La palabra —Cuento,— es una narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas, y evoca múltiples reacciones emocionales.
Al referirnos al origen del cuento todos los indicios nos llevan al Antiguo Egipto, donde el primer relato del que se tiene conocimiento es la historia de los hermanos Anup y Bata. El texto fue encontrado en papiro de unos 3.250 años de antigüedad: los historiadores señalan que existirían unas 700 versiones posteriores de este mismo cuento. Este relato ancestral presenta similitudes con la historia de Adán y Eva: Anup y Bata eran dos hermanos que se querían y que tenían una relación muy afectuosa, hasta que la esposa de Anup, la serpiente, intenta tentar y seducir a Bata.
Los primeros cuentos eran de origen folclórico, se trasmitían oralmente, algunos eran poéticos y canciones y tenían infinidades de elementos mágicos. Su origen circunda entre lo mitológico, o histórico, a pesar de haber estado desnaturalizado por la fantasía popular.
El Origen Etimológicamente del cuento significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios siendo muy antiguo. Son antecedentes de este género las fábulas de Esopo en Grecia y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio. Fuentes inagotables para el cuento han sido también el Panchatantra (relatos indios del siglo IV d. C.).
Las mil y una noches, es muy representativo en su origen y desarrollo, en los que Scheherazade se salva de la muerte a manos de su esposo, contándole cada noche apasionantes cuentos de diversos orígenes y culturas.
De hecho, gracias a esta obra el cuento se desarrolló posteriormente en Europa.
El origen del cuento se asocia con los mitos y se cree que los cuentos más arcaicos aparecieron en Egipto al encontrarse algunos papiros. También se consideran antecedentes de este género las fábulas que se remontan hasta las narraciones y los relatos de Oriente. El cuento se consolida pues, como una narración corta diferente a la novela a partir del siglo XIX.
Sin embargo, se descartan las ambigüedades, porque en el siglo XIX, cuando el género nace a la vida hispanoamericana, y aun en el siglo XX, se le confunde con tradiciones, artículos,leyendas, fábulas, y más tarde con la novela corta. Con el correr del tiempo, los géneros anteriores se van definiendo, y el cuento se separa definitivamente como signo literario, como mundo poético, como fragmento de realidad con límites determinantes. En ese proceso, también el cuento se ha ido modificando. Actualmente se ha generalizado la idea de que la palabra cuento significa "relación de un suceso".
Más precisamente, la relación, oralmente o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. Porque sin ella, en épocas pretéritas, cuando los hombres aún no escribían y conservaban sus recuerdos en la tradición oral, sus narraciones, cuento, hubiera sido cuando hablaban, o, cantaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario