Editorial Círculo
Categoría Literatura Universal
Año de edición 2020
Nº de Edición 1
Tapa blanda
N° de Páginas 126
Peso 191 gr.
Sinopsis
Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez vibra una inagotable emoción. El protagonista de la historia es un viejo pescador cubano llamado Santiago que cuenta con la ayuda de un joven amigo llamado Manolin, el cual le anima continuamente a pescar. Aunque muy experimentado, está en una mala racha, después de haber estado casi tres meses, un total de 84 días, sin ser capaz de atrapar un pez. Cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Después de unos días, finalmente logra pescar un marlin gigante en medio del corriente del Golfo y lo ata a su canoa. Sin embargo, al regresar a la costa, sufre constantes ataques de tiburones.
Opinión
Con una narrativa excelente, y de fácil lectura la aparente simpleza del tema, esconde un drama que emociona y cautiva. No es la narración de la captura de un gran pez en sí, sino la forma de entender y afrontar la vida: con un lenguaje claro, sencillo y breve, el autor reflexiona acerca de algunas de nuestras inquietudes más universales, como la soledad, la lealtad o la muerte.
Hemingway explora estos temas a través de su personaje protagonista. Aunque no lo reconocería en voz alta, El viejo se siente derrotado y vulnerable, a expensas de lo que el mar tenga reservado para él. Además, echa de menos a Manolín, su joven ayudante. Por eso recurre a sus recuerdos. Rememorando su juventud, los lugares que visitó, las costas que bordeó en su barco y, sobre todo, cómo era la vida junto a su difunta esposa.
Una alegoría sobre la lucha en la vida por sobrevivir y por lograr tus sueños sin desfallecer, la fortaleza y valentía ante la adversidad y debilidad, aunque al final la propia vida te lo arrebate. En esta novela, se encuentran los valores eternos de los humanos: sencillez, determinación, dignidad, fortaleza, el insobornable deseo de vivir, y la soledad, dando a entender que somos capaces de lograrlo todo. Hasta lo imposible. Profundo y filosófico recomiendo este maravilloso relato que no te deja indiferente. Lo leí hace años y tras capturarlo de mi biblioteca he vuelto a disfrutar con su lectura.
Reseña participante en el reto de lectura de Julio, Agosto de Merche Soriano y... En el reto de lectura 24 quilos de conocimiento.
https://bloguers.net/votar/NuriadeEspinosa
Hola, Nuria, muchas gracias, yo también tenía este en mente para el reto, me gustaría volver a leerlo porque en su momento me gustó mucho. Tengo tres o cuatro con la palabra "mar" en la recámara, si me da tiempo antes del 15 de septiembre de leerlo, publico también la reseña.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Gracias Merche, es un libro para reflexionar. Un abrazo
Eliminarorgullosamente cubano, graciasssss
ResponderEliminarDe nada David, he disfrutado mucho con la lectura. Un abrazo
EliminarEstupenda reseña de un gran libro. Reflexionar sobre la vida y hacerlo de forma tan sencilla es maestría. Un abrazo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Mayte, un abrazo
EliminarExcelente libro, para leerlo más de una vez en la vida. Abrazo grande Themis
ResponderEliminarCierto Themis, para mí ha sido la segunda vez, incluso hace un tiempo escribí un relato en homenaje a este libro. Un abrazo
EliminarHay dos adaptaciones al cine de esta novela corta, una de 1958, otra de 1990. La primera nunca la vi, de la segunda guardo apenas recuerdos. Del libro, en cambio, guardo muchos detalles.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Hola José, no es comparable las películas con los libros, porque son más detallados. Un abrazo
EliminarMe le he leído en español y en inglés.Al ser una novela corta se presta para aprender el idioma. También vi la película pero es mucho mejor el libro. Un abrazo.
ResponderEliminarCierto, el libro se disfruta más. Un abrazo
EliminarHace mucho tiempo que lo leí, Nuria. Recuerdo su brevedad, lo directo del lenguaje y lo bien que Hemingway transmite esas ideas que comentas. Un libro de esos que se prestan a volver a ser leídos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :-)
Totalmente Miguelángel, y además se redisfruta de la lectura. Un abrazo
EliminarLo intenté leer cuando era adolescente y no conecté en absoluto con la historia. Quizás debería darle una segunda oportunidad ahora, aunque las obras intimistas no son mucho lo mío.
ResponderEliminarHay gustos para todo cielo, a mí me profundizó porque vengo de familia de pescadores. Un abrazo
Eliminar