Seguidores

miércoles, 24 de enero de 2024

La diosa del mar

 



Convocatoria "Un jueves, un relato..."

Mag desde su blog La trastienda del pecado nos hace una interesante propuesta. Para más información pasar por su blog. 

         LA LUZ OCULTA DEL FARO


                             


Abracé el mundo acariciando sus sentidos y le susurré al oído: «No, por favor». No puedo más con tanto sufrimiento. ¿Por qué eres tan cruel? ¿Por qué matas, por qué? En un segundo, sentí la fuerza de sus emociones. La tristeza de sus corazones. La decepción. Su dolor. ¡Tanto dolor! «Qué perdí el conocimiento».


Desperté sudando. Mi corazón latía apresurado. ¡Qué pesadilla tan extraña! Era como si quisiera avisarme por lo que sucedió en el faro. ¡Todo es tan turbio! Es complicado este pacto de silencio, tan injusto. Marisa merece una explicación. Se marchó del pueblo al día siguiente, destrozada. No puedo evitar mirar el escritorio y la pluma sobre el papel que desde hace días sigue esperándome. Me duele, me duele mucho, pero necesito terminar mi carta. Antes de continuar, vuelvo a leer en voz alta mis palabras:

"No sé por qué te escribo, tal vez porque no puedo llevarme conmigo tanto peso en la mochila, pero tampoco deseo que te hagas responsable de unos actos que no te competen. Casi seguro que no añadiré un peso sobre tu conciencia, pero seguro que también sé que sabrás qué hacer...".

Un nudo se forma en mi garganta. Estoy a punto de romper el pacto. Sé que no me lo van a perdonar, pero tengo que liberar la culpa que me asfixia. Cojo la pluma nerviosa, mis manos tiemblan; sin embargo, me obligo a continuar.

"Este es el motivo de mi carta, Marisa". Todo fue un cúmulo de mala suerte, te aseguro sin intencionalidad. Somos pocos vecinos en el pueblo, por eso todos participamos para que la fiesta de la Nereida, la diosa del mar, coincidiendo con tu regreso, fuese especial. ¡Y vaya si lo fue! Nadie podía imaginar tu relación con Pol, ni que tenía previsto hablar con tu padre para comprometerse contigo. Aquel fatídico día cada uno de nosotros tenía un cometido. Paula, entretenerte en el embarcadero, mientras Milo colgaba las pancartas de bienvenida. Sheila y Mara eran las encargadas de evitar que te acercaras al salón donde íbamos a celebrar tu bienvenida tras la ofrenda a la diosa Nereida. Tu madre y los demás haríamos el resto. Todo parecía bien amarrado. ¡Pero todo salió mal! En cuanto Pol llegó al faro y habló con tu padre, todo se precipitó; fue como si el mar bramase con furia; el cielo se cubrió de nubes y una extraña oscuridad envuelta en una neblina más extraña aún empezó a cubrir al pueblo desde el faro. Dicen que se oía como un murmullo que salía desde el mar y que las olas chillaban al chocar contra las rocas para terminar en un brumoso silencio. Tu padre juró que algo desde el mar arrastró a Pol hacia el acantilado; nunca apareció su cuerpo. No había explicación en aquel momento del porqué del silencio de tu padre, ni del pacto que tu madre nos hizo prometer y callar, pero yo no puedo más. Tal vez sea demasiado tarde. Ha pasado el tiempo. !Pero  necesito contarte la verdad!

Días después de lo sucedido supe la razón del porqué tanto secretismo; me dijeron que tu destino estaba ligado a la diosa Nereida, que tu padre, tras naufragar, hizo un pacto con ella para sobrevivir: «el primer nieto debía ser entregado al mar». Qué todo era culpa suya, pero lo decían en susurro cuando las primeras luces del alba apuntan el día porque tenían miedo, Marisa. Y aún temen el poder de la Nereida. Algo sobrenatural domina este pueblo desde hace tiempo; cada uno de nosotros siente como una fuerza llena de oscuridad que nos impide acercarnos al faro. Tal vez mis palabras no sean un consuelo, pero al menos sabrás que quizás por las circunstancias no se pudo evitar. No creo yo que tu padre haya sido capaz de... ¡No, no, por Dios! No debo ni pensarlo. Aunque tú forma de mirarlo el día de tu marcha me hace dudar, sí, en realidad sabías más de lo que parecía. Cuándo te fuiste rota de dolor, tus últimas palabras fueron un desgarro: «sufriréis más que yo», mientras tu madre te rogaba que la escucharas. Lo siento, Marisa. 

Tu amiga,

Malva.

https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa

48 comentarios:

  1. Buen relato Nuria. Muy bien descrito la marea y los sonidos del mar. Buena aportación. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  2. El halo permanente de misterio y tensión que rodea tu relato crea una atmósfera que me traslada al pueblo mismo y a ese salón tras la ofrenda a la diosa Nereida, la salvadora de un naufragio que pidió un enorme sacrificio a cambio.
    Siempre alabo tu forma de escribir pero está más que justificado por la calidad que viertes en cada uno de tus escritos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos por tus palabras, me alegra que te haya gustado pues pongo el alma en todos y cada uno de mis escritos. Un abrazo

      Eliminar
  3. El miedo y el amor se aliaron en malas formas.
    Una historia con ese halo de misterio sobre personajes mágicos que envuelve la gran masa de agua que es el mar.
    Las personas a veces actúan por sus propios intereses sin medir el daño que hacen a los demás. o a tan solo dos, como en este caso enamorado que no pudieron tener ese amor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los faros y los pueblos cercanos se ven envueltos en historias misteriosas supongo que por su situación geográfica invitan a ello. Gracias Campirela por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  4. Terrible historia de miedo muerte y oscurantismo. Cómo todo secreto que lucha por salir a la luz, la culpa hace que alguien rompa el voto de silencio y se sepa lo que tanto ha lastimado. Excelente aporte para este jueves de faros y revelaciones, Nuria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un relato con mucho misterio que hace que uno lea de corrido. Muy buen aporte al reto juevero. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un relato que se va desentrañando y no se sabe a donde nos quiere llevar, cual es el derrotero que va a tomar, que te tiene en vilo hasta ese final, imprevisto. Muy bueno, abrazo Nuria

    ResponderEliminar
  7. Tremenda tragedia colectiva la de tu relato! La Nereida se cobra caros sus favores! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria, madre mía, se mezclan los secretos, lo paranormal..., tiene de todo el relato, muy bien logrado, Nuria. Los faros siempre tienen ese misterio encima.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  9. Estupendo relato, lleno de magia y misterio. La narración descriptiva nos lleva al lugar, oímos el mar...Gran final. Un abrazo, Nuria!

    ResponderEliminar
  10. Has envuelto tu relato de un halo de misterio con diosas del mar incluidas. Demasiado el alto precio que el padre tenía que pagar por haber sido salvado de un naufragio. Tengo la sospecha que no fué ajeno a la muerte del su "futuro yerno".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, un misterio y una duda por descubrir. Gracias por tu visita y comentario. . Un abrazo

      Eliminar
  11. Esos pactos de marineras que según cuentan las leyendas se hacían en peligro de naufragio, lo has llevado muy bien a tu relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Interesante recurso lo de la carta po enviar.
    Parecee que el farero hizo el trabajo sucio o la Nereida reclamó la ofrenda en persona.
    Parece entenderse que Marisa sabe más de lo que se supone, tal vez más que lo que la carta cuenta. Y puede ser que espere que ocurra algo muy siniestro.
    Muy bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo, son tantas las opciones que quién sabe cuál será la real. Un abrazo

      Eliminar
  13. Nuria, pero qué buen relato. Tu manera de escribir es un lujo que te puedes dar, y que los demás disfrutamos. Mantienes el misterio hasta el final, increíble tu manera de entrelazar las historias. Felicidades y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maty por tus bellas palabras que guardo con cariño, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Los pescadores tienen mucho respeto al mar. Yse cream supersticiones como las de tu historia. Muy bien relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Federico, en la antigüedad se contaban extrañas historias sobre el mar, supongo que también originadas por trovadores y oradores ambulantes. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  15. Hola, Nuria! Cuánta oscuridad asoma en el relato tras un inicio que parecía una fiesta. La de un tipo capaz de sacrificar a su nieto por salvar su vida, el secreto familiar y la resignación frente al destino. Muchos hilos tienes en este relato para extenderlo en un formato más grande. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si David, se podría extender y darle un giro totalmente drástico. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  16. Que buena historia Nuria!!! Tremenda!!! A los dioses hay que cumplirles su pedido, que nos pone en situaciones oscuras y crueles a la hora de pactar la fe. Como la buena amiga que necesitaba escribirle, como testimonio de lo sucedido.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Cecy, como dicen, con los dioses hemos topado. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  17. no podia ser de otra manera, estaba escrito que todo ocurriera como asi fue, un relato que engancha Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hay que pagar las deudas, o pensar el precio antes del trato. Al fin y al cabo, el niño no existía, y quizás no existiera nunca, y valorar el egoísmo del que no quiere morir. El padre ha matado al yerno y sun ko ha saldado la deuda, o sea que bastante lleva ya, lo que no disculpa su culpabilidad.
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... Gracias Gabilante por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  19. Relatos para no distraerse, empujados por toda la intriga que mantienes. Muy atareado pero al fin hoy he podido darme una vuelta para leer y saludarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Una historia misteriosa y oscura, de las muchas que oímos por los pequeños pueblos de nuestro país.
    Tu relato engancha, Nuria, te felicito.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Nuria.
    Me ha recordado a una película en blanco y negro. Ya me ha pasado con varios relatos. aquí he escuchado hasta la música de la trama. Todo un pueblo confabulado y una historia, que igual la he entendido mal, pero si el primer nieto era entregado al mar, ¿Pol era su nieto? ¿Pol nieto y Marisa hija tenían un romance?
    ¡Menuda historia! Hay muchos hilos por ahí.
    Mil gracias por sumarte a la convocatoria, Nuria.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag, en realidad Pol murió porque estaba enamorado de Marisa. Su padre tras hacer un pacto con la Nereida envió a su hija a la ciudad para alejarla del pueblo y del faro, pero cuando Pol le dijo que quería casarse con Marisa supo que la Nereida reclamaría su deuda y para evitarlo lo entregó al mar empujándole desde el faro sabiendo que jamás tendría valor de entregar a su nieto, antes el mismo se lanzaría al mar. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  22. Muy buena historia Nuria, de tragedia y dolor, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  23. Wow, me he visto cerca del faro con ese mar bravío...
    Precioso. Abrazo grande

    ResponderEliminar
  24. Gran relato, Nuria.
    Posee ese tono de las viejas narraciones que transmiten historias oscuras que beben de las leyendas y del pasado. Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguelángel , por tu visita y comentario un abrazo

      Eliminar

Reflexiones y pensamientos perturbadores

  Es cierto que da miedo el inquieto epílogo del deterioro que acaece con los años, esos años de alarma del despertador y del vaivén del pén...