Seguidores

martes, 12 de septiembre de 2023

Don Melitón




La propuesta de la convocatoria juevera para este jueves, es nada más y nada menos que los JUEGOS, os acordáis o de vuestra infancia... Esta semana organizado desde el bello Blog de Moli:

Molí del Canyer donde podéis leer cómo participar, ha despertado en mi grandes recuerdos. Espero que os animéis a participar. 


La generación de niños y niñas que tuvimos la suerte de vivir nuestra infancia durante la década de los 60 y 70, pienso que fuimos unos niños privilegiados. Jugábamos al escondite, al juego del pillapilla, la comba, la rahola, al churro, media manga, era la forma más sana de divertirse, aparte de otros muchos juegos como los cromos, el trompo, las canicas, la botella, el corro la patata, etc. Ahora, la mayoría de los niños parece que se aburren, y que no saben cómo jugar y utilizan la tecnología. 

La propuesta de la convocatoria juevera para este jueves organizada desde el bello Blog de Moli: 👇👇

Moli del Canyer donde podéis leer cómo participar ha despertado en mí grandes recuerdos de mi niñez. 

Esta es mi participación:


Tenía ocho años y mi cabeza giraba como un torbellino. Inquieta y creativa, siempre estaba imaginando juegos y obras de teatro, pero lo que más me gustaba era jugar con mis amigas. Aquella mañana Lely, Victoria y yo salimos temprano hacia la escuela (en aquella época al colegio le llamábamos escuela). El día amaneció cálido para el mes de noviembre. Cuando llegamos a la puerta nos enteramos de que se habían suspendido las clases por una amenaza de bomba. Naturalmente, nos alegramos un montón. Regresé a casa y una hora después volvíamos a encontrarnos en la explanada del barrio. Cogimos nuestra goma de saltar y empezamos a jugar:

"Don Melitón tenía tres gatos, que les hacía bailar en un plato, y por la noche bailaban los tres al son del piano, de Don Melitón."

Cuando terminaba la canción teníamos que haber saltado la goma sin tocarla por ninguno de sus lados. Lely solía enfadarse porque me acusaba de que al estar hecha un fideo podía saltar más y siempre perdía, pero la realidad es que la pobre era la más torpe de las tres, yo tenía más agilidad, sin embargo, Victoria, se llevaba la palma, era mucho más alta que yo y más hábil, así que casi siempre ganaba ella. 

Iba ganando la primera partida, cuando de pronto oímos varias sirenas de policía, un furgón de antidisturbios pasó a toda velocidad ante la explanada. Nos asustamos tanto que corrimos a refugiarnos en casa. [No supimos el motivo hasta el día siguiente; por lo visto la policía había acordonado la escuela y tras varias horas había quedado en una falsa alarma]. 



Tras la merienda volvimos a encontrarnos en la explanada, pero esta vez jugamos a la comba:

"El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás... Agáchate, y vuélvete a agachar..." 

 Tú saltabas y cuando la canción decía; agáchate, mis amigas subían la cuerda por encima de ti y tenías que agacharte para que la cuerda no te tocara, o perdías. Después de un rato apareció Adelita con su caja Heno de Pravia llena de cromos de picar. Así que fuimos a buscar la nuestra: la mía era de Nívea, Lely y Victoria llevaban sus cromos en una caja de cartón de puros. A mí los que más me gustaban eran los de caras de angelitos. Solíamos tararear una cantinela cuando era el turno de una de nosotras: 



"Pica, que pica

con fuerza y destreza, 

pica, que pica

o perderás, 

y todos tus cromos

se llevarán" 

Pronto llegó el crepúsculo que anunciaba la hora de cenar y volver a casa. Así que como siempre nos despedimos quedando a primera hora de la mañana para ir juntas a la escuela. 


Estos son mis recuerdos y algunos de los juegos que jugué de niña, espero que os guste. 

30 comentarios:

  1. Entrañables tiempos aquellos. Además de los juegos, ¿no hacíais alguna putadilla que otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cabrónidas, una época dorada. La verdad es que era una niña inquieta y siempre imaginando juegos, pero para ser sincera recuerdo que una vez me escondí bajo de la cama de mi hermana menor, cuando ella se acostó yo arañé el colchón por debajo y ella claro fue a mirar qué era dejado y yo en ese momento salí dándole un susto tremendo, todavía hoy cuando nos reunimos y se lo recuerdo ella me dice que fui cruel... Yo sinceramente a mi me pasa y salto de la cama gritando socorro. Jajajaja, cómo somos en la infancia. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, tu relato me trajo muchos recuerdos de mi infancia, me gustó mucho.

      Eliminar
    3. Gracias Marelys, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Nuria, muchos recuerdos evocas en tu escrito, yo también jugaba a la goma pero no recordaba esa canción, supongo que las canciones irían por zonas. Espero que no hayas sentido mucha nostalgia y lo hayas recordado desde el cariño.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, la verdad es que en algunas zonas o pueblos, las canciones pueden variar en alguna frase o palabras. Es cierto que la nostalgia me invadía conforme escribia, pero la vida es así por eso aunque con mucha añoranza a veces escribir tus recuerdos también ayuda a superar cuando están mezclados con perdidas. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, Nuria. Qué de recuerdos y buenos momentos de niña me has hecho evocar. También son mis recuerdos y algunos juegos de niña donde había tanto tiempo para todo y se jugaba en la calle o en casa de amigos pero sin tecnologías. ¡Qué bonito!
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, así es, una época en la que jugábamos en la calle, a cualquier juego y con nuestras muñecas. Me alegro que lo recuerdes con cariño. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Don Melitón, el patio de mi casa... ains cuántos recuerdos me has traído a mi memoria, a mí me encanta jugar a leeros, y recordar a mis juegos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque mi infancia transcurre entre los 70 y los 80, también recuerdo el juego de las gomas como algo muy difícil y solo para las más ágiles y habilidosas entre las que yo no me encontraba, ja ja! Con los cromos de picar ya tenía algo más de suerte! Un abrazote y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, los cromos de picar eran preciosos. Me encantaban. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  6. A mí no me tocó la época de jugar a las rondas en la calle, pero sí sabía de ellas por un viejo disco de vinilo que nos ponía mi abuelita antes de dormir; sólo por ello identifico cuáles son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Abraján, no sabía que hubiera un disco de vinilo... Qué bueno. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  7. Jugábamos parecido en una época igualada por los disturbios y rebeldías que auguraban grandes revoluciones. A través de la nostalgia, aquellos años se extrañan e idealizan. Supongo que cada quien ve más bella de lo que fue su propia niñez. Muy emotivos tus recuerdos. Por aquí llamábamos distintos a los mismos juegos. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mónica, una época en la que una huelga general llevaba todo el mundo a las calles, hoy en día sólo se sale por banderas. Pero cuando éramos niños no éramos conscientes de lo que sucedía porque éramos mas inocentes en aquella época y solo estábamos deseando salir del cole para salir a jugar con las amigas. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  8. Has descrito los años dorados con un cariño que dan ganas de volver a ellos. Lo de las amenazas de bomba me pilló siendo jovencita, pero veo como tú dices que los años 60 y 70 jugábamos más o menos a lo mismo. Muy bueno, gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moli, me alegro que te haya gustado. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Salvo la canción de los cromos, el resto me las conozco porque también las he cantado en mi infancia. Gracias por llevarme a esa época de mi vida. Encantador relato. Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, me alegra haberte transportado a aquella época y que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  10. En verdad que qué maravilla atesorar recuerdos tan hermosos! Lo que me preocupa es... mi memoria, que no guarda muchos de los nombres de ellos. Pero me has remitido a esas épocas y estoy feliz y agradecida por este momento, gracias Nuria!
    Y...como travesurilla yo recuerdo la adrenalina de tocar el timbre de una casa y echarme a correr.

    Un grannnn abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, que bueno Mayte, yo era bastante miedosa y por miedo a que me pillaran y mi madre me diera una buena reprimenda nunca me atreví a hacerlo. Me alegro que te haya hecho recordar y que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  11. No dudes que nuestra infancia fue muy afortunada aunque no tuvimos tantas cosas como tiene la infancia de ahora, pero fuos afortunados.

    ResponderEliminar
  12. Oye pues me acuerdo de todas las canciones menos los cromos de picar. Es que las canciones se quedan mucho. don meliton me suena un final diferente, pero no se concretar.
    El de la bomba no fui yo, eh?
    abrazooo

    ResponderEliminar
  13. En la escuela no recuerdo lo de las amenazas de bomba, pero en el instituto, cuando había exámenes... ya se sabía.

    Eso del pica, pica... lo tengo como un recuerdo lejano. Lo mío no eran los cromos :-9, pero qué recuerdos, qué bonito era jugar entonces. No aparecíamos por casa nada más que para las horas de comer, y eran las diez de la noche y por ahí andábamos todos.
    Era genial.
    Qué bonitos instantes :-9
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Maga, nos pasábamos el día en la calle jugando. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  14. Pues sí, Nuria.
    Había muchos juegos que se jugaban en la calle y ayudaban en la socialización y la agilidad. Cada tiempo tiene sus características.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Reto5lineas

  Microrrelato participante en el Reto5lineas de  Adella Brac  para más información clica el nombre. En la última carta que te escribí, habl...