Seguidores

domingo, 5 de junio de 2022

Carta a Papá para el VadeReto



Desde su bello blog Acervo de Letras José Antonio Sánchez nos invita a participar en el reto de este mes en cuyo siguiente enlace podréis encontrar toda la información... 👇👇👇

VadeReto de Junio


Mi aportación para el VadeReto 👇👇





"En la tumba de papá" 




"Hola padre. Hoy he sentido que no fuiste tú quien me falló, sino yo mismo quien no estuvo a la altura de lo que tu esperabas de mí. Por ello te escribo estas líneas para desahogar mi corazón. No voy a echarte en cara las noches en que llegaste a casa ya entrada la madrugada; ebrio y maldiciendo tu propio hogar. Noches en las qué mamá amanecía durmiendo en el sofá. Nunca te pregunté el motivo pues estoy convencido de que su realidad era huir de tu borrachera. ¡Pobre mamá! 

Cómo aguantó tus palabras sin quejarse, aunque sus prominentes ojeras hablaban por ella. Sí, lo sé, he sido cobarde. Debí haberte plantado cara y terminar con tanto sufrimiento, no obstante, decidí marchar para no ver. La manera más fácil. 

Sé que tanto mamá como Carla han sufrido mucho. No me excuso por ser poco hombre. Ojalá la vida se hubiera ensañado contigo y no con mamá. Su cáncer fue terrible y despiadado. En su entierro fue la única vez que te derrumbaste llorando. Aunque no sé si por amor, o, porque se iba tu criada; ¿Quién podría saberlo más que tú? 

De todas formas algo bueno hiciste, dos hijos que supieron poner distancia. La única que siempre sufrió en silencio fue mamá. Por suerte no lograste hacer ningún clon de ti mismo y tanto mi hermana como yo nos parecemos a mamá. Pero después de todo tuvimos suerte, tras su muerte, una noche le hablé a la parca directamente a los ojos y le pedí que te llevase con ella; que arrancará el dolor que tenía clavado en mi pecho y me abrasaba como si fueran ascuas. Le supliqué; tú o yo, a si de simple. Y ella decidió que mejor tú; un ser irascible y huraño al que nadie iba a hechar de menos. 

Y qué bien me sentí cuando Juana, tu vecina llamó para avisar de que habías muerto. Mi alma entonces descanso en paz. Me sentí liberado. Por eso me negué a enterrarte en la misma tumba que mamá, no, ella no se lo merecería. Estarás solo sufriendo en el infierno, porque estoy seguro que allí estás. Hoy realmente no te escribo solo a ti, sino también a la parca para darle las gracias por escucharme. Pero también para decirte que a pesar del mal padre que fuiste, Carla se encarga de poner las flores favoritas de mamá en las dos tumbas. No te lo mereces, aunque ella es tan tonta que está convencida que de, no hacerlo, el cielo la castigará. Si, si, ya sé que hoy he llegado a creerlo, pero fíjate qué extraña llega a ser la vida y aquí estoy escribiendo esta carta para después quemarla ante tu tumba y desde luego qué espero que estés pudriéndote en el infierno. Hasta nunca papá"

  





10 comentarios:

  1. Buenos días, Nuria, y espero que feliz domingo.
    Nos traes un relato potente y muy emocional.
    Transmites maravillosamente esa intensa y dolorosa relación, padre-hijo, que siempre suele ser complicada, aunque, en este caso, agravada por culpa del alcohol.
    Parecía que la carta iba a ser una disculpa del hijo por su mal comportamiento, sin embargo, ha devenido en lo contrario.
    Las cicatrices que los padres dejan en los hijos son difíciles de curar.
    Felicidades por el relato, aunque hay un detalle que te responderé en mi blog. 😜
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, que malvado eres José Antonio. Voy para allá. Abrazos

      Eliminar
  2. "Escupiré sobre tu tumba, papá. Hoy y siempre."
    Con padres así...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, un relato digno del reto de Jasc. Muy fuerte, lleno de sentimientos, de dolor. ¡Qué terrible dejar esa herencia en un hijo! Creo que quien escribe esa carta está dolido en lo más profundo y solo el tiempo podría sanar algo su pena. Un relato que no es fácil de olvidar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si este hijo no supo o no pudo ponerse frente a su padre quizás fue porque él también le temía. Desde la lejanía puede reprocharse no haber plantado cara al padre pero en ese momento quizás era mejor la ausencia. No sé cuál era la edad de tu protagonista en los momentos oscuros, pero con la mente adulta se ve diferente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nuria. Para ser sincero los relatos tristes no son lo mío y, siendo manuscritos como en tu carta, me dan mal rollo de odios y rencores que procuro evitar. No obstante, en el último párrafo, le das un giro que me resulta más reconfortante aunque creo que ninguna de las dos figuras, padre e hijo, no acaben en el mismo infierno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes razón MJ Vanjav, seguro que terminan en un infierno diferente. Gracias por tu sinceridad, un abrazo

      Eliminar

La tristeza del alma

Convocatoria juevera: cada jueves un relato. Anfitriona  Mag  estás son mis palabras elegidas entre las propuestas  por Mag, participación c...