Seguidores

viernes, 24 de junio de 2022

La leyenda de los gatos asesinos






¿Qué es una leyenda? 

Una leyenda es un relato breve sobre un acontecimiento sobrenatural, imaginario o real que es heredada de generación en generación y puede ser oral o escrita. Otra definición de esta forma literaria es qué es una narración tradicional de un hecho qué mezcla lo irreal con lo verdadero. 

Comparto algunas leyendas que han despertado mi curiosidad:


Los gjengangers (muertos vivientes) al rededor del año 800 corría la creencia sobre fantasmas asesinos que podían tocar a la gente y marcarla para matarla. Los susurros, gritos y sobrehumanos emergían en las horas oscuras. Hubo personas que aseguraron ser testigos de apariciones de personas ya muertas, que deambulaban por los alrededores del cementerio como un fantasma que vuelve de la tumba.


"Según la leyenda, los gjengangers pueden tener varias razones para volver a la vida: haber sido asesinados, o haber dejado un asunto pendiente, siendo a menudo, una persona viva la que tendrá que ayudar al espíritu a resolver el asunto para que pueda volver a descansar en paz" 



Los gjengangers eran crueles, violentos y solían atormentar a sus seres queridos durante su vida, siendo ellos los que se ocupaban de dar sepultura al difunto permanentemente. La tradición del gjenganger malévolo se remonta a los jefes vikingos que complacían a sus dioses guerreros llevando a cabo rituales de enterramiento en tierra para los que se incluía un barco, armas, herramientas, comida, ropas, y esclavos (llamados thralls, en su mayoría mujeres) que eran enterrados con ellos, para ayudarles en el Valhalla, la otra vida. 

Se consideraron varias formas de expulsar a un gjenganger o evitar que alguien se convierta en uno en primer lugar: también se cree que cuando un vagabundo pasa por un montículo de piedras conmemorativas, debe agregar una piedra a la pila para evitar la mala suerte y la ira de los muertos.


"En la actualidad aún se cree que el gjenganger sigue siendo una criatura malévola, incluso puede ser el responsable de la enfermedad repentina en el lugar de las muertes en duelo"





La siguiente leyenda data del periodo Kamakura (1185-1333), en el que había una creencia apocalíptica en el mappō, que significa Los Últimos Días de la Ley. Los budistas creían que estaban viviendo el Fin de los Tiempos y que no tendrían más vidas en las que redimir sus almas: pues creían estar atrapados entre el Infierno y la redención del buda Amida. Esto llevó a una forma de arte llamada Pergaminos del Infierno, que también eran mencionados por el nombre de Jigoku; que es el inframundo del budismo japonés donde hay demonios, fuego y castigos inhumanos y crueles: mucho más infernal que el "Yumi-no-Kuni, el infierno sintoísta" que mostraban el horrible sufrimiento para aquellos que no se apresuraban en alcanzar la salvación. Entonces nació la leyenda de Kasha que se traduce como fuego y carro (carro de fuego). 


"Los Kasha, se creía que eran horrendos gatos demoníacos comedores de cadáveres; también se creia que eran una entidad espiritual similar a un gato y que estos se encontraban cerca de los crematorios para alimentarse de cadáveres humanos" 


La creencia de los Kasha era que los gatos comunes al igual que otros animales, a medida que envejecían sus colas crecían desarrollando poderes mágicos. Convencidos de que algunos de estos gatos se convertían en Kasha. El miedo de estos gatos demoníacos ha existido por mucho tiempo en Japón, y desde tiempos antiguos, la sabiduría popular nos dice: 


"No dejes a los gatos cerca de cadáveres" y "Si un gato salta sobre el ataúd, el cadáver que está dentro del ataúd se levantará." 


Miedos como estos han dado lugar a tradiciones supersticiosas como cortar la cola de un gato con el fin de evitar el desarrollo de poderes mágicos. Para evitar al Kasha, las familias japonesas hacen ruidos fuertes con campanas, gongs y tambores para mantener una vigilia sobre los cuerpos de los difuntos. Si fueras una mala persona durante tu vida, una vez que mueras este Yōkai ( espíritu, demonio, espectro con parte humana y parte animal) aparecerá y llevará tu cuerpo al infierno usualmente en un carro de fuego.



Hay la creencia de que Los Kasha, siendo una clase de Bake-neko, (gato monstruoso con habilidades sobrenaturales) a menudo viven entre los seres humanos, disfrazados de gatos domésticos, o vagabundos. Sin embargo, revelan su verdadera forma durante los servicios funerarios, cuando saltan de los tejados para sacar cadáveres de sus ataúdes, siendo como mensajeros o sirvientes del infierno, en cuyo caso se les encarga recolectar los cadáveres de los seres humanos perversos que van al infierno para ser castigados. 

En Yamagata, una ciudad de la región de Tohoku los sacerdotes inteligentes llevan a cabo la celebración de dos ceremonias fúnebres para los difuntos. La primera ceremonia es falsa, porque el ataúd está solo lleno de rocas, así que si un Kasha viene para llevarse el cuerpo terminará con no llevarse nada. La verdadera ceremonia tiene lugar después, cuando el riesgo de un encuentro con un Kasha se reduce.

¿Conoces alguna leyenda tan inquietante cómo esta? ¿Podrías compartirla con nosotros? 




            Nuria de Espinosa

         Embajadora Letrarium

https://embajadores.letrarium.com 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La herencia de Lulú

José Antonio Sánchez desde su blog  Acervo de letras  Nos propone tres requisitos: Qué el género sea de TERROR. Qué el protagonista sea un a...