Seguidores

viernes, 3 de noviembre de 2023

El rincón de la enseñanza





Desde su Literature and fantasy Merche nos propone este mes una vez más su Microteatro, os ruego paséis por el blog para ver las condiciones de participación.

Aquí mi participación:


Escenario: Una habitación con tres sillas dispuestas en círculo. En el centro, una pequeña mesa con tres libros y un jarrón con flores. Los personajes son: Carlos, un hombre mayor y sabio; Marta, una mujer joven y entusiasta; y Elena, una mujer de mediana edad y tranquila.

Carlos: (Sentado en una de las sillas) Buenos días, espero que vengáis con la mente abierta.

Marta: Buenos días, Carlos. Estoy deseando empezar la reunión de hoy, aprender de tus enseñanzas.

Elena: así es Carlos. Hablar contigo es reflexionar sobre la vida, sobre el mundo.

Carlos: (Sonriente) Gracias. Pero hoy quiero hablaros sobre el valor del respeto, la educación y la armonía. Creo que estas cualidades son fundamentales para que el ser humano logre un mundo de paz y felicidad.

Marta: (Ilusionada) Estoy de acuerdo. Todos podemos coexistir en armonía si se respeta. Tu filosofía de vida debería ser la herramienta en la que la humanidad se apoyase para evolucionar en la dirección adecuada.

Elena: Totalmente de acuerdo. La educación y respeto nos permite comprender y valorar las diferentes perspectivas de cada individuo, lo que facilita la convivencia en paz.

Carlos: No soy Aristóteles, pero lo habéis expresado muy bien. Además del respeto y la educación, la armonía es una pieza clave. Cuando trabajamos juntos, sin importar nuestras diferencias, nuestra raza, logramos un equilibrio que hace que todo valga la pena.

Marta: (Pensativa) Es cierto. A veces olvidamos que somos seres racionales y que nuestros actos pueden influir en los demás. Si cultivamos la armonía, el mundo podría ser un lugar mejor.

Elena: (Suspirando) Pienso en todas las cosas terribles que ocurren en el mundo, y me pregunto si realmente merece la pena.

Carlos: (Sereno) Entiendo tu preocupación, Elena. Pero recuerda que atendiste a tus padres durante todo el proceso de su enfermedad, y a pesar de las dificultades, siempre tuviste esperanza. Incluso aún te quedó tiempo para echarle una mano a tu vecina, que la pobre no tiene familia. En esos momentos es cuando debéis pensar que la humanidad merece la pena. Un grano de arena tras otro, puede formar una enorme montaña. 

Elena: (Emocionada) Es verdad. No importa si otras personas no logran ver más allá, si no son capaces de ayudar y respetar. Si tu corazón te dice como debes actuar con los demás sin esperar nada a cambio, es porque el mundo no está perdido.

Marta: (Determinada) Tienes razón, Carlos. Siempre habrá obstáculos, pero si cada uno de nosotros se compromete a ser mejor, podemos crear un mundo en el que la vida valga la pena vivirse.

<Los personajes se levantan de las sillas y, en un acto de unión, cada uno coloca una flor en el jarrón y coge un libro>.

Elena: (Sonrie) Juntos podemos sembrar la semilla de la paz y la armonía en nuestras propias vidas y, poco a poco, en el mundo entero.

Marta: (Emocionada) Hagámoslo entonces, empecemos desde aquí, desde este pequeño rincón, a construir un mundo en el que valga la pena vivir. ¿Cuándo empezamos la lección de hoy?

Carlos: (Hace un guiño, miraba a las dos y sonríe) La lección de hoy ya ha finalizado.



Los personajes sonríen emocionados, y se abrazan en silencio, con el compromiso de que sus acciones se han la construcción de un mundo mejor.

Fin de la función.

"Conclusión: El mundo merece la pena cuando cada individuo se responsabiliza por cultivar el respeto, la educación y la armonía en sus acciones diarias. Desde el pequeño rincón en donde se encuentran, los personajes ya habían iniciado el cambio hacia un mundo mejor".

15 comentarios:

  1. Hola Nuria: muy bueno, una clase para enseñar la filosofía de vida del respeto, la buena educación, los buenos valores... La conclusión perfecta y esta frase, de lo mejor: juntos podemos sembrar la semilla de la paz y la armonía en nuestras propias vidas y, poco a poco, en el mundo entero. De eso se trata, si todos hacemos buenas acciones, se genera una cadena solidaria que puede cambiar el mundo...
    Es una ilusión, una quimera, es algo que es muy grande para pensar que puede hacerse, pero, ¿por qué no? Pasito a pasito se anda el camino.
    Gracias por tu aporte, muy bueno.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu microteatro y lo que plantea, me imaginé la época navideña que siempre pedimos y deseamos que se prolongue por todo el año. El mundo está de cabeza, pero sí tengo esperanza. Y pienso que si no podemos cambiar el mundo, sí podemos cambiar NUESTRO mundo. ¡Porque así sea! Un abrazo. ❤️😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maty, yo también estoy convencida y así lo deseo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Una lección práctica para la vida que conviene repasar de vez en cuando. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lady, nunca hay que olvidar que entre todos podemos aportar para mejorar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo. La pena que el egoísmo de muchos nos hace estar en la situación actual. Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero así es Federico, esperemos que todo cambie. Un abrazo

      Eliminar
  5. Así debe ser. Cada uno debe adoptar el compromiso y la responsabilidad para conseguir un mundo mejor, superando las dificultades. Lo que veo es que el ser humano no es muy constante en emprender buenas causas o no tiene tiempo para dedicarse a ello. La marea del día a día arrastra las voluntades.
    Es extraordinario tu escrito. Me quedo especialmente con:
    "Un grano de arena tras otro, puede formar una enorme montaña".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, sinceramente es un reflejo de todas las charlas y tertulias que he dado en las que siempre decia que una mota de polvo, un grano de arena puede crear una montaña que marque la diferencia. El ser humano es así, pero de todos depende de aportar nuestro grabó de arena. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Sabia conclusión, Nuria.
    En los momentos actuales el mundo necesita mucho de respeto, educación y armonía .
    Me ha encantado tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, sinceramente tienes mucha razón. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encanto una buena escena además muy bien explicado, cabo de leer teatro sin duda alguna ajja. Un beso, Nuria , ya iré cogiendo tablas yo tan bien .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, gracias, me alegro que te guste. A mi también me costó al principio, ya verás que pronto le pillas el punto. Un abrazo

      Eliminar
  8. Como me gusta esa idea de que el cambio empieza por uno mismo. Sin duda influimos en quienes nos acompañan, para bien o para mal. Así que suscribo esta propuesta de respetarnos y respetar, de aprender y compartir lo aprendido, e intentar vivir en armonía con lo que somos y con los demás, estoy segura de que lo poco o mucho que consigamos se contagiará.

    Ha sido un verdadero placer descubrir tu espacio, besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegra que te guste y espero que te sientas como en tu casa. Un fuerte abrazo

      Eliminar

Convocatoria juevera 12 de septiembre

  Bienvenidos jueveros, nuevamente me toca anfitrionar está hermosa convocatoria y es todo un placer. Convocatoria juevera: cada jueves un r...