La propuesta de este mes de José Antonio para el VadeReto desde su blog Acervo de Letras es sobre los Cumpleaños. Toda la historia de vuestro relato tiene que estar escenificada alrededor de esa fecha tan significativa, o traumática: la llegada del día, los preparativos, los invitados, los regalos, la fiesta en sí… Cualquiera de estas cosas y otras que se os ocurran. Para más información pasar por su Blog.
Sátira
En un vecindario remoto, en una casa modesta, Se gestaba un plan, una fiesta en respuesta, Un cumpleaños se acercaba, ¡indignante!, había que celebrar, y los preparativos, alguien debía liderar.
La mamá emocionada, llena de entusiasmo, Decidió asumir el rol de anfitriona con gran sarcasmo, Ordenó globos y serpentinas de colores brillantes, y contrató a un payaso que prometía instantes fascinantes. La decoración invadía cada rincón de la casa, Con dibujos de animales y luces coloridas. El papá, en cambio, puso música a todo volumen, Para ahuyentar a los vecinos en un acto poco amable.
Los invitados llegaron, con regalos en mano, Moles de personas en un espacio tan pequeño, La abuela temblaba, en la esquina se acomodaba, Dándose cuenta de que una hazaña nada esperaba.
Los niños correteaban, sin control por los pasillos, Derribando adornos y creando grandes embrollos, Los adultos hablaban en voz muy elevada, Tratando de competir sobre quién tenía la vida más envidiada.
La tía abuela bailaba, descontrolada y salvaje, Como si hubiera vuelto a su juventud en un viaje, El tío borracho, tambaleando, Intentaba soplar las velas, con un aliento que era un remedio.
La comida era un desastre, parecía un banquete improvisado, Con platos quemados y sin sabor, todo terriblemente sazonado, La mamá, con lágrimas en los ojos, intentaba solucionarlo, Aferrándose a la esperanza de que nadie lo notara.
El pastel, finalmente, llegó al centro de la mesa, Con velas multicolores que parecían una extravagancia grotesca, El cumpleañero sopló, pero las velas no se extinguieron, Un apagavelas fue necesario, asegurando que el deseo se hiciera añicos.
La noche avanzaba, la fiesta llegaba a su fin, Con huellas de pisadas y confeti por doquier, un desastre sin fin, Los invitados partieron, con sonrisas forzadas en sus rostros, Prometiendo nunca más volver a una fiesta con tantos apuros.
Y así, la sátira de una fiesta de cumpleaños quedó contada, Donde nada salió como se esperaba, una realidad tragicómica señalada, Pero a pesar de los contratiempos y los momentos incómodos, La familia aprendió que la verdadera celebración está en el amor y no en los adornos.
Y aquí mi segundo y siniestro aporte. 👇
"Era su cumpleaños número trece y todos estaban felices. La casa estaba decorada con globos y colores brillantes, pero había algo extraño en el aire. Durante el pastel, la luz se apagó repentinamente, creando un ambiente de oscuridad y miedo. Cuando volvió la luz, todos miraron hacia la mesa y vieron a su hermana mayor cubierta de sangre con un cuchillo en la mano. La niña sonrió y dijo: "¡Feliz cumpleaños!" mientras sus ojos se volvían completamente negros. El terror envolvió la habitación mientras todos se dieron cuenta de que esa adorable niña no era su hermana, sino algo mucho más siniestro".
Hola, Nuria: dos relatos para el VadeReto, me quedo con el primero, el segundo da miedo, jejeje. Aunque el primero tan irónico es que también parece de terror, pero está muy bonito escrito asemejando a la poesía.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Gracias Merche, me alegro que te guste. Un abrazo
EliminarHola, Nuria. El primer relato no puede ser más satírico, aunque la mayoría de los cumpleaños son así, jeje.
ResponderEliminarEl segundo es de lo más inquietante. Me ha gustado mucho.
Con ambos relatos cumples sobradamente con el reto Enhorabuena.
Un abrazo.
Gracias Carmen me alegro de haber cumplido el objetivo y que te gusten. Un abrazo
EliminarHola, Nuria.
ResponderEliminar¿El primer relato estaría escrito en verso?
Es que enmprosa, me han descolocado las mayúsculas después de las (,) comas.
Por lo demás, menuda fiesta 😂
Hola DelaFlor, el primer relato es una sátira, de ahí que después de las comas pusiese mayúsculas en vez de como hubiera sido lógico sin mayúscula, pero forma parte de la satírica del texto. Gracias por tu visita. Un abrazo
EliminarMe encanta, tu relato destila la profunda lección: el amor supera cualquier obstáculo.
ResponderEliminarAsí es mazmorrilla, me alegro que te guste. Gracias. Un abrazo
EliminarMe encanto el segundo 👌
ResponderEliminarGracias Miguel, me alegro que te guste. Un abrazo
EliminarTodos deseaban salir de esa y huir de ese cumpleaños, pero nadie quería ser el primero. Es casi extensible a cualquier celebración que se precie. Me quedo, en especial, con la abuela y su reencuentro con los excesos de juventud.:))
ResponderEliminarGracias Cabrónidas, te quedaste con algo hermoso del texto. Un abrazo
EliminarMe quedo con el primer relato, que es más alegre.
ResponderEliminarGracias Ánxela, un abrazo
Eliminar¡Hola Nuria! Sobre el primer relato, vaya desastre de cumpleaños. Es muy interesante la manera en que lo has escrito, asemejándolo a la poesía.
ResponderEliminarEn cuanto al segundo, todo lo que sea terror me encanta y me fascina. La imagen de esa niña ensangrentada con el cuchillo es muy inquietante y muy apropiado ahora que vamos acercándonos a Halloween.
Un saludo.
Gracias Rocío, me alegro que te guste. A mí también me gusta el terror. Un abrazo
EliminarHola, Nuria.
ResponderEliminarNo sé cuál de los dos relatos me da más mieo. 😱😉😂
La verdad es que algunas fiestas se salen de madre. Miran más el entorno, las apariencias, que lo verdaderamente importante: Celebrar.
Por eso no me extraña que el cumple del primer relato se pueda transformar en el segundo. La niña cumpleañera, jarta de tanta parafernalia, decidió montarse ella su "propia" fiesta. 😝
Me encantó esa especie de poesía en forma de sátira que le dio mayor crítica al acontecimiento.
Cruzo los dedos porque mi cumple no se transforme en ninguno de los dos contados. Aunque, por si acaso, me buscaré el cuchillo más grande. 😅😂😝
Muchas gracias.
Un Abrazo.
Jajajaja, que cosas tienes José Antonio. La verdad es que un cumple así es para cargarse. Un abrazo
EliminarAmbos relatos tienen su punto por a
ResponderEliminarUn cumpleaños muy original en ambas versiones. Me gustan por lo diferente y ambos dan mucho miedo!! Un abrazo
ResponderEliminarlady_p
Gracias Lady, me alegro que te guste. Un abrazo
EliminarDivertidísimo el primero, ese tono de sátira me ha encantado y aterrador el segundo. Muy buen reto, Nuria.
ResponderEliminarGracias Marta por tus palabras, me alegro que te gusten. Un abrazo
EliminarHola Nuria.
ResponderEliminarMe gustó esa especie de poesía en forma de sátira que resalta la crítica al festejo del primer aporte. El segundo, bien podría formar parte del anterior. Porque en una fiesta tan chunga, yo no descartaría una reacción como la de la "hermanita".
Un abrazo. Marlen.
Jajajaja, pues no me extrañaría que pasase algo así Marlem, gracias por tu tiempo, un abrazo.
EliminarHola Nuria, dos muy buenos aportes. Me gustó más el segundo, jajaja. Coincido que los dos cumples resultaron terriblemente mal. Saludos.
ResponderEliminarJajajaja, que bueno, gracias Ana por tu tiempo. Saludos
EliminarHola Nuria,
ResponderEliminarMuy buenas dos aportaciones al reto, sin duda. La última más del "género" que más me gusta, jejeje. Y la primera toda una maravilla en verso. Geniales!
Un abrazo.
Gracias Antonio, me honras con tus pe. Un abrazo
EliminarPues no sé cual de los dos cumpleaños es más terrorífico... Porque celebrarlo en casa, con tanta gente, se puede convertir en una pesadilla. Los dos relato, cada uno en su estilo, muy buenos.
ResponderEliminarGracias Cristina, me alegro que te guste. Un abrazo
EliminarLas cosas improvisadas, a veces, salen mejor, pero hay personas que necesitan tenerlo todo controlado y en orden, je, je!
ResponderEliminarPor otro lado, decirte que despues de leer tu segundo relato, ya no se me ocurrirá jamás apagar las luces para sacar un pastel de cumpleaños! Ja, ja! Un abrazote!
Jajaja, yo también Marifelita .Un abrazo
EliminarHola, dos relatos, dos desastres.
ResponderEliminarEl segundo es tan corto como intentso. ¡Vaya cumpleaños!
El primero va intensificándose a medida que avanza hacia el desastre final. ¿Me equivoco al pensar que odias los cumpleaños?
Un placer leerte
Pues si José, te equivocas. Solo han sido creados para este reto. Gracias por tu visita. Un abrazo
EliminarJajaja, muy buena la sátira, Nuria!! Y el otro cumpleaños muy sangriento, sería el despecho por lo del año anterior!! Un abrazote!!
ResponderEliminarGracias Lola, me alegro que te haya gustado. Un abrazo
Eliminar¡Qué relato tan conmovedor sobre tu cumpleaños! Me encantó cómo describiste cada detalle con tanta emoción y nostalgia. ¿Podrías compartir algún consejo sobre cómo mantienes esa chispa de alegría en tus celebraciones personales? Por cierto, me recordó mucho a este hermoso poema de cumpleaños que leí recientemente.
ResponderEliminarGracias María por tu visita, te enviaré algo , un abrazo
Eliminar