Seguidores

viernes, 18 de septiembre de 2020

Mujeres que destacaron en la historia



María Andresa Casamayor de La Coma fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual conservamos su obra.

Zaragoza a fue conocida por ser la primera mujer autora de un texto científico. Nacida en 1970 en una época en la que no se pensaba que una mujer fuera capaz de dominar las matemáticas y mucho menos de escribir un libro.

Su padre fur un hombre adelantado a su tiempo Maria recibió clases en su casa y desde niña pasaba las horas haciendo cálculos. A sus 17 años publicó "Tyrocinio Arithmetico un manual de operaciones. 

Pasa a el tiempo y no pensaba en hombres sino en publicar un libro. Para poder hacerlo tuvo que ponerse el nombre masculino Casandro Mamés de la Marca y Araioa. Anagrama con las 29 letras de su nombre completo. Trabajó de maestra en las escuelas públicas de Zaragoza y escribió otro libro "Para sí solo" con 109 páginas de un nivel matemático superior. 

Murió en 1780 siendo la reina de los números. 

Un referente para las jóvenes de hoy que desean dedicarse a una carrera científica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Misterioso encuentro

  Este microrrelato participa en la convocatoria: cada jueves, un relato... que está semana dirige  Demiurgo                             ***...