Seguidores

sábado, 31 de agosto de 2024

La sangre de los inocentes

 



Autora Julia Navarro 

Editorial ‎PLAZA & JANES 

Edición (20 febrero 2007)

Idioma ‎Español

Tapa dura ‎784 páginas

Peso ‎1,19 kg



Sinopsis 

Una vertiginosa aventura que nos transporta a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, y que indaga en las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos.

Soy espía y tengo miedo... Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos.

Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.

En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: «Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes».

Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, un hombre misterioso -El Facilitador-. Lorenzo Panetta, que desde la sombra maneja los hilos del poder junto a una intrépida joven; Mireille Béziers de los servicios antiterroristas, protagonizan este apasionante libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo.


Opinión 

Un betseller que toca el tema más delicado con el que el mundo a lo largo de su historia se ha enfrentado: la fe y la religión. La inquisición no podía faltar con su crueldad. A mí juicio podría haber tenido varios títulos, entre ellos, "Las crónicas de fray Julián". Pero claro está que el título elegido tiene más tirón a nivel de ventas.

La novela comienza con el fanatismo cristiano. Los caballeros templarios de la iglesia católica y la santa inquisición atacan sin piedad a un grupo cristiano que no estaba de acuerdo en las imposiciones de la época de la iglesia católica. Los mismos son quemados en la hoguera en nombre de Dios. Un sacerdote (Fray Julián) de la inquisición, quien nunca estuvo de acuerdo con esta atrocidad, redacta un documento donde describe en detalle lo acontecido. Luego nos trae el fanatismo político en una Alemania Nazi. En los inicios de la segunda guerra mundial el documento de Fray Julián lo tiene guardado un descendiente poderoso de los cristianos fallecidos por la inquisición quien se alía con representantes poderosos del partido nazi para vengar a los muertos en la hoguera. Un grupo extremista del islam hace un acto terrorista en un cine en Alemania. Un grupo de personas poderosas hacen lo imposible porque los grupos fanáticos de diferentes religiones ataquen a la vez lugares como el Vaticano, Jerusalén, y el templo de Mahoma. Lo que crearía una guerra religiosa sin precedente. 

La obsesión, la angustia, la violencia, la muerte, la venganza, las lágrimas, el engaño, la intolerancia, el fanatismo religioso y la culpa están muy presentes a lo largo de toda la historia.

En el libro se mezclan tres historias diferentes, en tres épocas diferentes pero que están entrelazadas entre sí. Empieza en la edad media, continúa con la ocupación nazi y termina en la actualidad. En las tres épocas, el hilo conductor es la radicalización y el fanatismo poniendo como excusa la religión. Son historias muy reales aunque sea ficción, que te obliga a pensar en un problema que ha existido siempre: la religión. Como único punto negativo, en mi opinión son las muertes, y el tramo final. Quizás porque al ser un tema tan actual pienso que la actuación de la policía antiterrorista, deja mucho que desear, así que me excuso pensando que solo es ficción. Una novela que te mantiene en vilo hasta el final.

Sin duda si te gusta la historia, la emociones fuertes y los libros de más de 700 páginas, este es tu libro y merece la pena leerlo.

(Normalmente no suelo extenderme tanto en una reseña, pero la extensión del libro lo merecía)


Esta reseña participa en el reto 24 quilos de conocimiento: Aquí


https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa

4 comentarios:

  1. Pues no he leído esta novela, así que tomo nota. Gracias 🙂

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nuria, no he leído nada de Julia Navarro y tendré que hacerlo algún día. Es una buena autora con grandes libros, este también, no solo en contenido sino también en páginas.
    Gracias.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar

El descubrimiento, parte 2 de Al final del sendero

  «Un manto de estrellas recorre el universo infinito y perverso que destapa el árbol solitario, y te invita a madurar. Sin embargo yo fui m...