Seguidores

lunes, 8 de enero de 2024

Hacia el desván

 

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 11 DE ENERO: Rastros de una existencia

Mónica desde su blog Neogeminis 

«Nos propone evocar a una persona en relación a un elemento determinado, narrando una historia que nos ubique en esa oportunidad, frente a ese sentimiento que aflora al contemplar la imagen elegida».

Últimamente, siempre estaba ocupada. La casa, los hijos, el trabajo, apenas me quedaba tiempo para pensar en ese pasado que en ocasiones emergía y me perturbaba.

Hasta que un día, recibí la llamada de Laura que me avisaba del fallecimiento de su hermano Anselmo, mi primer y único amor. Llena de tristeza, regresé al pueblo para asistir al funeral. Una ola de nostalgia invadió mi corazón. En cada rincón parecía mostrarme su presencia. Caminar por las calles empedradas y llegar a la vieja casa donde crecí fue un mazazo. Cuándo crucé el umbral de la puerta y salí al patio, mi entereza se desplomó como un dominó al mirar la escalera que subía hacia el desván: allí fue donde Anselmo me besó por primera vez, donde sus labios me dijeron: "Te quiero". La escalera que fue testigo de nuestros innumerables encuentros al atardecer. Me quedé parada unos instantes, allí, sin poder evitar la avalancha de sentimientos que me invadía. La tristeza inundó mi corazón.

Con lágrimas en los ojos, murmuré su nombre sin poder evitar evocar el momento frente a la escalera en el que rompí con Anselmo al enterarme de que me había sido infiel con Luisa, mi mejor amiga. Él me juró que solo había sido un beso, pero nunca le creí. Le amaba tanto que era incapaz de perdonarle. Después de aquella noche marché a la ciudad a casa de mis abuelos. En el trabajo conocí a Bernard, con el que me casé, y tuve dos hijos; un hombre bueno y cariñoso que la vida me arrancó demasiado pronto. Desde que lo conocí, fui sincera con él, le conté lo de Anselmo, lo entiendo y jamás me preguntó sobre el tema. Y ahora vuelvo al pueblo, a mi casa, y a estar frente a la escalera, en cuyos escalones viví tantas alegrías y tristezas completamente sola.

https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa

44 comentarios:

  1. Es curioso como un mismo lugar, en función del momento en el que nos encontramos en la vida, puede pasar de ser un rincón que nos evoque buenos recuerdos y enamoramiento, a ser un lugar triste que nos recuerde una pérdida. Y es que los lugares quedan marcados también por las personas con las que los compartimos! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marifelita, los recuerdos a veces son puñeteros y otras placenteros, un abrazo

      Eliminar
  2. uyy no sé si quedó mi comentario! por las dudas, lo repito: Cuando los rastros reencontrados son de un antiguo y verdadero amor, seguro duele más la ausencia. Muchas gracias por participar, Nuria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, la escalera de los recuerdos podría llamarse el micro, además recuerdos buenos y malos, como se suele decir, si la escalera hablara. Una bonita historia de amor truncada. Bien narrado.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como el simple hecho de observar una imagen, hace que se
    Revuelvan los recuerdos de antaño y se coloquen en primer plano, haciendo revivir momentos que habían estado escondidos entre los quehaceres diarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que relato muy real, a veces un amor se queda impregnado en nosotros, aunque nuestra vida vaya por otros retroteros.
    Y una escalera es la prueba de que ellas fueron testigo de esos encuentros, subidas tantas veces , con risas y llantos.
    Un besote, de momento me ha dejado subir algún comentario , espero que este tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela, últimamente fallan mucho los servidores, un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. El primer amor casi siempre deja una huella imborrable. Buena aportación! Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Nuria! Somos así, nos embrollamos en mil cosas, hasta que la muerte llega y nos hace ver lo que de verdad es importante. Y es que todo es relativo, solo precisamos que transcurra el tiempo necesario para darnos cuenta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, supongo que por eso dicen que el ser humano es irracional e incomprensible. Gracias por tu visita y un abrazo

      Eliminar
  8. No sabemos que hubiera pasado si su respuesta ante la supuesta infidelidad hubiera sido distinta. A veces,un instante, es el responsable de un giro radical en nuestras vidas. Los primeros amores siempre son recordados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepe, un segundo y todo se va al carajo. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  9. Cuando el dolor invade, los recuerdos se vuelven agridulces. Un beso que no debió suceder, o quizás si, así pudiste iniciar un nuevo camino. Quedarse solo sería una interrogante constante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad Camila, a veces es mejor no darle vueltas y pasar página. Gracias por tu visita, un abrazo

      Eliminar
  10. Es increíble la mezcla de sentimientos que puede evocar una imagen. Hay amores, que de intensos, no se olvidan.
    Excelente relato, Nuria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esos rincones que nos evocan recuerdos y ese primer amor que queda grabado en fuego en la mayoría de nosotros. Buen relato, besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria, muy buen relato, escogí la misma imagen para mi relato. Me ha gustado mucho, el momento en el que al pie de esa escalera la protagonista se transporta al momento en el que rompió con Anselmo, muy emotivo. Luego, a la retrospectiva, ese "mi primer y único amor" resulta demoledor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, ese instante de la protagonista al pie de la escalera puede ser un inicio y final de miles de historias. Me alegra que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  13. Me sentí que acompañaba a tu protagonista por esos lugares mientras te leia atentamente, cada rinconcito de tristeza que ella padeció. Lo que simplemente una escalera puede despertar, en este determinado momento cuando la volvió a ver.

    Un abrazo Nuria,

    ResponderEliminar
  14. El pasado se resiste a irse, en algunas ocasiones. Logra volver, impactándo con las emociones que parecían haber quedado atrás.
    La protagonista tomó una decisión que le provocó algunas pérdidas como también algunas ganancias
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo, si en ocasiones se toman decisiones que sorprenden. Un abrazo

      Eliminar
  15. Eso sí que fue una escalera demoledora. se trasluce la tristeza ( aunque no la exprese la protagonista) de que quizás se equivocó. Y quizás mejor sin el quizás.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Gabilante, quizás, quizás, quizás, quién sabe que es mejor o peor. Un abrazo

      Eliminar
  16. Magnífico relato con (siempre lo digo) la excelencia de tu escritura, Nuria. Hay un amor que se clava de una manera única, en este caso fue el de Anselmo. Repetiría lo que me dijo una desconocida con la que entablé una plática previo a un concierto: "conoció el amor, lo conoció". Muy bello, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maty por tus palabras, me alegra que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  17. Muerto Anselmo e ido Bernard
    solo le quedó llorar en soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Julio, gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  18. amore4s perdidos, cicatrice4s en el alma, sólo necesitan una referencia para traerlos de nuevo a la memoria Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,el más mínimo detalle despierta nuestros recuerdos. Gracias Rodolfo. Un abrazo

      Eliminar
  19. Hay puntos que quedan grabados en el interior, con diferentes connotaciones, que nos rememoran emociones muchas veces contradictorias y que con el tiempo nos llevan a esos instantes vividos y todas ellas nacen y se confunden. Muy triste relato, aunque en apariencia deja un sentir neutralizado. Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  20. Cuántos recuerdos puede guardar una escalera *.* Por un momento pensé, que esta también había sido la causa de su muerte...
    Un besazo, Nuria

    ResponderEliminar
  21. Siempre se recordará el primer amor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Una historia que muestras en muy poco espacio en toda su dimensión, Nuria.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

El equilibrio

 Desde su blog  Lidia Castro  nos propone este mes: Crear un microrrelato o poesía (máx. 100 palabras) inspirándonos en la carta. En la crea...