"Ilustración de Edmund Dulac"
Cenicienta es uno de los cuentos más populares del mundo. Su rastro llega hasta la antigua China, donde se ha encontrado la que se considera su versión más antigua...
"En ella, madrastra e hija son encerradas en una cueva en la que morirán lapidadas, lo cual sin duda era percibido con gran sentimiento.
El mundo occidental conocería a Cenicienta en 1634, cuando Giambattista Basile publicó su versión. La joven es en este caso hija de un viudo que ha tomado de nuevo matrimonio. La sorpresa llega cuando la institutriz convence a la niña para que asesine a su madrastra a sangre fría. Cenicienta, ni corta ni perezosa, le parte el cuello a su madrastra contra la tapa de un baúl de madera. Vale que su malvada institutriz la indujo a ello, pero no por eso deja de ser una fría asesina. Para mayor desgracia, la mal agradecida institutriz se casa con su padre y la relega de fregona a la cocina...
En esta versión, Cenicienta acude al baile en el que pierde el zapato, tras lo cual la terrible asesina alcanza la eterna felicidad rápidamente, pues el zapato le encaja al primer intento y se casa con el rey.
En otras de las antiguas versiones, las hermanastras llegan a mutilarse los dedos de los pies e incluso pedazos del talón para conseguir calzar el zapato. Son descubiertas debido a los torrentes de sangre que brotaban de sus heridas. Y como castigo por su maldad una bandada de pájaros arranca con sus picos los ojos de las hermanastras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario