«El músico Rick Van Der Linden se acordó una noche brumosa mientras paseaba por los parajes holandeses de un viejo cuento popular de la provincia de Gueldre de los Países Bajos cuya adaptación musical y posterior ilustración se inspiró en dos sonatas de Beethoven».
Está historia está tomada del blog de Federico Historia de la música electrónica popular que os animo a visitar. Para leer más sobre este tipo de música entra en el enlace. A buen seguro que os sorprenderá el blog. Este pequeño homenaje colaborativo ha sido por las horas que dedica para mostrarnos la historia de la música electrónica y porque aún le queda un poco de tiempo para pasar por el blog de otros compañeros a comentar, incluido el mío. Es una forma de agradecer su reciprocidad. Gracias Federico por siempre estar.
********
La historia de las "Damas blancas" transporta al oyente a una pequeña población en la provincia holandesa de Gelderland al final de la Edad Media.
«Mientras recoge agua, la esposa de un granjero, es rodeada por unas figuras espirituales. Esas son las "Damas blancas" que quieren llevarla a las colinas para bailar y juguetear libres de la tristeza humana. La esposa del granjero se resiste, pensando en su marido y su hijo en la granja, pero las "Damas blancas" insisten y la llevan con ellas. El granjero cuando se entera de que su mujer se ha ido con las "Damas blancas" decide liberarla. Después de consultar a los más viejos del lugar, junto con otros aldeanos, ingenia un plan y una noche cuando las "Damas blancas" están bailando a la luz de la luna, la caza comienza. Los hombres disparan sus armas de pólvora negra y las "Damas blancas" desaparecen, dejando a la mujer del granjero llorando entre los árboles. ¿Pero eran lágrimas de alegría o de tristeza?
El granjero rescata a su mujer mientras las "Damas Blancas" tratan de capturarla de nuevo sin éxito y la lleva de vuelta a casa. Ella está feliz de haber vuelto a casa con su esposo y su hijo pero las "Damas blancas" no la dejan en paz a través de sus pensamientos. Como consecuencia, la esposa del granjero cada vez se siente más infeliz y quiere volver a la vida despreocupada en compañía de ellas. Un día, durante una riña con su esposo, él le dice: "Vete, no perteneces a este lugar". Las "Damas blancas" han estado esperando ansiosas este momento. Riendo fuerte, aparecen flotando y se llevan a la mujer del granjero triunfalmente de vuelta a las colinas. Desde entonces, ella no ha vuelto a casa y baila con las "Damas blancas" con ropas de colores luminosos. ¿Pero eso era realmente lo que ella quería? Incluso ahora, que hace mucho que la historia paso, uno puede escuchar sus lamentos en la distancia. Ella anhela lo que ha dejado atrás y maldice sus malas decisiones. Sin embargo, no hay vuelta atrás».
Hola, Nuria, preciosa historia. El blog de Federico es una maravilla, trabaja mucho las entradas.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Muchas gracias, Merche. Un abrazo.
EliminarSi Merche es cierto, su blog es muy gratificante. Un abrazo
EliminarUna maravillosa historia, con tintes mágicos frente al realismo de los granjeros. La esposa del granjero se mueve entre los dos bandos por eso se le hace tan difícil tener que optar por uno de ellos. Tiene el sabor de las historias antiguas. Me ha encantado como también la gustará a Federico este homenaje tan merecido. Te aplaudo la idea..
ResponderEliminarUn abrazo, Nuria.
Gracias María Pilar, un fuerte abrazo
EliminarMuchas gracias por el homenaje y por vuestros comentarios. Un abrazo a las dos.
ResponderEliminarGracias Federico,e alegra que te guste. Un abrazo
EliminarEs una decisión difícil la de la esposa del granjero.
ResponderEliminarMe gustaría saber que hay del lado de esas damas blancas, qué aliciente o qué peligro... ¿Realmente es "... para juguetear libres de la tristeza humana?".
Desde aquí un abrazo para Federico El Grande. así tendríamos que llamarle, por preparar con tanto esmero sus magníficos posts.
Gracias, Nuria, por compartir esta historia.
Un abrazo.
Gracias Marcos, un abrazo
EliminarNo conocía al músico ni la historia, veré de solucionar esa ignorancia.
ResponderEliminarGracias por traerlo.
Saludos,
J.
Excelente José, en el blog de Federico encontrarás más detalles, un abrazo
EliminarHola Nuria, hermosa historia, entre el sentimiento de libertad y el estar atado a esos lazos que muchas veces apresan, un gran dilema, abrazo bien grande Themis
ResponderEliminarGracias Themis, un abrazo
EliminarUna historia que evoca esas leyendas ancestrales de seres como ninfas y náyades, Nuria. Y nos dejas con la duda, ¿dónde está más a gusto y feliz?
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :-)
Pues yo también me hice esa pregunta. Creo que está mujer no tenía claro dónde era más feliz. Cuando está con su familia añora las Damas blancas, y cuando está con las Damas añora a su familia y se arrepiente de sus decisiones. Una mujer inconformista. Gracias. Un abrazo y feliz semana santa.
Eliminar