Seguidores

miércoles, 2 de octubre de 2024

Yara y su filosofía de vida


 CONVOCATORIA JUEVERA: ¡¡CUMPLEAÑOS!! 

«Como el próximo día 5 de octubre es el cumpleaños de Alma , la convocatoria del RETO JUEVERO de este próximo Jueves 3 de octubre, tiene una única premisa, que tenga que ver con un CUMPLEAÑOS. El estilo y narrador son libres. Incluso el tema puede variar desde una celebración lúdica, a una triste o macabra, incluso un “No cumpleaños” como en Alicia en el país de las maravillas, lo dejo a vuestra elección, pero que al menos figure una vez la palabra CUMPLEAÑOS. En la medida de lo posible la extensión del texto, es de 350 palabras como máximo».


Tulia y Yara se conocían desde hacía tiempo. Su relación, estaba marcada por un aire de complicidad y amistad profunda que se dejaba ver en momentos tan simples, como tomar un café. Además, gracias a la filosofía de vida de Yara, libre de idealismos, tenían confianza suficiente para abordar temas como el paso del tiempo y la vejez con un toque de humor.

Aquella cálida tarde de otoño, Tulia, sentada en la terraza del ático, miraba con ojos brillosos hacia el cielo. Yara llegó con una bandeja portando dos tazas de café y unas mantecadas de almendras. Ambas habían pasado la barrera de los cincuenta.

—¿Y cuántos cumples? —preguntó Yara.

Tulia tomó un sorbo de café y respondió, sin inmutarse.

—Sesenta años.

Yara dejó la cucharilla que sostenía en la taza.

—UFF... ahí empieza la decadencia, las arrugas, el cansancio, las pastillas, la caída hacia el abismo de la vejez, —dijo encogiendo los hombros.

Tulia sonrió despreocupada.

—Pero qué exagerada eres. ¿Y tú? ¿Cuántos has cumplido ya?

Yara se irguió en su silla incómoda, como si revelar su edad fuese un puñal clavado en su pecho. 

—Yo no cumplo años desde hace mucho tiempo.

Tulia miró a Yara con sorpresa. Pero Tulia, con una sonrisa de lado a lado, dijo:

—¡Venga ya! ¡Tienes una caradura enorme! ¿Vas de listilla ahora?

Yara se reclinó hacia adelante sin perder la compostura.

—No es ninguna broma —. Hace tiempo decidí que cumplir años es una bobada. Así que solo celebro mi no cumpleaños. ¿Por qué crees que nunca hago fiestas de cumpleaños?

—¡Es cierto! Pero... ¿No cumpleaños? —replicó Tulia, perpleja—. ¿Cómo en el cuento de Alicia?

Yara asintió.

—Mi filosofía es vivir cada día como si fuera el último, Tulia, sin fechas ni velas, con la libertad de no pensar en el tiempo. 

—Siempre has sido algo bohemia. Pero... ¿Cómo...?

—Es fácil. Vive cada día sin pensar en el mañana. 

Tulia pensó que, en cierto modo, tenía sentido. Después de todo, el tiempo sigue su curso. 

—Sabes, Yara. Desde hoy, no más fechas. ¡Viva el no cumpleaños!

—Así se habla. Bienvenida al club de los no cumpleaños.


(357 palabras)

20 comentarios:

  1. Que cierto es que la edad, a pesar de muchas veces decir que no importa, no es cierto, ya que desde el momento que la nombramos está en nuestra mente presente.
    Como tu relato lo importante es vivir el día a día, y llegados a cierto número mejor disfrutarlo y pensar que tenemos un camino siempre por delante, parta disfrutar descubrir cosas bellas. Nunca se sabe a qué edad tienes el mejor regalo de la vida. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Campirela, al fin y al cabo lo importante es vivir el día a día. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola, Núria! No está mal como filosofía de vida :D Además celebrar solo una fecha al año es más aburrido que celebrar todos los No Cumpleaños :D :D
    Muchas gracias por participar. Ya está subido a HELICON (y a TRIBUNA DE LOBOS)
    Saludos. AlmaLeonor_LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son formas distintas de verlo Alma, la cuestión es celebrar lo que uno desee. Abrazos del corazón

      Eliminar
  3. Es cierto que hay momentos de nuestra vida en los que deseamos cumplir años, pero llega un momento en el que ya nos hace tanta gracia, je je! Pues no es mala idea la del "no cumpleaños"! Así tendremos más motivos de celebración! Un abrazote Nuria!

    ResponderEliminar
  4. Nunca habíamos puesto el foco en el cumpleaños, aunque en lo del “carpe diem” si, pero quizás sea bueno no obsesionarse con los años y aprovecharlos todos lo máximo que puedas. Como ya nos tienes acostumbrados otro excelente relato 😉 Abrazos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra visita y comentario. A veces es bueno romper las reglas 😊un abrazo

      Eliminar
  5. Encuentro triste la historia, pero tan real...., me quedan 22 días para cumplir, mis últimos cumpleaños no han sido los mejores, pero estoy consciente , que todos tenemos una fecha de vencimiento... asi, que a solas con el viento. sólo el sexo tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustab, ánimo a mí me quedan quince para mí cumple 😊 y mientras siga avanzando en esta vida soy feliz. Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Ese club es uno de los mejores que puedan existir. Soy consciente de que no tenemos nada que hacer en la batalla contra el tiempo pues este es el gran guerrero que lo puede todo. Nunca pretenderás ir por delante de él, sabemos que eso es imposible. Es el seguro ganador de la partida desde el primer minuto.
    Pero si hay algo que le duela y mucho al tiempo es que sepamos cómo combatirlo con armas de nuestra mente, como son ignorarlo y ser feliz olvidando que tienes tal o cual edad o que estás imposibilitad@ por la edad para emprender esto o aquello.
    Felicidades por tan buena aportación, Nuria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marcos, estoy totalmente de acuerdo contigo, porque no ponerle trabas al tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Decidas o no cumplir años, los vas a cumplir igual. Esto es como esas señoras que no quieren decir la edad que tienen como si por eso ya fueran más jóvenes. Pero es divertido el hecho de mandar a paseo el rollo de "pobrecito/a, qué viejo/a soy ya"...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Mercedes y vivir y envejecer como nos salga de las narices. Un abrazo

      Eliminar
  8. Como filosofía, es muy inteligente. Es como apostar a ver el vaso medio lleno en lugar de vacío, ahora, los años pasan igual u las arrugas y la decadencia no se detiene jeje. Un abrazo, Nuria. Sigamos viendo siempre el lado positivo de las cosas: la única forma de no envejecer, es muriendo, así que la alternativa no es conveniente 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mónica, siempre positivos y viviendo como nos de la gana nuestros años. Un abrazo

      Eliminar
  9. En realidad, deberíamos celebrarlo cada día de nuestra vida, y no solo un día, porque cada día que pasa es un regalo, así que vivamos cada segundo, disfrutemos del tiempo, de los años, porque lo importante es cumplir años, eso quiere decir que estamos vivos.

    Buen relato, Nuria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo María, cada nuevo día es un regalo y hay que celebrarlo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Prefiero celebrar los cumpleaños con el riesgo que tiene de ser cada vez más vieja, sí que lo siento pero no comulgo con la idea de tu protagonista

    ResponderEliminar

Mensaje en una botella

Así empieza en septiembre Ginebra Blonde la propuesta en su blog en el cual podéis leer todos los relatos enlazados.   Un libro abierto     ...