Seguidores

sábado, 16 de abril de 2022

El Quijote Recomienda un Libro




Muchas palabras, frases y reseñas se habrán mencionado con respecto a la novela de Don Quijote de la Mancha. Una novela cuyo protagonista y su mundo irreal le lleva a un sin fin de disparatadas situaciones. Debido al concurso de Zenda Libros, #RecomiendaunLibro he creído oportuno dejar mi pequeño grano de arena y escribir una reseña sobre una novela que a mi juicio es de las mejores de la historia. Te lo recomiendo, no dejes de leerla. 

 



Reseña:

El ingenioso Don Quijote de La Mancha, es una novela del subgénero literario burlesco escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) considerada como la novela moderna y obra cumbre de la literatura española.


Alonso Quijano, un hidalgo de clase media de aspecto pálido, alto, delgado, nariz puntiaguda, con barba y bigote, era un hidalgo de unos cincuenta años, de complexión recia, seco de carnes y enjuto de rostro, que se pasaba el día leyendo libros de caballerías, que termina enloqueciendo y creyéndose un caballero andante: se nombra a sí mismo Don Quijote de la Mancha y a su humilde vecino, su escudero Sancho Panza; un hombre simple, de complexión robusta, bobalicón y analfabeto, pero con un gran corazón y un repertorio refranero. 

Imagen de Gustave Doré 


Esta novela tan rocambolesca que provoca la hilaridad del lector, empieza con la siguiente frase: 


"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no a mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza y astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…"


Ambos correrán disparatadas y fantásticas aventuras. 


"—Carpe diem, noble Sancho. Por mis barbas que esos gigantes morirán bajo mi espada" 


Don Quijote, caballero andante, junto a su fiel escudero introduce al lector por parajes imaginarios de castillos y princesas: desde gigantes; asalto a los sacerdotes que transportaban un muerto; el combate a muerte de don Quijote contra los yangüeses donde el ilustre hidalgo valía por ciento; la captura del yelmo de Mambrino de oro puro, que no era ni oro, ni de yelmo, ni de Mambrino; incluso confundió un rebaño con un ejército y [...] 


La única intención del bravo caballero no era otra que la de ayudar a los pobres y conseguir el amor de Dulcinea del Toboso, una campesina de la cual está enamorado, y cuyo nombre es Aldonza Lorenzo. 

Aventura, tras aventura, esta humorística novela no dejará de sorprenderte provocándote estrepitosas carcajadas. 






2 comentarios:

  1. ¡Absolutamente de acuerdo! Lo he leído dos veces a lo largo de mi vida, y a fe cierta que no existe O B R A mejor!
    Enhorabuena por Tenerlo Claro!🌿🌿🌿

    ResponderEliminar

La herencia de Lulú

José Antonio Sánchez desde su blog  Acervo de letras  Nos propone tres requisitos: Qué el género sea de TERROR. Qué el protagonista sea un a...