Seguidores

lunes, 4 de diciembre de 2023

Una sopa sin tropezones

 


El reto del microteatro. Diciembre. Entra al blog de Merche para más información 👇👇👇

Literature and fantasy


Personajes:

Doña Marta: Anciana de 80 años, que muestra aversión hacia la sopa.

Doña Rosa: Cuidadora de Doña Marta de aproximadamente 50 años.


Escenario: 

La escena simula el comedor de una casa de retiro para ancianos. Cuatro mesas con dos sillas y ancianos sentados en ellas rodean la mesa central donde hay dos sillas, pero un solo comensal; Doña Marta que se encuentra sentada a la mesa mirando con disgusto un plato de sopa frente a ella. Doña Rosa, entra en el salón con preocupación.


DOÑA MARTA: (mira la sopa con repugnancia). ¡Dios mío, qué asco! ¿Por qué siempre me sirven esta horrible sopa sin tropezones?


DOÑA ROSA: (se acerca a la mesa). Doña Marta, por favor, entienda que la sopa es buena para su salud. Tiene muchas vitaminas y minerales que la ayudan a mantenerse fuerte. Nadie más que usted se queja.


DOÑA MARTA: (frunciendo el ceño). ¿Qué me importa a mí si los demás se comen esta porquería? Rosa... Esta sopa, es lo más repugnante que he probado en mi vida. ¡Ni siquiera puedo soportar el olor!


DOÑA ROSA: (suspira, mira al techo). Entiendo que tenga sus gustos, pero debemos cuidar de su salud. Además, el doctor recomendó una dieta equilibrada y la sopa es parte de ello.


DOÑA MARTA: (se levanta de la silla y señala el plato de sopa con enfado), ¡No entiendes nada, esto va a matarme, está asquerosa! Quiero algo más apetitoso para comer. ¿Es mucho pedir tener una comida decente en esta casa?


DOÑA ROSA: (trata de calmarla y de que se vuelva a sentar. El resto de residentes miran incrédulos). Señora Marta, todos los reciben la misma comida. Nos esforzamos por darles un menú acorde a su edad.


DOÑA MARTA: (cruzando los brazos). No me importa lo que coman los demás. ¡Yo quiero comer algo mejor!


DOÑA ROSA: (con un tono de voz más suave) Sé que a veces puede ser difícil aceptar los cambios, Doña Marta, pero tenemos que cuidar de su bienestar y de su salud. Podemos encontrar alguna opción diferente que le guste, pero la sopa sigue siendo una parte importante de su dieta.


DOÑA MARTA: (suspira molesta). ¿Sin tropezones? Jamás. No soporto otra cucharada de esta sopa.  ¡Si al menos tuviese tropezones!


DOÑA ROSA: (sonríe y la mira con ternura) Doña Marta, le prometo que encontraré alternativas que cumplan con las recomendaciones del médico. Estoy aquí para apoyarla. Pero, ¿se comería la sopa si le añado picatostes? Piense que todos le miran y tiene que ser un ejemplo para los demás.


DOÑA MARTA: (agacha la cabeza y mira de nuevo el plato). ¡Solo por esta vez!, me da, náuseas.


Ambas se quedan en silencio por un momento, contemplando la situación. Mientras tanto, Doña Marta vuelve a sentarse frente a la sopa, mostrando descontento y haciendo un gran esfuerzo, coge una cucharada de sopa y la introduce en su boca. El resto de residentes la aplauden. Ella da una arcada, y suspira. 


DOÑA MARTA: (mirando fijamente el plato de sopa murmura).  ¡Señor, permíteme que aguante está bazofia!


Doña Rosa suelta una carcajada a la que se une el resto de residentes.


Fin de la escena.


https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa






12 comentarios:

  1. Hola Nuria, estoy con Doña Marta, una sopa sin tropezones no es una sopa en condiciones, como decimos por aquí es "agua chochicaria"... Ella debe ser familia de Mafalda que también se expresaba en esos términos, algo así como: qué habré hecho yo para merecer esta sopa... Creo recordar que decía algo así.
    Una escena muy buena, muy costumbrista y acorde con el reto.
    Muchas gracias por participar.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, me inspiré en las palabras de mi madre que siempre decía que una sopa sin tropezones no es una sopa. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Nuria, tuve que buscar lo que eran tropezones porque en México no conocemos esa palabra más que para cuando te caes o tienes un tropiezo. Bueno y ya sabiendo qué son solo me queda estar de acuerdo con Doña Marta. Muy buen microteatro, me gustó. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ignoraba hasta ahora lo que eran los tropezones en la comida, ya me he enterado y sí, mejor una sopa con tropezones que lisa y llana :)

    Un beso dulce y dulce diciembre Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, una sopa calentita bien muy bien y si tiene tropezones mejor 😜 feliz diciembre, feliz navidad y salida y entrada de año. Un abrazo

      Eliminar
  4. Nuria, tus relatos como siempre increíbles! Nos encanta tu ingenio en producirlos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viajero, es que tengo una gran imaginación, un gran abrazo

      Eliminar
  5. Cómo la entiendo, a mí me encanta la sopa, pero con 'cosas', pan, picatostes, huevo duro, fídeos, arroz, no sé algo que la acompañe, jajaja. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, una sopa tan sosa no hay quien se la coma... gracias por tu visita y comentario. Un fuerte abrazo

      Eliminar

Ángeles custodios

  Convocatoria para el jueves 31 de octubre anfitrionada por Patricia y Rosana desde Artesanos de la palabra .                 El tema: Nube...