, los planetas siguen trayectorias invisibles, y las galaxias se distancian como símbolos que se desvanecen lentamente en la lejanía, tal como lo haría una figura deformada que sólo revela su verdadera forma vista desde el ángulo correcto, como en una anamorfosis. Somos pequeños, apenas un punto en la inmensidad, buscando con ansias descifrar los misterios que nos anteceden y nos suceden.

Por ello me cuestiono el principio y el fin del planeta, y el lugar que ocupamos en este diseño cósmico. Pero el universo, con su silencio inmenso y profundo, no ofrece respuestas, sino más bien nuevas preguntas. Y sin embargo, sigo observando cada símbolo, cada enigma, en alguna estrella distante, donde quizás se encuentre inscrita nuestra historia, esperando ser descubierta por quienes persisten en desentrañar los secretos de este eterno universo.


                        **********


La anamorfosis es un tipo de artificio óptico en el que las imágenes se representan con proporciones alteradas y son reconocibles solo cuando la imagen se observa desde un punto de vista específico o utilizando instrumentos de distorsión. Leonardo da Vinci fue el autor de algunos de los primeros ejemplos conocidos de anamorfosis pictórica identificados y estudiados. 

"...Y si pintáis esto en una pared frente a la que os podáis mover libremente, se verá desproporcionado... y si a pesar de ello queréis pintarlo, será necesario que vuestra perspectiva se vea a través de un solo agujero... Leonardo da Vinci, Codex".


El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci un genio científico, realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios. En este dibujo Leonardo considera que simboliza a la vez la simetría del cuerpo humano y, a partir de ésta, la del universo al completo, la Tierra y el Paraíso respectivamente.

Esta es una de las imágenes científicas más simbólicas y populares de Leonardo da Vinci. Este dibujo, que muestra a un hombre en dos posiciones superpuestas con los brazos y las piernas extendidas dentro de un círculo y un cuadrado, simboliza la búsqueda de la armonía, la proporción, la simetría, y la geometría básica en el cuerpo humano. La teoría del hombre de Vitruvio sugiere que el cuerpo humano puede encajar, en un círculo perfecto, representando la relación entre el hombre, el universo y la idea de que el ser humano es la medida de todas las cosas. El cuadrado y el círculo no son solo formas; son símbolos de perfección y unidad, capturando la esencia de lo que somos. 

Leonardo decía: «El arte y la ciencia no son frenemies; son los mejores amigos». El dibujo no es solo una imagen; es un símbolo de perfección, equilibrio y la creencia de que todo en el universo está conectado.


Esta entrada participa en el blog de narrativa científica Café Hypatia en la convocatoria de relatos #PVsímbolos de los #polivulgadores de @hypatiacafe del 15 de noviembre de 2024.

14 comentarios:

  1. Gran tema. Me gusta pensar que estamos aquí con alguna finalidad pero creo que la vida en piloto automatico o el querer encajar donde todos lo hacen sin preguntarse si es lo que se quiere, hace que todo ese sentido se pierda. Muy interesante lo que planteas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Morella, me alegra que te haya gustado y hecho reflexionar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Cuando el sentido de la vida no los manejan desde afuera otro es el resultado de todo en ella y ni se diga en nosotros mismos perdidos en esos paradigmas prefabricados, gracias Nuria, muy claro, abrazo grande Themis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Themis, el universo en si ya es todo un misterioso paradigma. Un abrazo

      Eliminar
  3. Somos el universo y el universo es nosotros.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  4. así es, las matemáticas están muy presentes en el arte. por ejemplo, muchos edificios y algunas pinturas se basan en la proporción áurea.
    supongo que 'anamorfosis' es también lo que hacen algunos artistas callejeros de hacer un dibujo en el suelo que de cerca se ve raro, pero de lejos se ve en las proporciones correctas.
    abrazos, nuria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, estás muy acertado con lo que comentas en varios aspectos:
      Las matemáticas están profundamente integradas en el arte, y la proporción áurea es un ejemplo clásico. Este número irracional (aproximadamente 1.618) ha sido utilizado en arquitectura, pintura y diseño por su asociación con una estética armoniosa. Ejemplos incluyen el Partenón en Atenas, algunas obras de Leonardo da Vinci, y las proporciones en ciertos cuadros renacentistas. Por ello la anamorfosis en el arte callejero también se refiere a la técnica artística que crea imágenes distorsionadas que solo son reconocibles desde un punto de vista particular. Es común en el arte callejero, donde los artistas crean dibujos en perspectiva forzada, como agujeros tridimensionales o figuras gigantes, que desde el ángulo correcto parecen "reales". De cerca o desde otro punto, estas obras se ven deformes o irreconocibles.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  5. Creo que los misterios del universo son insondables, de momento, para los medios de los que dispone la astrofísica, pero creo también que mientras el universo guarde tantos enigmas como es capaz de albergar la imaginación, disfrutaremos sentándonos una noche tranquila y apacible en algún porche o terraza para contemplar la insondable belleza de esta galaxia.
    Como bien apuntas, con un tinte de prosa poética, "Somos pequeños, apenas un punto en la inmensidad, buscando con ansias descifrar los misterios que nos anteceden y nos suceden".
    Para terminar, me pregunto si podríamos añadir como ejemplo de anamorfosis los geoglifos de Nazca en Perú.
    Enhorabuena por aportar tan buen contenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, a tu pregunta la verdad es que no, los geoglifos de Nazca en Perú no se consideran ejemplos de anamorfosis. Aunque ambos tienen en común que se aprecian mejor desde un punto de vista específico, sus principios son distintos. La anamorfosis es una técnica artística que distorsiona intencionadamente una imagen para que sea reconocible solo desde un ángulo particular o mediante un dispositivo específico, como un espejo curvo. Se basa en principios de perspectiva distorsionada. Por otro lado, los geoglifos de Nazca son enormes figuras trazadas en el suelo del desierto, visibles principalmente desde el aire. Su creación no responde a una distorsión visual deliberada, sino a la magnitud y a la disposición geométrica de las líneas. Estos geoglifos se entienden más como obras de arte monumental que requieren de una vista aérea para ser apreciados en su totalidad.
      Ambos casos exploran la relación entre la percepción visual y el espacio, pero no son ejemplos equivalentes.
      Un abrazo y gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu completísima aclaración Nuria. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He estado leyendo que todo está conectado por la mecánica cuántica. Eso explicaría la existencia de Dios como el universo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Francisco, de no ser por su descubrimiento no existiría, la electrónica, desde ordenadores a móviles, láseres, ni los materiales como vitrocerámicas, etc. Un abrazo fuerte

      Eliminar

Porciones del alma

  Requisitos 5 líneas            PORCIONES DEL ALMA  Perdí una porción de mi alma la noche que se fue. Sentí cómo algo en mi pecho se rompía...