Seguidores

miércoles, 3 de diciembre de 2025

La deslenguada

 


CONVOCATRORIA DEL RETO JUEVERO PARA EL DÍA 4 DE DICIEMBRE: MENSAJE EN UNA BOTELLA

 

Asociamos la idea del mensaje en una botella a la petición de socorro de un náufrago, pero también se han dejado secretos en una caja escondida para que puedan ser revelados en un futuro o cápsulas del tiempo en que se deja un mensaje a generaciones venideras. O simplemente un mensaje a ninguna parte, que también es a todos lados, como el que portaba la sonda espacial Voyager I. Todo ello también puede considerarse un mensaje en una botella. El denominador común es que serán leídos por alguien que no nos conoce y a quien queremos decir algo....

El protagonista de vuestro relato tiene la libertad de lanzar un mensaje de aviso, confesar un secreto, dejar un recuerdo o pedir socorro o lo que quiera en ese recipiente al que llamaremos botella. Desgraciadamente sólo tiene papel y tinta para escribir unas 350 palabras y debe tener en cuenta que su mensaje puede ser encontrado por un menor, de forma que es preferible que no recurra a describir amputaciones o casquería por favor. También creo que sería bueno tener la certeza de que la botella ha llegado a un buen destino por lo que le resultaría beneficioso recibir comentarios sobre lo que vuestro protagonista haya remitido a ese desconocido.

Más información en el blog de la anfitriona esta semana Luferera 👉 La veleta



Desde la adolescencia de Mariona, las habladurías en los rellanos sobre Carmen corrían de boca en boca: que si era una deslenguada, que si disfrutaba metiendo cizaña. A Mariona aquello no le afectó… hasta que empezó a atravesar una crisis de fe. Semanas atrás había descubierto que la gula dejaba de ser pecado si se acompañaba de un sobre con dinero para el párroco. Aquello la descolocó. Si todo podía comprarse, ¿qué quedaba de sagrado?

Confundida y molesta, se fue a la playa. Allí, sentada sobre las rocas, escribió en mayúsculas un mensaje de rabia, lo metió en una botella y, con la voz rota, gritó: “¡MALDITO SEAS, FARSANTE!” y la lanzó al mar, pensando que la corriente se llevaría muy lejos su rabia e indignación.

Pero la lengua malévola de Carmen no tardó en actuar. Corrió el rumor de que Mariona había blasfemado en plena playa. Las vecinas, a su paso, la miraban de reojo como si se hubiera convertido en una amenaza. No imaginaba que, días después, la tramontana devolvería su botella a la orilla… exactamente a los pies de Carmen.

Y aquí empezó lo insólito.

Carmen no se escandalizó ni corrió al párroco. No. Reunió a las vecinas y anunció, de forma exagerada:

—¡Mariona ha inventado una nueva forma de reciclar la indignación! ¡Botellas al mar con insulto incluido!

Entonces, para su sorpresa, las vecinas hicieron lo mismo: Pepi protestó por la subida del gasto común, Antònia se quejó del mal humor de su marido, la portera denunció que alguien robaba las pinzas del tendedero; y el mar se convirtió en un archivo flotante de quejas y chismes.

Mariona, para su asombro, se puso a dar consejos improvisados en la escalera:

—Si vas a desahogarte en una botella, al menos escribe bonito. Que luego lo encuentra cualquiera —decía en tono de broma.

Ahora, cada vez que mira la playa, suspira. No sabe si recuperar su fe, pero ha aprendido la lección: si tiras un mensaje al mar en un pueblo pequeño, prepárate para que vuelva… con comentarios añadidos.


45 comentarios:

  1. Hola Nuria,
    Un bonito relato en que un mensaje de protesta en una crisis de fe se convierte en una crítica contra las habladurías del pueblo, que podría ser del barrio, del vecindario, o de nuestro círculo más próximo. Es cierto que las malas lenguas no descansan nos queda la esperanza de que los que nos conocen constaten lo falso o cierto de sus palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria. Me gusta tu relato porque tiene un encanto especial, con esa mezcla de humor, crítica y ternura. Mariona empieza perdida y acaba siendo, sin quererlo, la consejera del barrio. Muy original y muy mediterráneo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que si, sobretodo antaño era más habitual ese chafardeo vecinal, un abrazo

      Eliminar
  3. Mariona y Carmen, sumado al capricho de las olas, inventaron una red social sin Internet. Muy funcional para hacer catarsis en ese pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no sé me había ocurrido Demiurgo, una red social sin internet, que gracia. Un abrazo

      Eliminar
  4. Un muy buen relato que nos muestra realidades de la vida, aunque no creo que esa sea una buena forma de liberación a costa de contaminar el mar, no solo de quejas. Ya me apareen las actualizaciones de tu blog en mi lista de lectura.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, me ayudó Sa Lluna con mucha paciencia porque yo no tenía ni idea de cómo hacerlo y por fin ya me salen también las vuestras. Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Una forma de sacar la furia contenida, y sobre todo las malas lenguas que malas son en realidad,.
    La fe no sé si la volvería , pero ella hizo algo mejor unir a las mujeres para que se desahogaran de sus maridos, hijos, y sus neuras jajaj. Un besazo Nuria , muy buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, así es Campirela, un pequeño desahogo para las susodichas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Jajaja, sin dudas, como dice el dicho "pueblo chico, infierno grande".
    Muy buen tu historia Nuria, me encantó, eso de quejarse con mensajes en una botella no está tan mal, si el mensaje le llega a quién le corresponda.
    Un abrazo y buen inicio de diciembre.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  7. A veces la tentación no es escribir un mensaje, es darle con la botella en la cabeza a alguno, todos juzgamos por la incapacidad de pensar. Abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buen relato, Nuria! Las habladurías en los pueblos pequeños pueden quitar la fe de un plumazo. Muy bien resuelto el tema. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi mensaje debe nadar entre olas, pero se mojará yo no lo metí en una botella, espero que por lo menos los abrazos te lleguen

    ResponderEliminar
  10. Quanta criatividade,Nuria!
    Imagina a situação do pobre mar com tatas garrafas ,reclamações e fofocas das vizinhas,rs Adorei imaginar a cena! Muito legal tua participação! beijos, chica

    ResponderEliminar
  11. Una historia muy original me a gustado mucho. Mariona sin pensarlo
    con su mensaje creo una terapia en el pueblo donde la gente
    arroja su queja al mar, creo que los psicólogos del pueblo
    no habrán estado feliz con la iniciativa :)

    Que tengas un buen día
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jaja quien diría! Ni en con mensajes embotellados se salva uno del chisme en ese pueblo!!! Muy bueno Nuria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Espero que aquesta "moda" no corri tant com la Carme i tots els pobles veïns en facin cinc cèntims. T'imagines?
    Molt bona història, molt imaginativa.
    Aferradetes, Núria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sa Lluna, me alegro que te haya gustado... Jajajaja, sería un caos imagino. Un abrazo

      Eliminar
  14. E Mariona aprendeu a lição.
    Tudo que vai, algum dia, volta
    Parabéns pela criatividade!
    Um grande abraço
    Verena.

    ResponderEliminar
  15. E Mariona aprendeu a lição.
    Tudo que vai, volta.
    Parabéns pela criativa participação .
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  16. Ahaha!
    Quantas queixas!
    A água salgada do mar não dá para tantas mensagens,
    apesar de profundo.
    Abraço
    Olinda

    ResponderEliminar
  17. For landlocked people the alternative message in a bottle is
    gossip. ;-)
    Un abrazo, Nuria.

    ResponderEliminar
  18. Olá, querida amiga Nuria!
    Gostei muito, o mar recolhe nossos desgostos e gostos, bem sei.
    Foi muito criativa.
    Tenha um final de semana abençoado!
    Beijinhos fraternos

    ResponderEliminar
  19. Una interesante forma de protestar porque el mar, sabe lo que hace cn las protestas, las.pone a navegar hasta que encuentre los cauces oportunos para encontrar solución.
    El mar escucha más que los políticos de turno.
    Gracias Nuria por tu relato

    ResponderEliminar
  20. Como saboreei esta narrativa com a curiosidade de saber qual o fim que ia dar a esta história , Núria! Quanta imaginação em toda a sequência da mensagem que cada um pode tirar daqui . O melhor é lançar ao mar “ garrafas” de paz para chegar a outros cantos . E a raiva ? Vamos aprender a domina- la …
    Parabéns
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Es una comedia de pueblo perfecta: la beata indignada que lanza su blasfemia al mar en una botella… y el mar, con la mala leche típica de la tramontana, se la devuelve justo a los pies de la mayor cotilla del barrio. Lo mejor es el giro maestro: Carmen, en vez de escandalizarse y correr al cura, convierte la metedura de pata de Mariona en la nueva moda vecinal. De pronto todo el bloque está reciclando su rabia en botellas: quejas de comunidad, cuernos, pinzas robadas… El Mediterráneo se transforma en el muro de las lamentaciones flotante del pueblo. Y Mariona, que empezó como heroína trágica en crisis de fe, termina convertida en la gurú involuntaria del desahogo marítimo, dando cursillos de redacción en el rellano: «al menos escribe bonito». El mensaje final es redondo y muy español: en un pueblo pequeño no existe el “lejos”. Todo vuelve (la botella, el chisme, la vergüenza) y, encima, con intereses.
    Un abrazo, Nuria.

    ResponderEliminar
  22. Aquel día de Navidad el viejo andaba inquieto por la casa. Su mujer y los criados lo notaban raro con los ojos arrasados que no miraban nada ni a nadie. Por televisión los noticieros hablaban haber encontrado los restos de un niño descuartizado en tal sitio. Todo estaba en secreto de sumario. Su memoria rozando los 80, estaba intacta en aquel día donde asesinó a su hermano; parecía que todavía le llegaba el perfume de la sangre o la última mirada abierta de su hermano antes de fallecer. Eran hijos en la familia mas rica del país. Uno tenía la virtud del encanto y la nobleza, el otro, la abundancia de la envidia y la avaricia. No soportaba ver a su hermano y se sentía inútil ante tantas cualidades que derrochaba. Los padres parecía que lo tenían olvidado como quien olvida a una sombra por no darle el sol o brillar sin luz propia como hacía su hermano...



    Sin embargo y a pesar de los defectos, poseía una inteligencia que rozaba la locura muchas veces pero siempre inclinado al lado oscuro de las cosas. Una noche, a solas en su cuarto, algo le llamaba fuera de la casa. Desde la ventana se vía una luz en la cuadra donde guardaban las bestias del campo. Se puso un abrigo y al entrar en la cuadra, un hombre impecablemente vestido, le invitó a vender su alma a cambio de la gloria: El aceptó...Incluso le trazó un plan para matar a su hermano y todo, absolutamente todo, sería para el.



    Pasaban los días y el pequeño no daba señales por donde andaba. Había desaparecido como por arte de magia y el padre tuvo esperanzas de encontrarlo. Ofrecía recompensas millonarias pero todo fue en vano. Pasaron los años angustiosos y el matrimonio envejecía a pasos agigantados sin la flor de su hijo pequeño hasta que murieron y toda la fortuna pasó al hijo que les quedaba...Cada mes de noche, a las 3 de la madrugada, recibía instrucciones del mas allá para triunfar en todo lo que se propuso y triunfó sin méritos propios solo lo que le dictaba el demonio...



    La conciencia le quemaba y sufría de pesadillas cada noche hasta llego a escribir una carta explicando donde se había metido y como llegó a matar a su hermano. Todo lo puso en una botella y la lanzó al mar. De alguna manera, ya se había confesado.



    Unos agentes llamaron a la puerta de su casa. Venían de detenerlo por presunto asesinato de su propio hermano. No opuso resistencia. Les pidió que los esperaran para cambiarse y vestirse. Cuando entró en la habitación, saco una pistola de un cajón y se pegó un tiro en la sien.



    Entonces vino el diablo por el. Se llevó su alma y entró en su cuerpo cobrando vida de nuevo. Por argucias propias quedó libre de sus cargos y el demonio se hizo carne en la tierra...

    ResponderEliminar
  23. Muy buen relato, Nuria.
    Lo que comienza siendo negativo termina siendo positivo. Menuda terapia más buena les proporcionó Mariona.
    Muy buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Nice story! A message in a bottle is usually something hopeful, but I like where you took it. Happy weekend.

    ResponderEliminar
  25. I like how this turns that small-town tension into something almost playful, without losing the weight of what Mariona is actually wrestling with. The bottle becoming a mirror for everyone else’s frustrations is such a clever twist, and it quietly shows how people project more than they admit.

    ResponderEliminar
  26. Bem inspirada e interessante participação.
    Uma forma diferente de protestar.
    Abraços e um bom fim de semana

    ResponderEliminar
  27. Que importante consejo presentas en este cuento. El mensaje en la botella de Mariona, al igual que los otras mensajes en botellas de los habitantes en su pueblo, presentan la importancia de poder desahogarnos de nuestros problemas. Es importante, porque el reprimir problemas, solo causa amargura.

    ResponderEliminar
  28. Nuria querida, hermoso relato.
    Le cerro la boca al chismerío del barrio pasando a hacer su consejera.
    Es una delicia leerte.
    Que pases un maravilloso y feliz mes de Diciembre.
    Besos bella

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno, me ha encantado el relato... ese toque de humor y ese final que lo redondea magníficamente.
    Buen fin de semana, Nuria, besos

    ResponderEliminar
  30. me has hecho recordar el capítulo 'las botellas' de 'verano azul'. la corriente devolvía a la orilla las botellas con mensaje que había lanzado alguno de los chic@s...
    estaría bien que la lujuria dejara de ser pecado sin tener que sobornar a ninguna autoridad de la iglesia. estudié en un colegio que criminalizaba la sexualidad de una manera un tanto absurda.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Uma mensagem numa garrafa é uma forma de comunicação cujo destino é desconhecido.
    Haverá retorno?
    Continuação de bom fim de semana.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me ha gustado mucho, la verdad es que no me lo esperaba para nada. Besos :)

    ResponderEliminar
  33. Oye pues tampoco me parece un mal desahogo solo que para eso se inventó el diario! me ha gustado mucho! espero que te sientas mejor.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola hola, ¿Cómo estas tanto tiempo?, como es que dice el dicho? a si, pueblo chico, infierno grande, y mas si se encuentra embotellada en el mar por otros pueblerinos. permitiendo que una simple botella permita liberar todo lo que uno siente por dentro...

    muchas gracias. saludos.

    ResponderEliminar
  35. Me gusto mucho. Genial relato. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  36. Es hermoso vivir es un pueblo pequeño, el problema son las otras personas que viven en él...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  37. Hola Nuria,
    Me encantó esta historia. La idea es que podamos comunicarnos, porque hay muchas maneras de hacerlo.
    Un abrazo y que tengas una semana estupenda.

    ResponderEliminar
  38. Muchísimas gracias a todos por vuestra visita y comentario. Mis disculpas por responder de manera general, son días complicados. Un abrazo grande y feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Esa extraña añoranza

  He subido las escaleras de la nostalgia, dejando mis huellas que son huéspedes inertes. Hay escasez de golondrinas, pero la tierra huele a...