Seguidores

lunes, 2 de octubre de 2023

Un presente paralelo




Magade Desde su blog La trastienda del pecado nos hace una interesante propuesta para esta Convocatoria Juevera. Para saber toda la información pasa por el Blog. 


Aquí mi participación 👇




DAVID se abrió paso por un DÉDALO de incertidumbre que jamás hubiese sospechado; la DEPENDENCIA de un DADO REDONDO que activaba la máquina del tiempo. Lanzó su tirada y miró ANONADADO el resultado: un círculo rojo. Pensó en la cara de su superior. Cogió los papeles, el dado, cerró el CANDADO y salió sin mirar atrás. 

A pesar de la falta de material, creó su laboratorio en un lugar alejado en las entrañas del bosque. Varias SOCIEDADES científicas intentaron llegar a él a través de su jefe; fue entonces cuando supo que debía ocultarse. 

Pasó semanas perfeccionando el artefacto probando diferentes combinaciones; y después de incontables pruebas llegó el momento de probarlo. Con manos temblorosas, giró el dado redondo y lo puso en el círculo de titanio, activando la máquina del tiempo. Un zumbido quejoso llenó el vacío, mientras una luz cegadora iluminaba el laboratorio. Algo salió mal. El dado se paró y la máquina del tiempo comenzó a fallar. De los controles saltaron chispas; David intentó detener el proceso, pero era DEMASIADO tarde. En un instante, se vio arrojado a través de una espiral de tiempo y espacio. Después de unos segundos interminables, en los que le pareció que su DENTADURA iba a salir volando por los aires, la máquina se detuvo bruscamente. Abrió los ojos y se encontró en un lugar DESCONOCIDO. Se dio cuenta de que había llegado al pasado, pero no, al que había planeado cambiar.



DESCONCERTADO, se adentró en el nuevo mundo. A medida, que exploró, se dio cuenta de que había creado un presente alternativo; su otro yo, era un patético aprendiz. Comprendió su error. ¡Había jugado a ser Dios!. El tiempo es una fuerza poderosa, y su intento de modificar el pasado solo había creado caos y confusión.

Después de días vagando por su nueva realidad, David logró regresar al presente. Se dio cuenta de que no podía alterar el curso del tiempo sin consecuencias y que la VERDADERA solución no estaba en cambiar el pasado, sino en trabajar para un futuro mejor DOMINANDO el presente. APESADUMBRADO, desmontó la máquina del tiempo y destruyó el dado redondo. 

353 palabras 


48 comentarios:

  1. He sido profesor de lengua y literatura y en los últimos tiempos imponía a mis alumnos de la ESO juegos de creación de textos en tiempo real con ciertas restricciones como las que te han dictado Magade desde su blog. Es un ejercicio de gimnasia mental muy interesante porque se une la generación de textos a una serie de pautas que hay que cumplir para que tenga valor el escrito. En todo caso, tu relato tiene coherencia, interés y cumple con lo estipulado. La idea del objeto futurista me aleja de su realización. En el último año de docencia puse como ejercicio la creación de un "odradek" que es un objeto que tenían que crear físicamente cuyo valor de utilidad fuera nulo, no servía para nada pero era ingenioso. La idea está sacada de un relato de Kafka que se titula Odradek precisamente. Las restricciones hacen trabajar la mente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselu, "Odradek" fijate me hubiera servido para este reto de haberlo sabido. Se me hizo complicado imaginar un artefacto futurista cuyo nombre tuviera dos "d" y lo único que se me ocurrió fue un dado redondo, que me parece lo más futurista, increíble y hasta extraño. Al menos creo haber cumplido con el objetivo del reto. Para mí Kafka fue un escritor pionero en la fusión de mundos irrealistas y fantásticos de su época, y su libro Metamorfosis una de sus mejores obras. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy bien conjugadas las palabras de dos "d" en una historia con enseñanza incluida.me imagino al protagonista envuelto en ese torbellino para, menos mal, acabar donde había empezado con la posibilidad de hacer todo nuevo, pero sin entorpecer el pasado. Pasado, pasado está. Solo queda caminar hacia adelante intentado no cometer los mismos errores, porque de esos ya no se aprende.

    Muy bueno el comentario de Joselu :-)

    Muchísimas gracias por sumarte a la convocatoria tan rápidamente :-9
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magade, me alegro de haber cumplido con las exigencias del reto y que te guste el microrrelato. Es un placer participar en esta bella convocatoria cada jueves. Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡Hala, el subsconciente me ha hecho repetir el nombre de tu artefacto en mi texto!

      Eliminar
    3. No pasa nada Magade, es normal coincidir en algún nombre.

      Eliminar
  3. Hola Nuria, todavía no he visto cuál es la propuesta de este jueves, pero creo que va a ser difícil, Qamar nos ha complicado la vida, jeje.
    El relato te ha quedado genial y el comentario de Joselu muy instructivo también.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  4. Hay descubrimientos, inventos, para los que el humano todavía no está preparado. Quizá nunca lo esté.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Nuria, me encanta. Yo no había leído lo de la palabra del futuro y he tenido que improvisar como he podido. Hoy que me había lanzado a por el poema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Sanhoycal, suele pasar que a veces leemos tan rápido que algo se nos escapa. Pero puedes lanzarte igualmente a un poema futurista. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  6. Está genial tu relato, has ido enlazando las trece palabras para crear un relato, creativo, y además, ingenioso, tu palabra futurista ha sido un ingenio. Me ha gusto mucho tu invento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, por tus palabras, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  7. Nuria, estupendo relato que revela que,.aparte de tus dotes de escritora, tienes una imaginación capaz de dar vida a un relato nada sencillo, más bien es complicado. Felicidades Nuria, recibe por favor mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maty por tus palabras, te mando un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Aprender para no cometer los mismos errores, me gusta el mensaje que trasmites.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camila, creo que es un mensaje del que todos debemos, o deberíamos aprender. Un abrazo

      Eliminar
  9. Muy buen relato Nuria, felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. muy bueeeno el dado redondo. Un invento de 4 des. Y además funcionó. viajo por el tiempo aunwue afortunadamente no pudo tocar nada. Y se encontró con su otro yo. Un puntazo auténtico. Espero que no dejase ver por su yo joven.
    Del comentario de Josélu destaco que el odtalek que hizo diseñar a sus slumnos no sirviera psra nada. Hoy en día es difícil explicar que no todo tiene que servir para algo. y no sólo los jóvenes.
    abrszooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto Gabiliante, hay cosas que no sirven para nada y por ahí pululan. Gracias por tus palabras, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  11. Un buenísimo relato , me gusto mucho, vamos que creo que que todos los que he leído lo hacéis fácil lo difícil , ole, sois bárbaros.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela, palabras así animan a estar en la brecha de la escritura. Un abrazo

      Eliminar
  12. Muy entretenido, aunque no me gusta que se destruyan las máquinas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Nuria: Reto cumplido y muy ingenioso tu invento y además con moraleja. Mejor centrarse en el presente y hacer en y de el, algo valioso para nosotros y para las generaciones futuras. Besos

    ResponderEliminar
  14. La máquina del tiempo! Puede haber algún invento más deseado que ese? Je, je! Pero es que el "Tiempo" es como un gran Dios omnipresente y omnipotente contra el que parece que nadie puede lidiar! Verdad? Un abrazote Nuria! Marifelita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marifelita, gracias por pasar por mi casa. Un abrazo

      Eliminar
  15. Buena decisión la de David! Por suerte tuvo la oportunidad de desbaratar la confusión que causó! Jeje. Muy buen texto para aportar a la convocatoria de esta semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, si David supo rectificar. Me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  16. En honor a las dos "d" propuesta, te diré Nuria, que es muy didáctico tu relato, que a muchos le ayudaría a reflexionar, además de ser entretenido.
    Reto cumplido,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecy, me alegro de haber contribuido un poco a esa reflexión. Me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola, Nuria, qué relato más ingenioso. David nos atrapa con su experimento y allá que nos lanza fuera de este tiempo. Me ha encnatado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Nuria! Me ha encantado el relato *.* La máquina del tiempo, el dado redondo... De hecho, existen dados de rol, d100 que son prácticamente esféricos ;)
    Un besazo juevero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Dafne, pues no lo sabía, qué bueno!!! Es increíble... Gracias, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  19. Fantástico, las máquinas del tiempo casi nunca dan resultado , ni las ficticias, no las que cada cual nos montamos en nuestras cabecitas.
    Mejor cambiar el presente desde el propio presente
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Y es que el pasado fue el que fue pero a pesar del lastre que arrastramos, siempre hay que mirar para los que vendrán. Un relato fantástico, de los que enganchan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moli, que verdad que es, el pasado es el pasado, y ahí está... me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  21. Nuria un texto muy loable, una trama excelente y creible , felicitaciones Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria, tu relato me ha gustado mucho. Tiempo, aparatos, laboratorios...Un derroche de imaginación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. También he imaginado viajes en el tiempo, con un personaje llamado David.
    No le fue fácil llegar a esa conclusión. Bien contado.

    ResponderEliminar

Ante tu tumba

  Imagen con © propiedad de Nuria de Espinosa  «Querida mamá. Esta es la carta que nunca te escribí, pero que escribo ahora ante tu tumba. Q...