José Antonio Sánchez desde su blog Acervo de letras nos hace una interesante propuesta:
Las condiciones para este reto son:
«Crea un relato en donde el JAZZ sea uno de sus elementos principales».
El Jazz puede estar en:
La música que ambiente la historia.
El protagonista, un músico de este género.
Una canción o un artista reconocido como elemento para su desarrollo.
El escenario donde tenga lugar el relato: un club de Jazz, un concierto, un ensayo, una reunión de amigos o aficionados…
******
Lucía se sentó en una mesa cercana a la ventana de la cafetería Jazz Blus, muy cerca de la avenida. La tarde era fría y llovía a cántaros, pero no le importó. Durante los últimos dos años, el día de su aniversario, al atardecer, se sentaba en la misma mesa. La cafetería, decorada en tono marrón oscuro y luz tenue, tenía un ambiente ideal para cualquier pareja. Ella necesitaba no olvidar ese día: se recogía el pelo en una larga cola de caballo, se pintaba los labios de color marrón, y se volvía a vestir con su falda azul turquesa y una blusa blanca, después se ponía un poco de perfume Chanel número 5. Su rostro, aparentaba serenidad, pero en realidad estaba lleno de nostalgia. Cogió la taza y dio un sorbo de café; miró cómo el agua de lluvia resbalaba por el cristal de la ventana. Desde el fondo de la cafetería, su canción preferida empezó a sonar: «Toda una vida». La voz de Antonio Machín mezclada con las maracas, y el sonido del piano acompañado por el susurro del contrabajo, llenó su alma y arañó su corazón. El sonido parecía fundirse con la lluvia, como un tatuaje en su memoria. No pudo evitar recordar la canción favorita de Raúl, "La vie en Rose" con la voz de Louis Armstrong, golpeando su pensamiento de una forma abrumadora.
El delicado compás de la música surgía como una suave ráfaga de viento, provocando un escalofrío que recorrió su cuerpo. Cerró los ojos y se dejó llevar por la melodía, que la envolvía en una suave bruma de recuerdos. En ese instante, su mente, comenzó a tejer los hilos del pasado. Recordó la calidez de sus manos. Su sonrisa. Sus besos. ¡Compartieron sueños! ¡Proyectos! Sin embargo, la vida fue caprichosa y él desapareció en la profundidad del mar. La voz de Machín continuó invadiendo el local, mientras ella no lograba contener las lágrimas que rodaban por sus mejillas en una mezcla de melancolía y sueños desvanecidos. Su pensamiento se mezcló en una amalgama sinfónica de sentimientos silenciados y deseos agridulces. Se refugió en aquellos recuerdos, sabiendo que su amor nunca se disiparía en el tiempo, que todo lo compartido aún latía en su corazón, como un eco perpetuo en su alma. La canción dejó de sonar, y ella abrió los ojos. Miró, a su alrededor, y volvió a la realidad, pero la huella de sus recuerdos impregnaba cada rincón de su ser. Respiró profundamente; sabía que el destino le ofrecía la oportunidad de reconciliarse consigo misma, sin cerrar ese capítulo del pasado que necesitaba rememorar cada año, para vivir cada amanecer con la dignidad de ser atesorado en su corazón.
¡Hola, Nuria! Como siempre un relato exquisito. Los buenos recuerdos del pasado con aquellas personas que hemos compartido proyectos, sonrisas y buenos momentos debemos tenerlos siempre presentes.
ResponderEliminar¡Un abrazo gigante!
Muchas gracias, me alegra que te guste. Un abrazo
Eliminar¡Precioso, Nuria!
ResponderEliminarLa música suele ser muy buen vehículo del recuerdo. Cuando unas pocas notas empiezan a sonar, nuestra mente comienza a divagar en busca de lapsos de nuestra memoria. A veces, es la nostalgia la que nos embarga, como a tu protagonista. Recuerdos tristes que nos negamos a olvidar, porque mientras sigamos recordándolos, esas personas seguirán vivas en nuestro corazón.
Un relato dulce, aunque taciturno, como esa cafetería que, seguro, nos trae evocaciones a todos.
Enhorabuena. Muchísimas gracias por este regalo.
Un Abrazo
PD. No creo que Antonio Machín esté considerado músico de Jazz, pero a mí también me gustaba y me trae recuerdos de la niñez. Así que, también vale para el VadeReto. 😉👍🏻
Ostras José Antonio 🤦 pues buscando canciones de Jazz me salió está, o ya ando tan perdida de memoria que ya no se ni lo que leo. Me disculpo por el error.
EliminarPorque acaba de mirarlo mi hija y me ha dicho lo mismo 🤦🤦 madre mía, si es que últimamente ando tal liada que como dice el villancico "los peces están buscando en el río" yo estoy buscando mi cabeza que anda alocada. Un abrazo, gracias por tu visita y comentario y por tu tolerancia.
No hacía falta, pero te agradezco el cambio. No vaya a venir un purista del Jazz y nos quiera arreá el cosqui y la pringá. 😅😂
EliminarGracias a ti por el compromiso y la participación.
Abrazo grande.
Gracias a ti José Antonio, un abrazo
EliminarLa música puede ser todo nostálgia cuando nos recuerda a alguien que ya no está y que fue muy especial para nosotros! Tiene una gran fuerza y poder para rememorar tiempos pasados! Un abrazote Nuria!
ResponderEliminarAsí es Marifelita, gracias por tu visita y comentario. Un abrazo
EliminarHola Nuria, muy nostálgico, muy tierno, el jazz que nos pide José Antonio este mes inspira esa nostalgia y esos recuerdos. Te ha quedado un relato muy acorde.
ResponderEliminarNo sé si es mi ordenador, pero la última parte del relato, la letra se ha quedado pequeña pequeña, me ha costado leerlo, jeje. Ya te digo, no sé si será mi ordenador, pero para que le eches un vistazo.
Un abrazo. :)
Hola Merche, si ya lo arreglé, debí confundirme al darle a formato. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo
EliminarHola Nuria, muy buen aporte para el VadeReto de José Antonio. A mí no me gusta mucho el jazz pero leyendo tu historia se antoja escucharlo jejeje. Oye por cierto la autora de "La Vie en Rose" fue Edith Piaff. Amstrong la interpretó. Creo se podría dar una confusión ahí, quizás sería mejor la frase: "...La Vie en Rose con L. Amstrong"
ResponderEliminarHola Ana, tienes razón, además la francesa Edith Piaff me encanta. Tenía una voz increíble. Si, puede haber confusión, lo remarcare. Un abrazo
EliminarEl amor no debe apagarse nunca, como en este caso. La nostalgia invade tu hipnótico relato como esa bruma en sus recuerdos que bien describes. El ambiente en la cafetería y la música envolvente de Machin invitan a escuchar la melodía.
ResponderEliminarMe quedo con tu frase: "Su pensamiento se mezcló en una amalgama sinfónica de sentimientos silenciados y deseos agridulces".
Enhorabuena por tu aportación.
Un abrazo.
Gracias Marcos, el reto en si hace crear una atmósfera melancolía, un abrazo
EliminarLa nostalgia inunda al hermoso y tierno relato, la música trae al recuerdo y dulcemente lo recrea. Un gusto leerlo, evocar esas canciones que también son un gran deleite para el espíritu. Un abrazo grande Nuria. Themis
ResponderEliminarGracias Themis, me alegra que te guste. Un fuerte abrazo
Eliminar¡¡Ummm, esos momentos que evoca la música!!.
ResponderEliminarMe ha gustado acompañar en esa cafetería recordando a ese gran Amor. Abrazo grande
Gracias Amaia, un fuerte abrazo
EliminarEl jazz suele utilizarse como música de fondo para escenas románticas. Tocala de nuevo Sam. Un abrazo.
ResponderEliminarJajajaja, muy bueno Federico, nada más y nada menos que "Casablanca" con Henfry Bogart. Gracias. Un abrazo
EliminarMuy buen relato Nuria. Es bueno mirar atrás sin rencores, quedándonos con todo lo bueno vivido. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias Lady, abrazos
EliminarHola Nuria.
ResponderEliminarEl mismo sitio, el mismo atuendo, el mismo perfume, la misma canción, la misma nostalgia y los recuerdos de una vida compartida. Ella necesitaba no olvidar ese día. Y la música se desliza suavemente, uniendo las piezas del puzzle. Un abrazo.
Marlen
Así es Marlem, una cita en la eternidad del alma. Un abrazo
EliminarEl poder evocador de la música, que además de traernos recuerdos nos provoca infinitas sensaciones. Muy poético tu relato, me ha encantado. Un abrazo!!
ResponderEliminarGracias Lola, me alegro que te guste, un abrazo
EliminarExcelente relato.
ResponderEliminarGracias Arturo, saludos
EliminarHola, Nuria.
ResponderEliminarBonito y triste relato.
Entiendo que una tristeza así, aunque no se diga en la historia, es por una pérdida (muerte) fatal del ser amado.
Cierto DelaFlor, gracias por tu visita y comentario. Un abrazo
EliminarHola, Nuria.
ResponderEliminarLa música es el arte que posee mayor poder de evocación como lo muestras en este magnífico relato.
Un fuerte abrazo :-)
Gracias Miguelángel, un abrazo
EliminarHas logrado un relato de una belleza envolvente y melancólica...:
ResponderEliminar"El sonido parecía fundirse con la lluvia, como un tatuaje en su memoria". Imágenes tan buenas como ésta hacen que se sienta a fondo, que vibres. Me gusta también que por todas partes se haga referencia a la música, y el tono elegante y sereno que se percibe de todo el relato.
Me ha gustado mucho! Enhorabuena!
Un abrazo
Muchas gracias Volarela, me alegra que te guste. Un abrazo
Eliminar