Convocatoria juevera: verde que te quiero verde.
Mónica desde su blog Neogéminis nos hace la siguiente propuesta:
Evocando (que no emulando) los famosos versos de García Lorca, les invito a escribir, ya sea concreta o simbólicamente sobre este color tan particular. Puede ser utilizando algún objeto verde que aparezca destacado en el relato o reflexionando sobre lo que pueda significarnos sus características estéticas o emotivas, la consigna pretende partir de ese color para narrar historias breves que surjan sin más condicionamientos.
Está es mi participación
Lina era una joven pintora obsesionada con el color verde. No es el verde de catálogo, sino todos los verdes posibles: el del musgo húmedo, el de los celos, el de la enfermedad, el de la esperanza.
Sus cuadros que pintaba parecían hipnóticos. Siempre había algo verde en ellos, aunque fuera apenas un trazo. Pronto, su nombre empezó a circular entre críticos y galeristas.
Pero fue Él, el cuadro que la convirtió en leyenda. Un paisaje sencillo: un prado infinito bajo un cielo sin nubes. Lo extraño era que el verde del césped cambiaba según quién lo mirase. Para unos era el campo donde jugaron de niños; para otros, la hierba que cubría una tumba, o los campos donde pastaban sus vacas. Todos veían algo distinto.
El verde nunca se agotaba. Jamás envejecía. Y nadie supo cómo Lina logró ese milagro. Hasta que una noche, inexplicablemente desapareció. Al entrar en su estudio solo vieron un silencio estremecedor. El cuadro seguía allí, pero el césped dentro del cuadro se agitaba como si la brisa tuviera vida propia. Había una nueva figura pintada de espaldas, vestida como la pintora.
La policía al hallar indicios terminó por cerrar el caso sin poder darle una explicación. Entonces empezaron las habladurías tras exponer el cuadro en un museo. Un coleccionista juró haber visto a la figura moverse. Otro dijo haber oído susurros al acercarse. Un tercero aseguró que, al mirar el cuadro, sintió raíces crecer bajo sus pies.
El cuadro permanece en una sala sellada del museo más prestigioso de Europa. Donde dos letras avisan a los vivirantes. Prohibido tocar. Prohibido mirar por más de cinco minutos.
El verde aún brilla, inmortal. Y algunos creen que Lina sigue allí dentro, atrapada entre el verde pasto y las pinceladas, alimentando el color con su alma.
Artista enamorada de su obra.
ResponderEliminarUn texto donde de la obra secuestra a su autor hasta hacer que esté forme parte de la obra.
Ese césped cobrando vida, y dependiendo quién lo miré experimenta algo diferente.
Un relato con todos los ingredientes de fantasía y creatividad
Un besote, Nuria.
Feliz resto de miércoles.
Qué curioso que el verde del césped cambiara dependiendo de quién lo mirara , sí que era un cuadro mágico y especial , no me extraña que lo expusieran en un museo, se lo merecía la pintora por haber creado algo especial.
ResponderEliminarMe ha encantado tu relato, qué mágico y entretenido, muy bonito, Nuria.
Un abrazo.
Un relato precioso, imaginativo y creativo. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn saludo
Hermoso relato Nuria, ese verde que te atrapa, que cambia según la mirada de quien lo observa y la artista que sin dudas se fusionó con su obra, logrando la inmortalidad, me encantó.
ResponderEliminarUn abrazo.
PATRICIA F.
qué bonita historia, y también algo inquietante. posiblemente lina se fue a vivir al mundo mágico de su cuadro.
ResponderEliminarel verde es un color muy presente en la naturaleza, en sus diferentes tonalidades.
abrazos, nuria!!
Me gusto tu relato. Para crear debemos arma lo que hacemos. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs una historia que cautiva. La premisa de Él, un cuadro que refleja experiencias personales del espectador, es original y refuerza el poder del arte, mientras que la desaparición de Lina y su posible fusión con la obra añaden un aura inquietante. Detalles como el césped que “se agitaba” y las sensaciones de “raíces bajo los pies” intensifican el tono gótico. Dentro del límite de 350 palabras, cumples brillantemente con el tema del verde, usando el color como núcleo emocional y sobrenatural. En general, es un relato cautivador, con una atmósfera envolvente y un final abierto que invita a especular, ideal para destacar en el reto por su creatividad y potencia visual.
ResponderEliminarFelicidades, Nuria.
Qué hermosa historia teñida de verde y cargada de mágica emoción. Muchas gracias por sumarte con un aporte tan poético, Nuria. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarOlá, querida amiga Nuria, que precioso relato!
ResponderEliminarAdentrou no espírito da tela, super original sua participação.
A artista tem seus motivos da preferência e você soube bem explorar o tema fazendo a ligação com a foto mote.
Aplausos!
Tenha dias abençoados!
Beijinhos fraternos de paz e bem
Una estupenda aportación con tu protagonista, esa pintora, atrapada en su propia obra, Quién sabe si marchó a buscar otros paisajes de mar y playa o quedó atrapada de tanto mirar la perfección de su obra.Es fascinante imaginar todo lo que nos has contado. Un abrazo
ResponderEliminarHola Nuria,
ResponderEliminarMe ha encantado tu relato con ese misterioso cuadro! Con vida propia, quizá a costa de su propia pintora que lo alimenta. Muy original! Este relato me ha hecho recordar otro tuyo que nos presentaste hace ya meses creo en el que el protagonista era un cuadro y también me gusto! Tienen mucha personalidad ambos! Un abrazote!
Me hizo recordar los cuentos de akiro kurosahua... como lo hacía con van gogh, que eran azules y amarillos ocres que nunca eran iguales. Quizá esa pintora reflejaba algo interno en su mente, que sólo ella entendía.
ResponderEliminarCreo que ese es un simbolo del arte, el pintor o artista que se dedica a explorar "algo" en particular..... hasta que practicamente ya son inseparable su "concepto" de su persona misma.
ResponderEliminarcreo eso ayuda a comprende mejor el verde para todos los demas, ayuda pues a "liberar" el concepto, en este caso el verde y sus posibilidades
Un relato muy singular, sin duda. Me ha encantado tu originalidad, y el mágico, aunque por los visto, también peligroso magnetismo de tu cuadro. Me ha recordado a la oscura historia del misterioso cuadro de Dorian Gray, que a más se oscurecía el alma del joven protagonista mas bello era físicamente, y solamente su cuadro dejaba ver el espantoso resultado de su envejecimiento y su podredumbre interior.
ResponderEliminarFantástico relato! Un abrazo
Gracias a todos por vuestra visita y comentarios que son importantes para mí. Pido disculpas por responder generalmente pues aún no estoy del todo bien. Un abrazo y feliz fin de semana
ResponderEliminarUna bonita historia con un final abierto que da pie a que cada cual o sólo vea el verde como quiera, sino que podrá resolver el misterio a su antojo.
ResponderEliminarGracias Tracy, besitos
EliminarMe recordaste al retrato de dorian grey. Parece que la artista empeñóalgo más que su arte para pintarlo. Quizás un poquito de su alma. Kos empeños son mala solución
ResponderEliminarAbrazooo
Hola,
ResponderEliminarTu relato tiene ese aire evocador de los clásicos, como si hubiese pasado por un saloncito victoriano antes de llegar hasta aquí. Me ha recordado, no sin cierto escalofrío elegante, al espíritu de Dorian Gray —ese cuadro hermoso que atrapa más de lo que muestra—. Solo que, en tu caso, lo que podría haber sido horror me ha parecido más bien un susurro de esperanza.
Quizá la pintora, en un arrebato muy suyo (y muy sensato, todo sea dicho), decidió crear su propio jardín secreto y esconderse allí, lejos del mundanal ruido, en plan me bajo de la civilización, que ya he visto bastante. Un retorno a lo sencillo, lo natural… y lo verdaderamente vivo.
Una delicia de lectura, gracias.
Hola Lucila, una muy buena observación del relato. Te felicito. Un fuerte abrazo
EliminarMe intriga si Lina encontró el lugar ideal en su propia obra o si fue atrapada, para mantener vivo ese verde.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Demiurgo, pienso que fue ambas cosas. Un abrazo
EliminarMe ha gustado mucho pero fíjate, que en mi caso, me da que Lina esta donde quiere estar.
ResponderEliminarUn besazo!
Totalmente Morella, un abrazo grande
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