Seguidores

martes, 5 de septiembre de 2023

El ninot




Convocatoria de los Jueves ( Fiestas patronales)

  Esta semana desde su precioso Blog  Campivampi Campirela es la encargada de gestionar esta semana el reto Convocatoria de los Jueves.

Que esta semana nos propone como temas "Las fiestas patronales". Ya sabéis que el micro no exceda de 360 palabras, pero si se os va la mano, no pasa nada, también se acepta.


Es la primera vez que participó y aquí va mi aportación:


El ninot

No, no me miréis así, yo soy el ninot de una falla. Estoy contento porque vienen muchos niños a verme y los adultos me lanzan fotos. Ahora soy un pollito, pero quizás el próximo año mi forma sea la de un petardo, una princesa, o un dragón. Sí, ya sé, mis ojos son saltones, un capricho de mi creador. Cuando oigo la mascleta me retumba todo el cuerpo y entonces tengo miedo, no quiero que me quemen, pero los niños disfrutan tanto que no me importa. Pero oye, ¿Qué haces? Eh, tú. A pero si es… En serio que yo… Clic. ¡Aaaah!… eso me ha dolido, ¿qué me has puesto?. ¡Si es la medalla al primer premio!. ¡Bravo, estoy salvado!, ¡No me van a prender fuego!. ¡Qué feliz soy!. Pero… Me siento triste, mis compañeros se quemarán y todo volverá a empezar: la pintura, los bocetos, los pinceles y ese olor a disolvente… Quiero… quiero, llorar. 

Nuria de Espinosa 


Las fallas de Benicarló 

He querido recrear con este micro la sensación que podría tener un ninot, (muñecos que componen las fallas) 

Las fallas son las más importantes de mi pueblo; Benicarló. Se llena de preciosas luces. El centro del pueblo se llena de fallas, una de adultos y otra para niños. Cada asociación fallera monta su carpa, saca las barbacoas a la calle y pone su música. Es una fiesta familiar y entrañable que arranca con el sonido de la mascletá al ritmo de la música y durante cinco días el pueblo se llena de armonía y felicidad al rededor de las fallas, culminando con la cremá, (la quema de las fallas). 





28 comentarios:

  1. Gracias, Nuria por tu aporte que me ha parecido de una emotividad bárbara, ese pollito no se quemó , pero pensó en sus compañeros.
    Unas fiesta de alto voltaje como se diria, una vez vi la fallas de Valencia y me impresiono muchísimo el colorido y el amor de sus vecinos , lo llevan en la sangre.
    Es una pena que se queme tanto arte , pero es parte de la idea de las fiestas quemar para renacer.
    Muchas gracias , espero que te unas todos los jueves . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela, la verdad es que es una fiesta emotiva, entrañable y triste cuando el fuego debora el trabajo de todo un año, pero claro es el núcleo de las fallas. Por supuesto la idea es esa, unirme a esta convocatoria todos los jueves. Me gusta mucho. Un placer participar, leer y compartir. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola Nuria! No he tenido ocasión de acudir todavía a las fallas pero no dudo que han de ser espectaculares.
    Por suerte has explicado el punto de vista del Ninot que gana el premio y se libra de la quema. Por un momento me temía lo peor! Je, je! Cuando he visto imágenes en la tele de ellas, me da mucha pena por las figuras tan bonitas que se queman y sobre todo por sus autores, que les debe doler en el alma! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marifelita, es lo que pienso año tras año cuando veo arder las fallas, por eso he querido hacer como un pequeño homenaje al sentir de los ninots. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué buen micro, Nuria! me he puesto totalmente en "la piel" de ese pollito. jajajaja. Me alegra que hayas participado. Besos. PD Ya sabes, al final, Campi anunciará este domingo al anfitrión del próximo jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué lindas fiestas se deben dar por allí! Me gustaría conocerlas en persona. Me alegra que te entusiasmada la propuesta jueves y espero vuelvas a sumarte. Un abrazo desde el sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, por supuesto que sí, desde el momento en que he empezado a participar ya me he sumado a esta estupenda convocatoria de los Jueves. Me alegro que las fiestas de las fallas sean de tu agrado. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola, Nuria! Qué bonito ese ninot, y un acierto narrarlo en primera persona como si fuera él, muy bueno.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  6. Un relato tierno y muy bonito.
    Me gusta la imagen del ninot como protagonista, es preciosísima.
    ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy por la bienvenida, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Nuria, muy bonitos esos festejos que contas, me ha gustado la idea de que le pusieras voz y contaras los sentimientos del ninot, por cierto bella imagen de él, me ha gustado mucho.
    Saludos. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, me alegro que te guste. La verdad es que en cuanto lo vi este año durante las fallas me atrajo lo emotivo de su rostro, su expresión. Y decidí darle este pequeño homenaje. Un abrazo

      Eliminar
  8. fuego y polvora, asi es levante con sus fiestas, en una de las tres ciudades BENI hermanadas y en el resto tambien Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Magnífico micro Nuria. empezando por la elección del protagonista, cuyo carácter ya nos introduce la imagen.cuamdo le ponen.la medalla hsy una leve sorpresa, pero que no obliga a parar porwue en seguida viene las explicación. El ninot está llano de empata y por tanto, en ese escenario , un poco triste; es el contrapunto de los fiesteros.
    ¿que se hace con el ninot indultado? se guardan en algún almacén visitarle o museo o algo así?
    muy muy buen micro, Nuria
    abrZooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, gracias por tus palabras, me alegro que te guste. Las fallas y ninots indultados son expuestas en el museo fallero. Un abrazo.

      Eliminar
  10. La magia de cada fiesta es algo muy particular; todo un mundo de fantasía se hace muy personal...Pero sin embargo, la alegría de vivir y expresarse se convierte en algo muy común.

    Buscador

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ha escapado de las llamas; en cuanto lo piense mejor, no le parecerá tan malo. Al día siguiente sonreirá.

    ResponderEliminar
  12. Como valenciana que soy, y apasionada de las fallas, he de decirte que me ha encantado tu relato. Precioso, muy bonito, un homenaje a las fiestas. Enhorabuena. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, así lo pensé y creo que con este pequeño homenaje en cumplido con una fiesta tan bella. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola, Nuria.
    Un relato que nos acerca a tu tierra y que nos sitúa en el lugar del personaje al estar narrado en primera persona. No sólo muestra vitalidad el ninot, sino también un gran cora.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Nuria.
    Un relato muy sensitivo.
    Me gusta esa idea del fuego regenerador, más que destructor. La verdad es que las llamas hipnotizan y cautivan, me pasa cuando me quedo embobado mirando una chimenea.
    Aquí tenemos los Juanillos, más pequeñitos y menos espectaculares, pero nos permite entrar en ese juego con el fuego.
    Bonitas fiestas las tuyas, y bonito relato.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Al final del sendero

  Al recorrer aquellos caminos lejanos, descubrí en un lugar oscuro, y cobrizo, un sendero que me llevó hasta un castillo que parecía un esp...