Seguidores

martes, 18 de abril de 2023

Dónde queda la cordura




Participó por primera vez, este mes de abril en el fantástico reto de microteatro que, todos los meses, nos propone Merche Soriano en su magnífico blog Literatura y Fantasía


Aquí mi participación 👇👇


Protagonista: Noé 

Psicóloga: Juana


Se abre el telón y aparece Noé, un joven retraído que había dejado la universidad desde que su bisabuela falleciera meses atrás. Una noche el fantasma de su bisabuela se le apareció durante la madrugada para ofrecerle un vaso de agua. Desde entonces, Juana una psicóloga lo visita en su domicilio.

 

Juana, psicóloga

¿Un vaso de agua? 


Noé 

Sí, ella estaba convencida que la gran sequía había empezado. Mi bisabuela me ha dado algunas pistas desde el otro lado. Ella se sienta en mi cama por las noches, me arropaba, me da un vaso de agua y me cuenta como es el limbo; un lugar gris donde las almas errantes permanecen un tiempo para después subir al cielo, o bajar al infierno. 


Psicóloga 

Pero… ¿Estás seguro de que no ha sido un sueño que se reproduce noche tras noche? La sugestión hacia el ser querido puede provocarlos. ¿Tú hablas con ella?. 


Noé 

No, solo la escucho. Aunque lo curioso es que su voz suena en mi cabeza, pero no mueve la boca. 


Psicóloga 

¿Y cómo te ofrece el vaso de agua? Noé, siento decirte que es contradictoria tu historia. Es más, creo que al morir tu bisabuela entraste en un bucle que reproduces noche tras noche. Tendrías que venir a mi clínica para que pudiéramos estudiar más de cerca tu historia médica y valorar nuestra actuación. 


Noé 

¿Está usted loca? 


Carcajadas y aplausos. 


Psicóloga 

Creo que es mejor dejar las sesiones de momento porque si no terminaré por darle la razón. 


De nuevo risas y aplausos. 

Saludo de los actores y baja el telón. 




12 comentarios:

  1. Yo diría que sí está loca. Solo una persona que está loca osaría intentar estudiar los incomprensibles entresijos de la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabronidas, yo creo que en realidad ningún protagonista está muy cuerdo 🤣 gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustó mucho, mucho. Todo lo que se refiere a estos misterios, a los espíritus, me llama la atención por muchas razones. Muchas. Está narrado muy amenamente y, por supuesto, calidad.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maty, aunque no sé si lo adecué bien como Microteatro, aun así gracias y un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Nuria, el texto está muy bien escrito, con misterio, intriga, diferentes personajes, agua (que era el tema del mes)..., pero no es exactamente una escena de teatro, porque es un diálogo sin más que podría estar en un relato más largo o en una novela, si no hubieras puesto "preguntó Juana", sí hubiese pasado por teatro, aunque no hicieras ninguna indicación de se abre el telón y se ve... O en la escena aparece sentado... No sé si me he explicado bien, de todas formas, lo incluyo en el reto porque es tu primera participación y estás aprendiendo, jeje, además de que hay que leerlo por otras cuestiones, aunque no sea exactamente microteatro. Así te animas a participar para el siguiente mes y vas practicando. Mil gracias por haberte animado a participar. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, tienes mucha razón, creo que voy entendiendo tu reto, a ver si el próximo lo hago mejor, aún y así muchas gracias por explicármelo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, Nuria, ¡qué bueno que te animaste a participar! Como dice Merche el formato no es teatro, pero no es difícil adaptarlo. Cuando yo me puse a participar, la verdad no sabía cómo era y aún desconozco mucho, mas lo tomé como un reto y creo que me he divertido. Interesante tu historia con los sueños donde aparece la abuela, hay misterio. Una observación, casi en la primera línea, sobra un «Había» (pienso que es error de dedo como muchas veces nos pasa). Saludos y espero poder seguirte leyendo acá con Merche, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te agradezco tu observación, a mi se me pasó y eso que no es la primera vez que el dichoso móvil me la juega, aunque la culpa es mía por ir tan rápida que ni revisé. Me alegra que te divirtieras y agradezco tu apoyo, por supuesto seguiré participando. Un sincero abrazo

      Eliminar
  5. Es un texto con misterio e intriga y logras hacernos reír. Me ha encantado, Nuria.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Pilar, me costó adaptarlo para el Microteatro. Un abrazo

      Eliminar
  6. También participo por primera vez y no me ha sido fácil. Recordaba Los entremeses de Cervantes, Rincón y Cortadillo..., pero no tengo ni idea de cómo se escriben estas cosas, aunque lo importante es participar y pasar un rato bueno.

    Que alguien se llame Noé, le aparezca la abuela hablándole de sequía y le dé un vaso de agua, es una gran paradoja, la verdad.
    El final es tremendo porque me he sonreído. Me he imaginado cómo ha dicho Noé eso de la locura. Me ha encantado, Nuria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magade, a mi también me ha costado mucho poder adaptarlo y consultando varias veces a Merche pude lograrlo. Se me hace bastante complicado la verdad. Me alegro que te gustase porque al menos me anima a seguir intentando hacer una adaptación digna. Te agradezco tus palabras. Un fuerte abrazo

      Eliminar

La herencia de Lulú

José Antonio Sánchez desde su blog  Acervo de letras  Nos propone tres requisitos: Qué el género sea de TERROR. Qué el protagonista sea un a...